Steem Sri Lanka - Contest Series | Round 02 | Week 06 – First 10 Years of My Life : Recuerdos de un ayersteemCreated with Sketch.

in Steem Sri Lanka4 years ago
Mis primeros cinco años tienen que haber sido muy plácidos y organizados porque no recuerdo nada significativo de esa época, solo retazos que me llegan como flashes: las idas a la playa, jugaba mucho en la orilla y cuando me metían al agua a darme el respectivo baño para sacarme la arena, formaba un verdadero berrinche cada vez que venía una ola y entre gritos, mocos y agua igualmente salada se terminaba el juego; paseos al Coney Island, recuerdo dar vueltas en unos carritos que en algún momento pasaban cerca de una fuente y me caía agua (este recuerdo ha salido mientras redacto el post; evoco también las escaleras del edificio y que una vez rodé por una de ellas, pero no pasó mayor cosa, salvo que no me gustan las escaleras mecánicas. ¿Tendrá algo que ver?

yocinco.jpg
A la edad de cinco años.

Yo nací en Caracas, la capital, hasta los siete años viví allí, en un apartamento. No veía tierra por ninguna parte. Me contaba mi mamá, que en una visita que le hicimos a mi abuela en Maracay, quien sí tenía una casa con solar o patio, yo escondí tierra y llevé para el apartamento para jugar con ella. Recuerdo bien mi necesidad de jugar con tierra, era algo nuevo y llamaba mucho mi atención.

Nací un 10 de marzo de 1956, bajo el signo de piscis, no era éoca de ecosonogramas así que fui una sorpresa para mis padres quienes esperaban un niño. Estuve usando franelas de varón hasta el año o más. Esto era algo lógico, los padres preferían comprar ropa de varón, que de niña; era más fácil vestir a una niña de azul que a un varón de rosado, entonces ese fue mi caso. Cuando tenía dos años y medio nació mi hermana, somos dos nada más.

DSCF5080.JPG
A los seis meses, con mi mamá

Lo más bonito de la infancia es el juego.

Cuando tuve los siete años mis padres tuvieron que dejar Caracas y se fueron a vivir a Maracay, al principio con mi abuela, mientras terminaban de construir nuestra casa. Jugaba muchísimo con mis primos. Mi tía tuvo 7 hijos, yo era la mayor de los nietos, no era la que comandaba los juegos porque tenía una prima un año menor que trepaba los árboles, andaba descalza, y tenía el ingenio para inventar los juegos que luego yo secundaba. Nos metimos en problemas muchas veces, como la vez que le hicimos comer la raíz de una planta a uno de los menores con el cuento de que era yuca y el niño comenzó a sentir ardor en la lengua y empezó a dar gritos.

Nos enemistábamos y al rato estábamos nuevamente jugando: el Loco, la Patilla, El Angel Bueno y el Angel Malo, El Palito Mantequillero, La Gallinita Ciega, este último era uno de mis preferidos. Me gustaba ese juego porque luego en casa mi hermana y yo nos vendábamos alternativamente, nos dábamos vueltas y luego una le indicaba a la otra por donde estaba, obvio, no era el lugar que decíamos. Ya mi casa tenía patio y había lugares con zanjas y piedras que hacía que nos cayéramos, el juego era divertido pero peligroso, hasta que nos lo prohibieron.

Con los primos también jugábamos a los policías y ladrones, había muchas películas en la televisión donde aparecía este tipo de personajes que luego iban a ser dramatizados por nosotros. En una oportunidad jugamos a Las Comadres, yo llegaba de visita con una muñeca en brazos, nos sentábamos con las piernas cruzadas y simulábamos que tomábamos alguna bebida; el compadre, mi primo, decidió que había que reparar la casa y se subió encima del rancho, (en ese entonces mi tía tenía su casa hecha de zinc) él comenzó a darle con un martillo desde arriba del techo y se vino con parte del mismo hasta el suelo. El estruendo fue feo. Esa vez me salvé del castigo porque no había sido iniciativa mía que él se subiera.

DSCF5084.JPG
En un paseo para el Parque del Este.

Con mi hermana Jugaba mucho a las muñecas, con historias imaginarias que podían llevarse días, parábamos en la noche y al día siguiente continuábamos donde habíamos quedado. Las muñecas llevaban una vida paralela a la nuestra, se casaban, había fiestas de cumpleaños, en una oportunidad también hubo un muerto y organizamos el sepelio en una caja de zapatos, con llanto incluido. Eso era bueno, nuestros juegos tenían drama y comedia a la vez.

7 años.jpg
Con mi hermana en el frente de la casa de mi abuela en los años sesenta.

Entonces llegó la Escuela, la maligna y endemoniada Escuela, con sus despiadados niños, que me ponían sobrenombres, me robaban la merienda o impedían que la comiera, además de una maestra chillona que aplicaba el castigo físico. Gracias a esa experiencia me hice educadora para no repetir con otros lo que hicieron conmigo, y gracias también a ello, como madre estuve pendiente de que mis hijos no padecieran las torturas del ambiente escolar y gracias también a ello, conocí a Zuleida, una niña un año mayor, que estudiaba en el mismo salón, nos hicimos amigas y hoy, 57 años después, aún lo sigue siendo.

No recuerdo una comida en especial que fuese mi preferida, aunque sí lo pienso bien creo que era la sopa de garbanzo con mondongo que a veces hacía mi mamá, también los pimentones rellenos.

Los cumpleaños no pasaban inadvertidos porque una tía con la cual me llevaba muy bien, me “sorprendía” con una bolsa de golosinas. Eso era realmente un regalo, aquella bolsa de papel repleta de golosinas me duraba todo el día y volvía mi cumpleaños un día especial.

Pero los días que recuerdo con más agrado eran los de navidad. Esta se convirtió en una sensación, un olor a alegría, algo muy difícil de definir, pero que puedo sentir cuando se acercan los días navideños. La emoción por la espera del Niño Jesús, jugar con las hojas que desechaban los adultos que hacían las hallacas, simulando con los primos que también hacíamos las propias.

Escuchar a los parranderos que llegaban con su cuatro, furruco, tambor, charrasca y maracas a cantar e improvisar versos para mi abuela y mis tías era para mí muy agradable. Ya vendríamos nosotros luego con latas de leche a entonar nuestros propios villancicos y animar nuestros juegos con alegría y sobre todo muchas risas. Definitivamente: recordar es vivir.

Agradezco a @dasuni por la creación de este concurso en la comunidad de Steem Sri Lanka, si deseas participar te invito a leer las instrucciones aquí..


Contenido original
Pido disculpas por la calidad de las imágenes son fotografías en blanco y negro que han ido perdiendo nitidez. Forman parte de mi colección personal.


Este post ha sido realizado en powerup 100%


@charjaim

Sort:  

You have had a amazing childhood with loads of memories. Those games you have played with you cousins and those memories are so wonderful😊.

I consider that the most beautiful thing about childhood are the games, those performances that we do where we are heroic characters and we assume different roles, the adrenaline that comes with racing in that feeling that we will be trapped, but above all the laughter. Therefore there is no stage of the human being where this occurs spontaneously.
Thank you for your visit.

I don't remember anything significant from that time, only bits and pieces that come to me like flashes

I heard that childhood is like a time we were drunk. Because everyone remembers that what we have done except us.😅 Well-written 👌

That comparison is good. Yes, it's true, everyone remembers what we did and we don't. Fortunately, I was able to collect some experiences from the adults of that time to save them and to help me understand aspects of my present. Thanks for the visit and comment.

Thank You For Your Entry.


Your post has been upvoted by Steem Sri Lanka community curator.

✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵✵
Steem Sri Lanka | Contest Series | Round 2 | Week 6 | First 10 Years of My Life

Win Amazing Vote Prizes upto 50% from @ steemcurator2 + more prizes

Muchas gracias por el apoyo.

Feliz día amiga @charjaim. Sin duda usted tiene razón "recordar es vivir" y eso nos llena de alegría el corazón. Me gusto mucho su publicación, y voy a revisar mi baúl de recuerdos para participar. Saludos

Muy bien, pregúntale a los adultos a tu alrededor qué recuerdan ellos de esos primeros años de tu niñez para que complementes. Estaré atenta para leer tu participación. Saludos cordiales.

Hola amiga, que bella desde niña.
Tuviste una infancia feliz gracias a Dios y parece que eras algo tremenda jajajaja.
Las fotos estan geniales.
Desde pequeña ya se vislumbraba que lo tuyo seria la escritura.
Un abrazo amiga, exito en el concurso.

Ja,ja,ja, quizá todavia lo sea, ja,ja,ja. Está bueno el concurso te invito. Saludos cordiales.

Saludos @charjaim muy hermosa su publicación, y las fotos muy bien conservadas, felicidades.

Gracias, @mariarodriguez, por tu comentario, este concurso es muy agradable, desempolvar tantos recuerdos. Espero leer el tuyo. Saludos cordiales.

I don't remember anything significant from that time, only bits and pieces that come to me like flashes

It is the same for me. I know about my childhood from the photos and the things that my parents and siblings told me.

We got into trouble many times, like the time we made one of the children eat the root of a plant with the story that it was yucca and the boy began to feel a burning tongue and began to scream.

What a beautiful memory. You were blessed with a childhood that every child should have. Actually I don't have such a beautiful childhood as the children in these days. You are so lucky.

Then came the School, the evil and demonic School, with its ruthless children, who gave me nicknames, stole my snack or prevented me from eating it, as well as a loud teacher who applied physical punishment.

So did you hate going school in these times??

I apologize for the quality of the images are black and white photographs that have been losing sharpness.

It is okay. You are really lucky that you have some photos of your childhood.

An interesting explanation of a happily spent childhood. Thank you for taking part in the contest.

Have a nice day!

Entry 3

Thanks for the receptivity.
I did not like the school I had because at that time there was physical abuse of the student, (now it is prohibited) and I was afraid of the teachers.
I think fear was the form of intimidation for one to try to learn. A wrong policy that luckily has changed.
But yes, I had a good childhood, with lots of games, a friend for life, and beautiful memories of family traditions that I try to keep in my family.
Thank you for this beautiful contest.

Thank you! Good Luck!

Hi @charjaim , I enjoyed your entry a lot 😍
You are so cute ....

•The dolls had a life parallel to ours,
•our games had drama and comedy at the same time.
•we became friends and today, 57 years later, she still is.

They took my heart 😍❤️

I really enjoyed your post ❤️

I am glad that you liked my post. I also really enjoyed writing it. Best regards.

Una buena historia de tu niñez amiga las fotos super me encantaron, eras muy linda de niña aun lo eres.
Me encanto leerte.
Mucha suerte!!

¡Gracias, @yurimar! Me contenta que te haya gustado. Saludos cordiales.

Your life seems beautiful. And I also loved the Black and Pictures they are pure

Yes, in my time there was no color photography, the ones I have saved are in black and white. Thank you for your visit.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63098.06
ETH 2563.30
USDT 1.00
SBD 2.83