"Mi Steemundo" Concurso #16: Esta Es Una Canción Especial. + Ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.

in Mi Steemundo3 years ago

Como tal vez la mayoría no ha notado, las canciones son una especie de amistades que uno va acumulando a lo largo de su vida, algunas son inseparables y las oyes casi todos los días, otras pertenecen a determinada época y cuando te vuelves a ver con ellas surgen remembranzas de tiempos lejanos. En ese sentido se me haría imposible hablar de una sola canción especial para mí, porque son demasiadas, de manera que me he tomado el atrevimiento de cambiar ligeramente el nombre de este post, que es mi humilde participación en este genial concurso de la comunidad Mi steemundo.

Mi Steemundo.png
Fuente de la imagen original



Ojalá - Silvio Rodríguez

Conocí esta canción por medio de un gran amigo músico que me la presentó cuando él intentaba tocarla en la guitarra y lo primero que llamó mi atención fue la complejidad de su ejecución, también lo inusual de su armonía que va cambiando de tonalidad de manera muy sutil pero con gran genialidad.

Años más tarde este amigo tuvo la grandiosa oportunidad de conocer a Silvio Rodríguez y le regaló un libro de partituras, que yo le había prestado, diciéndole "estas son unas de las obras de un guitarrista muy importante para los venezolanos llamado Antonio Lauro" a lo que Silvio le respondió "sí, sé quien es, yo toqué con él". Aunque me dolió haber perdido mi libro, en una época que era muy difícil obtener, me alivió saber que Silvio Rodríguez tiene unas partituras que me pertenecen.

Pero lo que más me une emocionalmente a esta canción es que tiempo más tarde la estaba cantando en casa junto a mi hermano mayor, a quien veía solo esporádicamente pero cuando nos encontrábamos pasábamos muchas horas compartiendo y hablando. El parecía una rocola, pues cada canción que le mostraba se la sabía y la cantaba mientras yo lo acompañaba con mi guitarra, realmente cantaba muy mal pero amaba hacerlo y eso yo lo disfrutaba.

Fue por él que realmente entendí el significado de la letra de Ojalá, por un amor no correspondido que entonces estaba viviendo. Le faltó lápiz y papel para explicarme cada frase y la sensación de desdén que había detrás de cada una. Y tanto me hizo entender, que meses más tarde fue asesinado por un delincuente, coincidiendo con la parte que dice "ojalá por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto".

Mi hermano en lugar de cantante era un imitador, por lo que solía decir las frases con los mismos acentos y gestos vocales del artista. Por eso cuando escucho esta canción, por parte del autor, me parece escucharlo a él cantar, así que me trae muy buenos recuerdos.

Pero no es a Silvio Rodríguez a quien me gustaría hoy compartir, sino una versión que conocí hace poco, la de Nahuel Pennisi, a quien admiro profundamente por su maestría a la hora de cantar mientras toca la guitarra, con un estilo único e irrepetible.

Nahuel canta Ojalá con la nostalgia y la tristeza en la voz, que yo quisiera tener para cantarle a mi hermano. La primera vez que lo escuché, esa canción, hoy mi gran amiga, y yo lloramos juntos.

Suelo decir que los videos musicales tienden a desviar la atención de la música hacia lo visual en el espectador, en ese sentido los invidentes, para mí, tienen la capacidad de ver la música de una manera mucho más profunda que los demás.

Gracias por leerme

Conóceme aquí.

Sort:  

¡Excelente publicación amigo leonardo! No veo muchos videos musicales pero esta canción me encanta por muchos motivos, pero principalmente porque me recuerda a mi hija que también falleció hace ocho años. Gracias por compartir esta hermosa versión. Saludos

Es una grata coincidencia que esta canción nos recuerde a ambos a un ser querido que está en otro plano.

Saludos desde Apure.

Me encanta que uses prosopopeya para las canciones, porque tienes razon ellas nos hablan, nos acompañan y hacen que afloren tantos sentimientos, Gracias por participar en nuestro concurso: 🎶 Está es mi canción especial 🎵
Tienes la entrada #26

Indudablemente una maravillosa canción. Me gusta pensar que Yoni se hace presente cada vez que escucho este tema. Qué bueno que ganaste el 1er lugar.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 58493.60
ETH 2468.39
USDT 1.00
SBD 2.41