Cuidado con el Bullying

in STEEM INDONESIA6 months ago

El acoso escolar es un tema importante para tratar en diferentes ámbitos, no solo en la escuela, también en el hogar y en los medios que poseemos para difundir información.

Gran parte de las causas de que se produzca el acoso escolar es la indiferencia de las personas que están al tanto de esta situación pero no intervienen ni hacen nada, tal es el caso de profesores, compañeros de clase, y muchas veces incluso los padres que no intervienen por temor a cometer un error, quizás…

road-ahead-XUdthBA01CM-unsplash.jpg

Photo by Road Ahead on Unsplash

Durante tu vida, ¿alguna vez has recibido bullying? Si es así, ¿en qué forma? físico, verbal o mediante acoso cibernético. ¿Proporcionar su opinión?

Recuerdo que en mi infancia lo que solían decir de mí es que era una niña tranquila, una niña que se portaba bien, era de las que se ganaba la simpatía de los maestros y esto despertaba los celos (se me ocurre eso porque es lo más evidente) de mis compañeras. Mi madre me contó un día que la maestra de segundo grado se acercó a ella preocupada porque una niña me había golpeado y empujado y yo no me había defendido, pero yo ni siquiera recuerdo muy bien eso…

Esto no se repitio sino en sexto grado, cuando varias niñas empezaron a molestarme. Pero en especial una de ellas, recuerdo que era melliza. Una de ellas parecía odiarme, la otra me trataba bien. Un día la que me “odiaba” tomó mi bolso y lo arrastró por el piso, cuando llegue del recreo a sentarme encontré mi bolso sucio. Otras veces se ponía a decirme cosas, y yo la ignoraba.

Hasta que un día se puso a discutir conmigo y recuerdo que me empujo pero esa vez reaccione, y empezamos a pelear. Fue una pelea de niñas en donde quedamos al final despeinadas, con las camisas por fuera, recuerdo que usabamos faldas, un desastre…

pexels-rdne-stock-project-6936471.jpg

Foto de RDNE

Cuando llegué a casa le dije a mi mamá: Seguro que la maestra te va a llamar de la escuela porque una niña y yo nos peleamos. Entonces mi mamá espero y espero a que la maestra la llamara, pero como no la llamó decidió ir a la escuela, y lo que encontró fue que la maestra le dijo que no la había llamado porque eso que sucedió, fue que yo me defendí, y que ella ni los demás maestro podían creer que yo al fin me habia defendido, y más bien les pareció algo justo…

Mi opinión es que todos sabían lo que sucedía pero aun así nadie hizo nada, ni los maestros detuvieron los abusos, a pesar de que eran conscientes de eso.

Recuerdo que esa niña no volvió a molestarme, y yo pensé que su hermana estaría molesta conmigo, pero por el contrario, siguió tratándome bien y seguimos siendo amigas. Lo que me hizo pensar que ella también sabía que su hermana no se estaba portando bien.

Por eso mi conclusión es que cuando estas cosas pasan hay mucha gente viendo que pueden hacer algo. Y digo así porque cuando somos niños a veces no tenemos todas las herramientas necesarias para poder detener o evitar este tipo de acoso.

pexels-mikhail-nilov-7929375.jpg

Foto de Mikhail

¿Cómo equipas a tus hijos para evitar el bullying ya sea en la escuela o en su entorno social?

Las causas de estos problemas tienen un origen común y es la autoestima. Cuando un niño no está seguro de su valor, cuando ha recibido maltrato en su hogar de alguna forma, cuando normaliza la violencia, es posible que sea una fácil víctima del bullying, o también puede ser el agresor.

La forma en que trato de ayudar a mi hijo, es primeramente fortaleciendo su autoestima, tratándolo con amor y con respeto. Enseñándole que tiene libertad para expresarse, para decir lo que siente y piensa.

Para que los niños puedan identificar el acoso es necesario que ellos sepan distinguir el buen trato, del irrespeto y el abuso. Es muy importante crear en el hogar un ambiente idóneo en el que los niños se sientan aceptados, apoyados, esto les ayudará a crear una fuerte autoestima y les dará la capacidad para expresarse cuando sea necesario y defenderse.

Por lo regular los acosadores no molestan a todo el mundo, ellos se fijan en esas personas que son tranquilas, sumisas, y que a sus ojos parecen débiles. Entonces debemos educar a los niños con una fuerte autoestima, que sean capaces de expresarse en todo momento, con la confianza de que serán escuchados y respetados.

pexels-guduru-ajay-bhargav-939702.jpg

Foto de Guduru Ajay bhargav

Da tu opinión sobre cómo superar el acoso escolar, ya sea físico, verbal o a través del ciberbullying

La forma de superar el acoso escolar es que en primer lugar este problema debe ser abordado en las escuelas. Los maestros y profesores deben corregir estas conductas a tiempo cuando las ven manifestarse entre los estudiantes.

En los colegios, en sus alrededores y fuera de ellos es importante mantener un clima de respeto, si usted como maestro o padre, presencia estas conductas, debe hacer algo al respecto y no solo dejarlo pasar, porque no es algo agradable ni normal para el que lo sufre, sea niño o adolescente.

Los niños o adolescentes que sufren acoso escolar deben poder hablarlo con sus padres y maestros y obtener la atención adecuada.

La educación en valores es fundamental: inculcar entre los niños y adolescentes la importancia del respeto, el compañerismo, la empatía, la autoestima. Mucho de lo que tratamos de enseñar debemos modelarlo, esta es la mejor manera de educar.

Como padres debemos estar atentos a las conductas de los niños y adolescentes, observarlos, tanto si sufre de acoso, como si es un acosador. Los padres tenemos la responsabilidad de guiar a nuestros hijos a ser personas íntegras con altos valores.

httpsopenclipart.orgdetail298495arrows-decorative-divider.png

Queridos amigos, esta ha sido mi participación para el concurso de la Comunidad STEEM INDONESIA, espero que les haya gustado y también se animen a participar. Invito si aún no han participado a @luisito01, @pandora2010 y @jessfrendcor.

Aquí les dejo el link del concurso:👉SEC-S15W2 | Beware of Bullying

Muchas gracias por leer y comentar.

@inspiracion

Sort:  
 6 months ago 

Buen día apreciada inspiracion.
Primero que todo gracias por la invitación.

Le cuento que viví algo parecido a lo que usted vivió y también pienso que los maestro no actúan como se debe, no se si es por temor a la reacción de los otros representantes no se, pero como dice mi mamá, no puede ser que un niño tenga más control que los maestros y hasta que sus propios padres, porque recuerdo algunas palabras que decía la maestra era ¡No se que hacer con ella o él! ¡ He hablado con sus padres y ellos no hacen nada!!.. lo bueno que yo le contaba a mi mamá y ella hablaba primero con la maestra, luego con la directora y como no vio resultados se movió y logro que la mamá de la que me molestaba entrará en razón y le prohibió a Keila que siguiera haciéndome daño, porque yo no era mocha y si ella se sentía fuerte no me tenía que molestar solo cuando estaba acompañada de su hermano.

Mi mamá le dijo claramente que yo era tranquila y que me gustaba respetar los espacios de otros y si me tenía enviada por ser buena estudiante que la mejor de ganarme era estudiando y así no iba tener nunca problema, desde entonces todo fue tranquilo y hasta el hermano me cuidaba.

Su reflexión es muy buena, me gusto leer su participación.
Éxito en el desafío 🤞🏻
Saludos cordiales.
Muchas Bendiciones..🙏🏻

 6 months ago 

Hola amiguita. Me alegra mucho que cuentes con el apoyo y la confianza de tu mamá, fijate que un padre o madre puede hacer la diferencia si toma acciones para evitar que siga ocurriendo una situación como esa. Y en el caso de la niña que te molestaba es igual, necesitaba que sus padres hablaran con ella, aunque finalmente tu mamá hablo con la mamá de la niña, y la hizo entrar en razón y esta bien.

Gracias por compartir tu experiencia, que para ti también fue un aprendizaje de como actuar en estos casos.

Saludos y bendiciones🤗🌺

Congratulations!
This publication has been supported through the Steemcurator06 account for containing good quality content.

Curated by @ridwant

 6 months ago 

Thank you Mr. @ridwant

 6 months ago 

¡Wow! has dado una clase magistral en este tema por el cual has abierto mi apetito por el conocimiento basado en tu experiencia por la cual enseñas muchos aspectos relevantes que comparto plenamente.

En primer lugar, haces énfasis en fortalecer la autoestima de los niños o adolescentes que pueden mostrarse vulnerables ante los acosadores.

En segundo lugar, mencionas el papel de los padres y maestros en fortalecer la confianza en el niño o adolescente a través de una comunicación abierta, respetuosa y efectiva donde pueda manifestarse libremente cuando alguien lo acosa o molesta.

En tercer lugar, has notado la actitud pasiva del entorno observador del abuso de un niño o adolescente, hacer de observadores de palo es tan grave como el bullying ante sus ojos.

Realmente se necesita denunciar y debatir en las comunidades educativas los casos y sentar precedentes sancionatorios, crear conciencia de los daños del acoso y sus consecuencias a los niños o adolescentes que lo sufren.

El bullying se puede evitar mucho más con la participación activa del entorno en defensa de los niños y adolescentes.

¡Gracias por compartir, éxitos y un gran abrazo!

 6 months ago 

Hola amigo, como has dicho, hay muchas cosas que se pueden hacer para evitar o al menos tratar este problema tan común en los colegios y a nivel general, la educación juega un papel importante.

Muchas gracias por pasar, saludos y bendiciones 🤗

 6 months ago (edited)

Hola amiga

Es muy bueno escuchar tu propio testimonio, es cierto que muchos maestros y profesores ven el acoso pero no se atreven a hacer nada, creo que en eso falló la generación de Baby Boomers.

Pienso que esta generación se esta preparando para sobrellevar el acoso y abuso en los niños. Sobre todo porque esos mismos adultos sufrieron lo mismo cuando pequeños, queriendo cambiar un molde generacional. Aún así, como generación estamos siendo muy criticados por como pensamos desde el amor con respecto a la crianza de los hijos... algo creo que esta fallando en los seres humanos

''La forma en que trato de ayudar a mi hijo, es primeramente fortaleciendo su autoestima, tratándolo con amor y con respeto. Enseñándole que tiene libertad para expresarse, para decir lo que siente y piensa.''

Fortalecer su autoestima desde un ambiente amoroso es lo que todo niño necesita. Sobre todo que conozca el valor que tiene Dios hacía él.

saludos y muchas bendiciones
Gracias por compartir!

 6 months ago 

Hola amiga, tienes razón hay muchas criticas acerca de la crianza de los niños, pero si te pones a ver la critica es algo demasiado común, se ve sobre todo en las redes sociales, y en diferentes ambitos de la vida fuera de las redes. Ante las criticas no queda sino apelar al sentido común y al bienestar de los niños. Esto lo sabemos de forma más patente cuando somos madres, sabemos lo que esta bien o mal acerca de la crianza de los niños, y obviamente el maltrato y la violencia estan mal, debemos educar a los niños con amor y respeto.

Gracias por pasar, saludos y bendiciones 🤗

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @ abiga554
r2cornell_curation_banner.png

Felicitaciones, su publication ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

 6 months ago 

Muchas gracias por el apoyo🌺

Loading...

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

Ciertamente el acoso debe frenarse. Es triste ver que algunos prefieren ser indiferentes como el caso de los maestros. Ellos tienen la autoridad para detener el acoso y evitar que muchos niños sufran en las escuelas.

Muchos niños no desean ir a las escuelas por temor a seguir siendo una víctima.

Los padres también deben estar atentos y cuidar a sus hijos para evitarle un trauma a futuro.

Muchas gracias por compartir. Saludos y éxitos para ti. 🙏

 6 months ago 

Hola amiga, así es. Pienso que gran parte del problema es la inseguridad de los niños para expresar la situación por la que están pasando, que a veces ni la entienden, pero quienes observan y no hacen nada también se convierten en cómplices. Los maestros o autoridades en los colegios deben tomar medidas en este asunto y seguramente se reducirían estos casos.

Hola amiga, el bullying es algo muy delicado para los niños, por eso siempre tenemos que poyar a nuestros hijos bien.

Muchas gracias por la invitación, te deseo suerte.

 6 months ago 

Hola amiguito, gracias por pasar y comentar. Saludos y bendiciones.

Igualmente amiga.

 6 months ago 

Saludos amiga espero estés bien que malo que hayas recibido acoso por parte de esas niñas eso habla de su falta de mala educación y inseguridad porque muchas veces por eso es que atacan a los demás aunque no se justifica por nada el tratar mal a nadie hay que educar a los niños en la actualidad para que no comentan bullying y tampoco lo permitan, yo hablo muchos con mis hijos y ellos me cuentan todo, un abrazo éxitos y bendiciones.

 6 months ago 

Hola amiga, así es, hay que hablar mucho con los niños, una buena comunicación puede ayudar mucho en este sentido.

Gracias por pasar, saludos y bendiciones.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 67388.31
ETH 3311.98
USDT 1.00
SBD 2.74