Grading My High School Teachers

in STEEM4STUDENTSlast year
@mato445 nos convoca a un concurso para que califiquemos a nuestros profesores de secundaria. Esta es mi participación:


Mi mejor y peor profesor de secundaria @solperez.jpg
Selfie trabajada en Canva

La adolescencia es una etapa difícil en la vida de cualquier ser humano, debido a los cambios hormonales que se dan en nuestro organismo. Por ello, la labor de los docentes de secundaria resulta ardua y agotadora. Claro, eso lo pienso ahora, porque soy profesora.

Recuerdo que cuando estudiaba tercer año de bachillerato se incorporaron a las asignaturas teóricas, dos de naturaleza práctica: física y química. Esto representó para mí un impacto, pues sentía atracción por leer y comprender textos. Y ahora debía estudiar fórmulas y aprender símbolos químicos que no tenían ningún significado para mí.

A este cambio curricular se sumó la actitud omnipotente de mi profesora de Química, que era un verdadero "ácido". La señora daba sus clases hablando con la pizarra, y nunca nos preguntaba si entendíamos lo que ella decía.

Para ese, entonces, no existían internet ni tutoriales. El tridente pedagógico estaba conformado por: docente, contenido de la asignatura y estudiante.

Yo siempre fui una estudiante aplicada, de modo que no comprender los contenidos de Química me deprimía y estresaba mucho. A tal punto que cada vez que tenía clase de Química, mi rostro se llenaba de espinillas sin poderlo evitar.

En una ocasión, mi representante fue a hablar con la profesora para plantearle un cambio de estrategia didáctica para ver si lograba motivar más a los alumnos. Esto fue peor, ya que la profesora se sintió ofendida, porque la estaban llamando incompetente de manera solapada.

Mi estrés se agudizó, pues la profesora me vio como su enemiga. Al final del curso logré aprobar la materia con 15. Pero, con mucha pena debo decir que no aprendí nada de Química. Pero sí adquirí una lección de vida: "Un docente soberbio no escucha sugerencias".

Cuando salí de tercer año no quería saber nada de Química. Eso hizo que cursara el Bachillerato en Humanidades. Ahora cambiaba las fórmulas por los idiomas: Latín y francés.



Mi libro de cabecera durante cuarto y quinto año de Bachillerato

En esta etapa de mi vida académica, el sol salió con mucho fulgor. Conocí al Prof. Jesús Santana, un sacerdote que había colgado los hábitos por amor, y que ahora se dedicaba a enseñar "Latín" a jóvenes rebeldes. El profesor tenía un estilo único. Cuando entraba a sus clases me sentía "en paz". No en vano era el latín el idioma de la liturgia. Ahora es una "lengua muerta", pero cuando escuchaba los "Cantos gregorianos", que el profesor solía poner en un grabador antes de iniciar la clase, yo me "transportaba" a lugares sublimes.

Esas vivencias las tuve hace 35 años, y aún recuerdo que existen 5 declinaciones y que cada sustantivo tiene los siguientes casos: nominativo, genitivo, dativo, acusativo, vocativo y ablativo.

Cuando me gradué de Bachiller en Humanidades quería estudiar Latín, pero esa carrera no existe en Venezuela, entonces el Profesor me dijo que estudiara Castellano, porque los conocimientos de Latín que había adquirido con él me iban a ser de mucha utilidad y, en efecto, fue así.

Mi profesor de Latín me enseñó a prestarle atención a las palabras y a preguntarme de dónde estas venían. Esa experiencia me resultaba sumamente interesante.

Para mi profesor dedico el siguiente poema:

Perdónalo, señor, por haber abandonado la iglesia
para irse a refugiar en las aulas,
para tratar de encauzar la vida de "rebaños-adolescentes",
a través de un idioma que ya no existe,
que ya nadie usa,
que solo se siente.
Él como Pablo
cambió su vida santificada
para dividir su corazón
en tres partes:
Primero tú, Dios,
luego su familia,
y nosotros, sus alumnos.
Perdónalo, señor, si crees que no te amó lo suficiente.
Yo diría que te amó más que otros
y que su amor no tiene fronteras.

Mi profesor Santana, aún está vivo. Ya no da clase. Ahora va todos los días a la iglesia, escucha la palabra de Dios, que él se sabe de memoria, y luego regresa a su casa, con aura angelical, saludando a todos los alumnos que encuentra en el camino.

Banner.png

Invito a mis amigos @vivigibelis, @genomil y @ciru2014. Aquí la información

Sort:  

Además creo que también sembró en ti el amor por la docencia...ciertamente es un privilegio encontarse con un docente que ame a sus alumnos...te aplaudo.

Es un ser humano extraordinario. Inmensamente tímido, pero cuando sonríe ilumina el firmamento. Gracias por tu hermoso comentario.

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

 last year (edited)
Thank you, @solperez for participating in the contest in our community today. We have assessed your entry and we present the result of our assessment below.


CriteriaRemark
Clubstatus#club5050
Steemexclusive
Plagiarism free
BOT Free
AI Article Free
Beneficiary (@hive-128999)
Voting CSI15.1
Total9/10
Verification Date2023-23-03

Review: This is a great entry from you and I must say you have learned a lot from your best teacher. I have also read the letter you have constructed for your teacher. I believe your teacher will be proud of you. Goodluck to you.

My greatest wish is that my good teacher knows that I admire him as a human being and as a teacher.
Thanks for the comment.

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 67563.69
ETH 3470.63
USDT 1.00
SBD 2.68