Steem Football #6 - Revista digital de fútbol de la comunidad Steem Sports

in Steem Sports🏈🏀⚾⚽🏁2 years ago (edited)

Steem Football.png

Fuente Imagen editada en Canva.com

Read this magazine in english

Diseño sin título (1).png

1.png

Xavi Hernández: Vuelve la ilusión al Camp Nou

A pesar del doloroso empate 3-3 del Barcelona en Balaídos ante el Celta, la gran noticia de la semana es que Xavi Hernández es el nuevo entrenador del FC Barcelona. El ídolo culé fue presentado hoy ante 25.000 aficionados que lo recibieron con vítores y aplausos en el Camp Nou.

La verdad, yo jamás había visto semejante presentación para un DT en ningún equipo; hay jugadores estrellas que han tenido presentaciones menos concurridas que la de Xavi. De hecho, sólo asistieron 25.000 personas porque fue la totalidad de localidades que dispuso el club para el evento. Estoy seguro que si se hubiera permitido aforo completo, el Camp Nou se llenaba para recibir a su nuevo entrenador.

8(1).png
Fuente
Imagen editada en Canva.com

Todo este revuelo revela que con la llegada de Xavi, el hincha culé ha recuperado algo que se perdió tras la partida de Messi: la ilusión. Sí, a partir de hoy el sol es más brillante en Barcelona y por fin pueden ver, así sea por un instante, una luz al final del tunel. Este es el primer gran logro de la Era Xavi en Barcelona.

Sin embargo, es aquí donde se empieza a desdibujar la línea que divide la ilusión y la esperanza, del fanatismo y la fantasía. Muchos fanáticos ven desde tiempo a Xavi Hernández cómo una figura mesiánica, el hombre destinado a ser el salvador del Barcelona y que logrará devolver a la grandeza al club. Lo ven como el hijo pródigo de Guardiola, el siguiente en la línea genealógica de grandes cultores de la filosofía Barça, el símbolo de todo lo que representa ser culé, la prueba inequívoca de que la historia siempre se repite. Nada más lejos de la realidad.

Este es el primer gran punto en contra que se encontrará Xavi en Barcelona, ese status de "salvador" en el que los aficionados puedan depositar todas sus esperanzas; situación que él no ha pedido, ni ha prometido. La verdad es que si el Barcelona quiere llegar a algún lado con el de Tarrasa como entrenador, deben entender que no puede hacer magia y que, al menos durante esta temporada, no se le puede pedir demasiado al Barcelona de Xavi. Este debe ser un proyecto a largo plazo y no se le deben pedir resultados inmediatos. La paciencia del culé será puesta a prueba durante los próximos meses.

En este punto, es importante destacar que no podemos mezclar al Xavi jugador con el Xavi entrenador; ese sería un grave error. El que Xavi fuera uno de los mejores mediocampistas de la historia no lo convertirá automáticamente en un gran entrenador; el que sea un ídolo del club no significa que sea quien arregle esta situación. Este pensamiento, que lamentablemente se ha extendido los últimos años, ha sido el causante de la prematura muerte de la carrera en los banquillos de muchos ex-jugadores y de años perdidos para grandes clubes. Me faltan dedos para contar la cantidad de veces que esto ha pasado.

Debemos entender que, más allá de representar la filosofía Barça, Xavi Hernández no tiene grandes credenciales como entrenador. Lo que ha hecho el aficionado es aferrarse a lo que era Xavi como jugador, para ilusionarse y tratar de imaginarse como podría jugar un Barcelona bajo su dirección. Su única experiencia tras los banquillos fue con el Al-Sadd de la Liga de Qatar donde, a pesar que ganó varios títulos, no podemos olvidar que se trata de un fútbol de un nivel muy bajo en comparación al europeo (títulos nacionales, porque a nivel asiático dejó mucho que desear). La realidad es que a partir de ahora es que vamos a conocer realmente quien es Xavi Hernández como entrenador y que proponen sus equipos, porque quien diga que sabe perfectamente a que jugaba el Al-Sadd porque lo veía, miente; y si asegura que sí seguía la Liga de Qatar, sigue mintiendo.


7(1).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

El primer gran deber de Xavi es darle una sacudida anímica a un vestuario que quedó muy tocado tras la era Koeman. Sin embargo, creo que esto lo logrará sin mayor problema, el optimismo que desborda de las gradas contagiará a todo lo demás. Lo que si representará un mayor desafio será que Xavi pueda hacer entender (o recordar) a los jugadores cual es la actitud que debe demostrar un jugador del FC Barcelona dentro y fuera del campo. El compromiso, el trabajo, el entrenar con dedicación parecen ser algunas de las banderas de Xavi.

Sin embargo, también deben tomarse en cuenta otras cosas que se escapan de las manos del entrenador, como la plaga de lesiones que azota al equipo, sobretodo a jugadores imprescindibles como Pedri o Ansu Fati. Tampoco puede pretenderse que tiene una varita mágica que hará que de la noche a la mañana Lenglet sea bueno, que Ter Stegen recupere el nivel o que Piqué tenga 10 años menos.

La hoja de ruta de debe seguir Xavi me parece muy clara: recuperar anímicamente a la plantilla, tomar algunas decisiones drásticas con las "vacas sagradas" del vestuario y pelear por estar en la próxima UEFA Champions League. Creo que si Xavi logra todo eso esta temporada, en Barcelona deben de sentirse más que contentos, pedir mas que eso es no ver la realidad. Ya para la temporada 2022-2023 (no sin antes una gran billetera para acometer fichajes claves) podremos empezar a ver resultados en la Era Xavi.


6(1).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

Ahora bien, no puedo terminar sin expresar mi opinión respecto a toda esta situación en torno al Xavi y el Barcelona. La verdad es que no critico que el Barcelona esté poniendo sus ilusiones en Xavi. Si yo fuera culé (gracias Dios, por no serlo), probablemente hubiera hecho lo mismo. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que Xavi Hernández fracasará en el Barcelona. ¿Me puedo equivocar? Por supuesto. Pero ustedes me conocen, no puedo callar nunca mi opinión ni lo que creo, siempre me la juego.

Al igual que los culés, desde que Xavi dejó el club supe que su destino era ser entrenador de Barcelona, pero con un resultado muy diferente al esperado. Pensar que la historia se repite sólo porque sí es una fantasía. Xavi no ha demostrado nada como entrenador y tiene que darle vuelta a una situación que es sumamente cuesta arriba con una plantilla que, siendo honestos, no está para competir por todo; en un equipo donde queda cada día más claro que tener a Messi tapaba muchas situaciones que estaban allí, sólo que se prefería mirar hacia otro lado.

Espero que después de esto, en Barcelona entiendan que el problema va más allá del entrenador. Que aunque en el banquillo esté Valverde, Setién, Koeman o Xavi, este Barcelona no va a volver a ser el de antes. Creo que Xavi es una persona que entiende el fútbol de una sola manera y que no está dispuesto a ver las cosas diferente a como él las ve. Y en una plantilla que innegablemente no tiene el talento de antaño, eso puede jugarle en contra. Sin embargo, estoy seguro que cosas que con otros entrenadores sonaban a excusas como que hay que mejorar la plantilla, que jugamos con niños o las lesiones, ahora pasarán a ser argumentos validos.

Además, Xavi llega en medio de una situación que veo bastante tensa, con un Presidente que por un tema de orgullo no lo quería en el banquillo y que, si hubiera sido por él, no habría sido elegido; pero que tuvo que terminar cediendo ante la presión social y el inmenso clamor popular. Antes que las cosas se empezaran a poner realmente feas, Laporta se lavó las manos con Xavi. Y créanme que por un momento pensé que Laporta se iba a marcar otro "Caso Messi" con Xavi, pero al final el ex-DT del Al-Sadd estuvo dispuesto a pagar la mitad de su claúsula de recisión a fin de dirigir al club de sus amores y cumplir con el deber histórico para con una afición que hace más de dos años clama por él, pero que ha decidido que sea ahora el momento de responder al llamado.

Bueno, al menos estoy seguro de una cosa y es que nos esperan ruedas de prensa y declaraciones bastante divertidas de parte de Xavi. Después de varios años, podremos volver a oírle decir que no ganaron porque el equipo rival se encerró atrás, porque el césped estaba seco, porque el césped estaba alto o mi favorita personal, que a pesar de perder 7-0, el rival no fue superior a ellos y el resultado es superficial. Sin mencionar las innumerables críticas que seguro escucharé contra el Real Madrid y su estilo de juego.

Hoy comienza el Día 1 de la Era Xavi en Barcelona. El de Tarrasa aterriza en Camp Nou con una maleta llena de ilusiones y una lista interminable de cosas por hacer. Sólo el tiempo nos dirá si Xavi Hernández está destinado a ser el sucesor de Guardiola o la decepción más grande en la historia del FC Barcelona.

Diseño sin título (1).png


Editorial (3).png
1(1).png
Fuente Imagen editada en Canva

En esta nueva sección de la revista llamada TOP Player, condecoraremos al mejor jugador del fin de semana en las grandes ligas europeas; aquel jugador que fue vital para su equipo, que destaco por encima de los demás o que simplemente tuvo una actuación sublime.

Esta semana el galardón pertenece al delantero y capitán del Celta de Vigo, Iago Aspas. El "Príncipe de las Bateas" se destapó con un doblete ante el FC Barcelona, para terminar empatando el marcador en el tiempo agregado, luego de ir perdiendo 0-3 en el descanso. Y es que ya no es sorpresa que Iago Aspas defina partidos de vital importancia para el Celta, ya que viene siendo hace más de un lustro el mejor delantero español; lo que si es sorprendente es que este jugador tenga una especie de veto de parte del entrenador de la Selección española, porque de otra manera no se entiende que un delantero como Morata sea convocado en detrimento de Iago Aspas. El sábado, el gallego tuvo otra gran noche, una de las que la mayoría de las veces suele tener. Pero si esta vez voltearon a verlo, es porque los goles se los marcó al FC Barcelona bajo el "efecto Xavi".

Diseño sin título (1).png


3.png

2(1).png

Fuente Imagen editada en Canva.com

Roy Makaay marcó el gol más rapido en a historia de la UEFA Champions League. Esto sucedió el 9 de marzo de 2007, en el partido de vuelta de los Cuartos de Final entre Bayern Münich y Real Madrid, disputado en el Allianz Arena. El Real Madrid sacaba del medio, Gago abrió el balón al costado con Roberto Carlos quien lo perdió. Acto seguido, Salihamidzic roba el balón y desborda por la banda para lanzar un centro raso para Makaay, quien remata de primer cómo sólo él sabía hacer, para vencer a Casillas. En total fueron 10.12 segundos los que tardó el neerlandés para aperturar el marcador aquella noche, con un gol que fue vital para la clasificación de su equipo y que será recordado siempre por ser el más rápido en la historia de la Champions.

Diseño sin título (1).png


5.png

El suicidio de Robert Enke

¿Puede un deportista profesional caer en un vórtice depresivo que lo lleve a desear la muerte, aún en medio del éxito profesional? Esta es la historia de Robert Enke, uno de los mejores porteros alemanes del siglo XXI y que tuvo una corta vida con un final abrupto. Un portero que no sólo desarrollo miedo a jugar, sino también miedo a vivir.


3(1).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

La historia profesional de Enke empieza en Alemania, pero su calvario emocional comenzó con su paso por el FC Barcelona. Enke llegó al club blaugrana en el verano del 2002, como petición expresa del Director Deportivo. El Barcelona pasaba por un momento oscuro de su historia moderna y buscaba superar, de una vez por todas, el bache de la era post-Cruyff.

En Barcelona, Enke debería luchar por la titularidad con el antiguo titular Bonano y con el joven canterano, Víctor Valdés. El alemán esperaba ser el titular y la verdad tenía el cartel como para serlo; sin embargo, un impresionante Valdés sumado a la poca confianza que tenía en él su entrenado Louis Van Gaal, sepultaron sus esperanzas de adueñarse de la portería culé.

Pero para Enke esto se trataba más de un asunto personal que de un tema de rendimiento deportivo, lo que lo llevó a obsesionarse con el joven portero de la cantera. No entendía por qué el público aplaudía como loco cuando Valdés detenía un balón sencillo, mientras que él se veía relegado al banco y recibiendo reproches del entrenador.


5(1).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

Enke también demostró ser muy débil mental y emocionalmente. No tenía ni un solo amigo en Barcelona; se aferró a la idea de que todos estaban en su contra. Además, tenía la constante presión del entrenador de porteros del Barcelona, quien estaba empeñado en que Enke fuera igual a Edwin Van der Sar, portero titular de la selección de los Países Bajos. “Ese balón lo habría sacado Van der Sar” o “tienes que jugar el balón con e interior del pie, como lo hace Edwin”, eran alguna de las cosas que el alemán estaba obligado a escuchar en los entrenamientos día tras día.

Pero la gota que colmó el vaso y marcó el quiebre total de Robert Enke en el Barcelona, llegó en un partido de la Copa del Rey contra el Novelda de la Segunda B. Ese día Enke fue titular y encajó tres goles que supusieron la derrota y eliminación de su equipo. Este episodio fue fundamental en el hundimiento del alemán, ya que se auto-inculpó de forma exagerada por la derrota. Y de nada ayudo que su compañero Frank de Boer lo responsabilizara de la derrota en rueda de prensa. Su fracaso en el Barcelona lo llevó al pozo de la depresión. Ni siquiera terminó esa temporada en el Barcelona, ya que en enero se fue cedido al Fenerbahce de Turquía, donde sufrió una depresión clínica. El fracaso de esa etapa de su vida lo convirtió en una persona vulnerable, angustiada, que vivía con miedo; le asustaban los partidos.

En el siguiente verano, Robert Enke volvió a España de la mano del Tenerife, donde recuperó su nivel y confianza antes de volver a Alemania con el Hannover en 2004. Ese mismo años nació su hija Lara. Lamentablemente la pequeña nació con un defecto cardiaco y falleció dos años después, en 2006. A pesar de su historial depresivo, Enke asumió con mucha entereza su pérdida. Siguió jugando bien, fue nombrado capitán de su equipo y no parecía estar peor que antes.


4(1).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

Pero la realidad es que esto era una fachada. Robert Enke tomaba anti-depresivos, los partidos le causaban terror y sólo compartía sus pensamientos con su diario personal. Resulta irónico que desde lo deportivo, esta fue la etapa más dulce de su carrera. Se convirtió en uno de los mejores porteros de la Bundesliga, al punto de lograr su convocatoria para la Selección Nacional. Fue sub-campeón con Alemania en la EUROCOPA 2008 y tras el retiro de Oliver Kahn y la baja de rendimiento de Jens Lehmann, Enke se convirtió en el portero titular de Alemania y tenía todos los papeles para serlo también en el venidero Mundial 2010. En 2009, él y su esposa adoptaron a una niña llamada Leila y parecía que ya había superado sus malas experiencias pasadas.

Pero nadie se imaginaba lo que en realidad pasaba por la mente del portero alemán. Nadie hubiera pensado que ese hombre tan alegre, con sonrisa inmensa y que participaba en múltiples causas benéficas, tenía planeado el final más trágico para su vida.

El 10 de noviembre de 2009, Robert Enke de 32 años le dijo a su esposa que volvería a casa tarde porque tenía entrenamiento, pero la realidad es que nunca volvió. Se dirigió a unas vías del tren a las afuera de Hannover; conocía al detalle los horarios y tenía bien armado en su mente el plan que lo conduciría a su destino final. El alemán se arrojó a las vías del tren y cuando este pasó a toda velocidad a las 6:15pm, acabó con su vida y con su pesadilla. Su muerte conmocionó a toda Alemania y al mundo entero. La realidad es que su fracaso profesional en el Barcelona aunado a la prematura muerte de su hija, lo llevó a acabar con su carrera y con su vida, ambas demasiado cortas.

Diseño sin título (1).png

6.png

* Curiosidades del Fútbol Sala - @josegonzalito

"Buenas tardes queridos amigos de la comunidad Steem Sports 🏀⚾🏁⚽, quisiera compartir con ustedes una serie de publicaciones que realizaré sobre algunas particularidades y curiosidades de las distintas disciplinas deportivas. En esta oportunidad conoceremos un poco sobre un deporte que en los últimos años a tenido un gran crecimiento y desarrollo y que ha servido para iniciar a algunos jóvenes futbolistas, se trata del Fútbol Sala."



* Los 7 mejores mediocampistas de 2021 - @ydaniel

"Los mediocampistas son los encargados de crear juego para el equipo y también los responsables de desactivar el juego del mediocampo rival. Cuando un equipo cuenta con un gran mediocampo, normalmente tiene medio partido ganado. Hoy les presento los 7 mejores mediocampistas de este 2021."



* Corazón de Guerrero - ep. 1 Cambio de rumbo - @edgaruiz

"----------------- Al día siguiente----------------
ANDY BAJA RÁPIDO POR FAVOR ES KEVIN ES IMPORTANTE- me sorprendió Kevin me había dicho que quería descansar hoy así que baje lo más rápido que pude. Kevin tenia una extraña mirada que no pude decifrar
El entrenador murió... - En ese momento todo se sintió diferente..."

Diseño sin título (1).png

Sort:  
 2 years ago 

Como siempre, una excelente edición. Me complace mucho que hayas tomado en cuenta mi publicación sobre el FUTSAL para incluirla en la revista, me haces sentir importante... Te felicito por tu trabajo y si estuviera a mi alcance te dier aun voto de 100$ ... Éxitos y bendiciones...

 2 years ago 

Gracias a ti por publicar un contenido diferente y que de verdad vale la pena leer. Saludos.

 2 years ago 

Justamente mañana subiré un post en donde hablo de lo peligroso que puede ser poner a Xavi como la salvación del Barça. Pero te digo una cosa, en el Barça el estilo no se negocia, y Xavi no lo hará. No tiene porque cambiar su manera de ver el fútbol.

En lo que no estoy de acuerdo es cuando dices que a Xavi no se le deben pedir resultados en el corto plazo. Esto es el Barça, y como bien dijo Xavi el día de hoy, aquí se juega para ganar. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que Xavi necesita su tiempo de trabajo, y te aseguro que el barcelonismo entenderá.

Usted piensa que fracasará, y está en todo su derecho. Pero después debe reconocer que se equivocó si a Xavi le va bien. Porque usted dijo que creía que Koeman haría un buen trabajo, y nada más lejos de la realidad. Y no vi comentarios de usted diciendo que se equivocó con Koeman.

¿Que el Barça de Xavi no será como el de Guardiola? Puede ser. Como entenderás, es difícil poner a cualquier equipo al nivel del mejor de la historia del fútbol. Cualquier comparación se queda corta.

Pero bueno, esto es fútbol, y el debate es parte de ello. Cada quien tiene su punto de vista. Gran revista como siempre. Saludos.

 2 years ago 

Me da igual como vea Xavi el fútbol, solo dije que, desde mi punto de vista, en un equipo que no cuenta con los mejores elementos o los más deseados, hay que saber ser adaptable en ocasiones y no tener una mentalidad tan cerrada.

Y con respecto a Koeman, es lo que pasa cuando no eres tibio. Me quedo con la satisfacción de saber que el problema no era el entrenador. Al final, tu defiendes a Setién que para mí fue un desastre, así son estas cosas.

Gracias por comentar y leer, saludos.

 2 years ago 

Ojalá y tenga bb irnos resultados con el Barcelona

 2 years ago 

Qué gran edición. Una lástima lo de Enke, vi muchos partidos de él y era un gran portero y también se veía que era una gran persona.

 2 years ago 

Gracias. Imagino habras visto a Enke en Youtube. A mi Enke no me parecía un grandisimo arquero, es cierto que tuvo buenaa temporadas en el Hannover, pero nada del otro mundo. Es muy lamentable lo que le pasó y lo que lo llevó a esa situación, es un llamado de atención para el mundo del fútbol y lo que ocurre con muchos jugadores aunque no lo demuestres. Gracias por comentar la historia, saludos.

 2 years ago (edited)

A Xavi sin haber entrenado ni un solo juego con el Barsa, ya le podemos dar un mérito; aceptó ser entrenador de un equipo que no se parece en nada al último equipo con el cual ganó el triplete en 2015, ni en jugadores, ni en juego, ni en absolutamente nada. Además, creo que ya no es un secreto que a Laporta no le gustaba Koeman, pero tampoco le gusta Xavi. Es un doble mérito para el catalán aceptar ser entrenador de un equipo que está en una crisis que trasciende netamente lo deportivo y además, donde el presidente te contrata porque es el clamor de la mayoría y no porque te considere apto para su proyecto e incluso estuvo a esto 👌🏻 de dejarlo tirado pero Xavi no se dejó. Muchos han ignorando algo muy importante en esta historia... Xavi Hernández, el jugador, estuvo en una de las épocas institucionales más negras del Barcelona, algo que nadie recuerda, porque para la mayoría el Barcelona existe desde Guardiola. Pero Xavi, sabe perfectamente lo que es tener que aguantar este tipo de situaciones. Imagino que sí acepto, es porque sabe que de estos momentos negros se sale sumando puntos y apostando con criterio en el fútbol base (la Masía) y evidentemente, fichando muy buenos jugadores en el mercado, una vez las arcas estén equilibradas. Con el entusiasmo que hay ahorita, lo normal sería que el Barcelona tome un envión anímico que les permita sumar puntos, mientras Xavi de a poco va imponiendo su estilo de juego a los jugadores.

La verdad no conozco a Xavi de entrenador, de Xavi el jugador podemos hablar con propiedad pero del entrenador no mucho. Hace poco vi un vídeo de él analizando la forma en que ve el fútbol, y debo decir, que me pareció un vídeo bastante soso y demagogo, pero con ese método tuvo éxito en Qatar, por más que la Liga no sea de un gran nivel, se lograron los títulos.Cuando un ex jugador estrella como lo fue Xavi, está en proceso de convertirse en un entrenador top, debe pasar todos los filtros y Xavi en Qatar ha pasado el primer filtro con gran nota. Hoy Xavi es como bien describes, la ilusión para el barcelonismo, una afición que no está acostumbrada a estas cosas, porque desde hace casi 20 años, solo están acostumbrados a ganar y a tener a los mejores jugadores en su equipo; por tanto lidiar con una crisis no es algo que aficionados tan jóvenes como los del Barsa sepan tolerar, porque solo han visto a un equipo ganador. Siempre he dicho que el FC Barcelona, no entiende la magnitud que significó tener al mejor jugador (para mí) de la historia como Leo Messi, porque antes de él, el Barcelona era el rival del Real Madrid pero estaba años luz de competir realmente en prestigio y títulos contra ellos. El argentino escribió gran parte de la historia del FC Barcelona y superar eso que él hizo será imposible, por eso el equipo del Barça va a necesitar trabajo y mucha paciencia para que los títulos grandes de verdad, vuelvan a caer. Quizás sea de la mano de Xavi o no, solo el tiempo lo dirá. Para mí lo primero que se tiene que hacer es verlo entrenar y ver si eso que él expresa en sus videos puede ser llevado a un nivel de máxima exigencia como es Europa.

Sobre Enke quiero expresar varias cosas. Todo comenzó por su bajo rendimiento en Barcelona, que muchas veces fue provocada por la prensa catalana que en ese momento no protegían a nadie, al contrario, desangraban a sus jugadores. Muchos no recuerdan, pero la prensa catalana le hizo la vida imposible a Rivaldo, son un asco y a Messi también le hicieron la vida imposible pero como buenos cobardes, escondiéndose en perfiles de Twitter. La entrada a la depresión de este hombre fue causada por esa gente y la tristeza aumentó aún más con la muerte de su hija... A veces puedes ver en alguien su nostalgia con tan solo mirarlo y con Enke pasaba eso. De hecho él sentía que la vida le mostraba el lado malo del cuchillo una y otra vez; por más rodeado que pudiese estar, se sentía solo y abandonado. Creo que esa sensación lo acompañó hasta el final , hasta ese último suspiro. Esto fácilmente le pudo pasar a Karius, de hecho nadie sabe que hay en la cabeza de Karius que a diferencia de Enke, sí debemos decir que es muy malo. Lamentablemente cuando alguien no está bien consigo mismo, lo normal es que acabes como Enke, es algo muy profundo. Todavía recuerdo cuando ví la noticia de su suicidio y me da mucha tristeza. Hace un tiempo vi un vídeo de Mertesacker hablando de él, contando que a pesar de ser su mejor amigo, jamás supo que Enke se sintiera tan triste, al punto de quererse matar, para mí es algo impactante.

Como siempre extraordinario, a otro nivel bro, sigue deleitándonos con tu revista.

¡Saludos!

 2 years ago 

Ese envión anímico va a ayudar mucho al Barcelona, lo que es seguro es que habrá un cambio de actitud y de ánimo en los jugadores y muchas veces eso define los partidos. Sin embargo, veo dificil que sean capaces de encadenar una racha de victorias que los meta en la lucha arriba. A Xavi deben dejarlo trabajar, el culé deberá aprender a ser paciente y apoyar el proyecto. Por cierto, también vi el video de Xavi cuando salió en The Coaches Voices y no puedo estar más de acuerdo contigo. Y hubiera sido sumamente gracioso que Laporta hubiera dejado tirado a Messi y a Xavi el mismo año, de hecho, casi se sale con la suya Laporta, pero Xavi metió la mano, espero el culé sepa apreciar ese gesto.

Y sobre Enke, es una historia abrumadora. Recuerdo esa carta de Mertesacket y leerla es desgarrador. Quizas cuantos deportistas viven ese mismo calvario y nadie es capaz de darse cuenta. Gracias por tu comentario. Saludos.

 2 years ago (edited)

Gran comentario @ydaniel. Yo empecé a ver fútbol justo cuando el Barça de Guardiola ganaba su primera Champions. Pero he investigado la historia del club, y desde la salida de José Luis Nuñez, el Barça comenzó un declive que ni el mismo Louis Van Gaal pudo detener. La Era Joan Gaspart fue un desastre. Ni a la Champions clasificaban. La llegada de Laporta en 2003, ocasionó un cambio drástico, y formó el equipo que ganaría todo hasta la época de Luis Enrique. Pero como bien dices, en esa periodo muy negativo, Xavi estaba en el Barça, así que de crisis institucionales sabe mucho. Saludos.

 2 years ago 

Que gran revista digital, me gusta mucho como se encuentran separadas las secciones, además la calidad de las imágenes y ediciones son de alta factura.

 2 years ago 

Gracias por valorarlo, se invierte un gran esfuerzo en hacerlo. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.14
JST 0.036
BTC 62930.42
ETH 3471.08
USDT 1.00
SBD 4.46