Steem Football #5 - Revista digital de fútbol de la comunidad Steem Sports

in Steem Sports🏈🏀⚾⚽🏁2 years ago (edited)


Steem Football (5).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

Read this magazine in english

Diseño sin título (1).png

1.png

Arrodillarse no sirve para nada

6(1).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

Con cada día que pasa, se hace más común ver en el mundo del fútbol gestos en contra del racismo antes de un partido. Ya sea que estés viendo la Premier League, la UEFA Champions League o la Eurocopa, siempre vas a ver como el arrodillarse contra el racismo se convirtió en parte del protocolo previo al encuentro.

Pero para descubrir el inicio de este gesto y como ha trascendido al fútbol, debemos entrar un poco en contexto y volver al año 2016. En aquel entonces el ex-quarterbarck de los 49ers, Colin Kaepernick, hizo algo que pasaría a la historia: se arrodillo durante el himno de su país como protesta pacífica en contra de la brutalidad policial y discriminación racial que aqueja a los Estados Unidos.

Esta fue la punta de lanza para que más deportistas empezaran a imitar este gesto para darle visibilidad a esta problemática. Y de la noche a la mañana, Kaepernick se convirtió en una tendencia y en una de las caras del movimiento Black Lives Matter. Y es aquí donde hemos llegado a nuestro tema de hoy: la politización en el fútbol promovida por un movimiento anti-racial que en realidad no lo es.

El fútbol nunca ha sido ajeno a estas problemáticas raciales, siempre se han presentado estos episodios de insultos o comportamientos racistas de parte de jugadores o de aficionados. La verdad es que FIFA, UEFA y demás entes rectores del fútbol mundial han hecho poco y nada para combatir estas situaciones. Para ellos un parche en la camiseta que diga Respect y una valla en el estadio que diga Say NO To Racism, son más que suficientes. De parte de ellos nunca han habido sanciones ejemplares para las personas que incurren en estos comportamientos de bestia.


5(2).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

La triste realidad es ésta: arrodillarse no sirve para nada, es una pérdida de tiempo. Y lo que mas preocupa es cómo un movimiento político como Black Lives Matter ha logrado posicionarse y ser una gran influencia en las más grandes esferas del fútbol mundial. Y sí, Black Lives Matter no es un movimiento social anti-racial; es un movimiento político, causante de innumerables disturbios en los Estados Unidos y gran influenciador en la derrota del Gobierno de Donald Trump en las últimas elecciones en los Estados Unidos. Mientras que si festejas con el puño izquierdo en alto te llaman comunista y si celebras con una camiseta que diga "I love Jesus" eres sancionado; por otra parte la Premier League tiene el logo de Black Lives Matter por todos lados y muchos equipos presionan a sus jugadores para que formen parte de esto al arrodillarse antes de los partidos. En fin, la hipocresía.

Lamentablemente, mientras el ser humano viva en esta sociedad que no sirve, el racismo seguirá siendo el pan de cada día. Siempre ha existido y en esta sociedad humana, siempre lo hará. Ahora, gracias a las redes sociales y la inmediatez del mundo digital en el que vivimos, se le puede dar más visibilidad a estos problemas. Sin embargo, esto ha dado paso también al fanatismo, como en casi todo aspecto de la vida.

Muchos futbolistas se han dado cuenta de las implicaciones de toda esta campaña y han decidido no arrodillarse. Lo que resulta lamentable es que varios clubes de diversas partes del mundo hayan decidido sancionar a estos jugadores por haber tomado una decisión personal. Si de por si el tema racial siempre ha sido delicado, se vuelve aún más cuando entra la presión social y de tu entorno en juego. Si no te arrodillas o no estas de acuerdo con su forma de ver las cosas, eres un racista. La sociedad nos obliga a pensar como ella.

Todo esto sin mencionar el éxito económico en el que se ha convertido este movimiento "social". Nike, la empresa deportiva más grande del mundo, se ha beneficiado particularmente al prácticamente adueñarse de esta temática racial e incluirla en sus spots publicitarios. Las ganancias para esta empresa han aumentado exponencialmente desde que tomaron como bandera el Black Lives Matter. Ahora no firman deportistas sólo por su rendimiento en las canchas, sino también que sean portavoces de este tipo de movimientos raciales, porque eso es lo que vende. Después de haberse arrodillado, Colin Kaepernick jamás volvió a jugar en la NFL; claro tampoco parece haberle importado tanto luego del lucrativo contrato que le ofreció Nike como portavoz de su campaña anti-racial.


7(1).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

El inexistente accionar de los dueños del fútbol ante la problemática racista, ha dado pie a que este tipo de cosas sucedan dentro del deporte. Además, los mismos jugadores han tenido que tomar medidas por sus manos. No son pocas las veces en que jugadores o equipos completos han decidido abandonar el campo tras escuchar insultos raciales. Claro, si yo justifico que un futbolista abandone la cancha porque lo insultaron por su color de piel, entonces también debo justificar el cabezazo que le dio Zidane a Materazzi luego de que el italiano lo insultara. Unos salen llorando por un insulto, otros agreden a su rival por lo mismo, mientras que otros deciden ignorarlo porque esto no es más que una medida para distraerte y sacarte del juego. ¿La diferencia entre estas tres situaciones? Carácter. Si Cristiano hubiera dejado la cancha cada vez que le dicen ''homosexual'' (entiéndase que no puedo escribir acá lo que realmente le dicen) o Messi cada vez que lo insultan, nunca hubieran completado un partido en sus vidas. Y mejor lo dejo hasta allí.

Ese mismo futbolista que se arrodilla durante un partido, diez minutos después está profiriendo un insulto racista a su rival. Por cada partido en que se arrodillan, miles de personas son discriminadas por su color de piel en todo el mundo. Mientras Neymar "lucha" contra la discriminación, al mismo tiempo insulta al japonés Hiroki Sakai llamandolo "chino" y haciendo gestos racistas. Ya ni siquiera se trata de convicciones; Black Lives Matters se ha convertido en un truco mediático, en marketing. Y el gesto de arrodillarse en contra del racismo se ha convertido en un gesto vacío, carente de significado en el mundo real. La realidad es que arrodillarse y esperar que otros se arrodillen sólo porque sí en un partido de fútbol es una perdida de tiempo, un sin sentido y no sirve para nada. El fútbol se ha politizado y nos obligan a aceptarlo.

Diseño sin título (1).png


4.png

  • "Kun" Agüero será baja por 3 meses. El delantero argentino sufrío una arritmia cardíaca el pasado sábado ante el Alavés y tuvo que salir del encuentro para hacerle más estudios. No es el primer episodio cardíaco que sufre el "Kun" este año, por lo cual deberá estar el resto del año fuera. Este es otro golpe para el Barcelona que, además de su crisis futbolística, suma una gran cantidad de jugadores lesionados.

  • James pierde la cabeza Desde hace tiempo las cosas no van bien para el colombiano. Durante su último partido en su nuevo equipo en Qatar, James fue amonestado por el árbitro, cosa que hizo que el colombiano perdiera los papeles e intentará llegar con ahínco hasta el principal, por lo cual sus compañeros tuvieron que detenerlo. Acto seguido, recibió la segunda amarilla por su protesta fuera de lugar y fue expulsado, a lo cual el colombiano respondió acercándose al colegiado y aplaudiéndole en la cara. Un clavo más para la ya de por sí hundida carrera de James.

  • Conte a un paso del Tottenham La más reciente goleada sufrida por el Tottenham, ha sentenciado a Nuno Espirito Santo, quien ha sido cesado como entrenador de los spurs. Luego de haber rechazado una propuesta en verano, parece que Antonio Conte será nuevo entrenador del Tottenham. El italiano se encuentra actualmente sin equipo y su ultima experiencia en los banquillos fue con el Inter con quien salió campeón de la serie A la pasada temporada.

  • Messi será baja en Champions Malas noticias para el Paris Saint-Germain de cara a la Champions League. Leo Messi no estará disponible para Mauricio Pochettino en el partido ante el RB Leipzig. El argentino arrastra unas molestias musculares a lo que se han sumado otras en la rodilla. Una baja sensible para el cuadro galo, que se juega algo más que tres puntos. En un grupo con el Manchester City y el propio RB Leipzig, cualquier partido es vital.

  • Se complica el fichaje de Xavi En el caso de que Xavi Hernández decida abandonar el Al Sadd, tendría que ser el propio entrenador catalán el que tendría que pagar por su liberación. Y es que Joan Laporta, presidente del club, no tiene ninguna intención de negociar con la directiva del Al Sadd, que ya ha dejado claro que no piensan dejar salir al técnico español y que tendrá que cumplir su contrato. De esta forma, el Barcelona ya le habría comunicado a Xavi que tendrá que encargarse él mismo de su ficha, en el caso de que, finalmente, decida abandonar su club.

Diseño sin título (1).png

3.png


1(2).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

Just Fontaine es el máximo anotador en una sola edición de la Copa del Mundo. El francés anotó 13 tantos en el Mundial Suecia 1958 y cuatro de ellos fueron en el último partido. De su mano, Francia logró llegar a la semifinal de aquel Mundial. Resulta curioso que aquel fuera el único Mundial disputado por Fontaine, quien no pudo seguir engrosando su leyenda goleadora. Se antoja sumamente complicado que algún jugador pueda siquiera acercarse al record del francés.

Diseño sin título (1).png


5.png

Colombia 1986: El Mundial que nunca fue

Todos recordamos el icónico mundial de 1986, aquel que presenció como Maradona daba la mejor actuación individual en la historia de los mundiales, que llevó a Argentina a coronarse campeón del mundo. La verdad es que pocos campeonatos del mundo son tan recordados como ese, pero ¿sabías que este mundial originalmente no iba a ser celebrado en México? Repasaremos la historia del fallido Mundial de Colombia 1986.

Y el Mundial es para…


4(2).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

Corría el año de 1974 y antes de celebrarse el Mundial de Alemania '74, la FIFA se prepara para escoger al país que recibiría el honor de organizar el Mundial de 1986. El gran dirigente deportivo colombiano, Alfonso Senior, le propuso al entonces Presidente de Colombia presentar su candidatura para albergar la Copa del Mundo. Alfonso Senior es conocido por ser el “Padre del fútbol colombiano y uno de los dirigentes deportivos más importantes del Siglo XX; fundador del club Millonarios, de la Primera División de Colombia y responsable de la llegada de jugadores de calibre Mundial a Colombia, como Alfredo Di Stefano. Convencer al Presidente colombiano fue sencillo, ahora le tocaba hacer lo mismo con sus compañeros del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Senior, con su gran habilidad para los negocios y reputación de hombre honorable, logró disuadir a la FIFA de que Colombia, un país tercermundista, sería capaz de albergar el magno evento del fútbol Mundial en 1986 a pesar de no poseer infraestructura y tener sus ya conocidos problemas. Al fin y al cabo, faltaban aún 12 años para la realización del evento ¿Qué podría salir mal?

1982: La política tira todo a la basura.


3(2).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

Finalizaba el Mundial de España 1982 con la selección italiana proclamándose campeona. Desde las gradas se podía leer la consigna “Los esperamos en Colombia 1986”. Lo cierto es que faltaban sólo 4 años para la realización del Mundial, pero en tierras colombianas estaban menos que preparados. Cada uno de los gobernantes de turno desde 1974 hizo el respectivo uso del discurso del Mundial como parte de su campaña política, pero lo cierto es que tanto el comité organizador como el gobierno hicieron poco y nada para hacer los preparativos necesarios para la celebración del evento, salvo una mascota que fácilmente pudo haber sido la más fea de la historia de los mundiales.

Llegaba 1982 y Belisario Betancur era elegido nuevo Presidente de Colombia, quien ratificó de antemano su compromiso con la celebración del Mundial. A pesar de la confianza que tenía el entonces el entonces Presidente de FIFA, Joao Havelange, con la promesa de Alfonso Senior, desde el seno de FIFA decidieron resguardarse las espaldas debido al corto plazo de tiempo que restaba para el Mundial, y elaboraron una lista con los requerimientos para que Colombia fuera ratificada como sede del Mundial 1986. La lista era la siguiente:

  • 12 estadios con capacidad mínima de 40.000 personas para la primera fase.
  • 4 estadios con capacidad mínima de 60.000 personas para la segunda fase.
  • 2 estadios con capacidad mínima de 80.000 personas para el partido inaugural y la final.
  • La instalación de una torre de comunicación en Bogotá.
  • Congelamiento de las tarifas hoteleras para los miembros de la FIFA a partir del 1 de enero de 1986.
  • La emisión de un decreto que legalizara la libre circulación de divisas internacionales en el país.
  • Una robusta flota de limusinas a disposición de los directivos de la entidad.
  • Una red de trenes que permitiera comunicar a todas las sedes.
  • Aeropuertos con capacidad para el aterrizaje de aviones tipo jet en todas las sedes.
  • Una red de carreteras que permitiera el fácil desplazamiento de los aficionados.

Todas eran exigencias lógicas que permitirían el éxito en el desarrollo del evento y que hoy son indispensables en cualquier país que quiera albergar un evento de esta magnitud. Sin embargo, el Gobierno colombiano catalogó estas peticiones como “absurdas”, debido a que el país no contaba con las reservas monetarias suficientes. El Presidente Betancur se reunió con su gabinete de Gobierno y, a pesar de las suplicas del señor Senior en las cuales argumentaba que el Mundial serviría a Colombia como una vía para reforzar al país en materia de infraestructura y reputación internacional, se encontró con la negativa del Presidente, quien apeló a la excusa de “Las escuelas y hospitales son más importantes que el Mundial”.

Finalmente, el Presidente colombiano se dirigió al día siguiente al país con las siguientes palabras:

''Como preservamos el bien público, como sabemos que el desperdicio es imperdonable, anuncio a mis compatriotas que el Mundial de Fútbol de 1986 no se hará en Colombia, previa consulta democrática sobre cuáles son nuestras necesidades reales: no se cumplió la regla de oro, consistente en que el Mundial debería servir a Colombia y no Colombia a la multinacional del Mundial. Aquí tenemos otras cosas que hacer, y no hay siquiera tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios. García Márquez nos compensa totalmente lo que perdamos de vitrina con el Mundial de Fútbol''.

Y fue así como Colombia se convirtió en el primer y único país en rechazar la organización de un Mundial de fútbol.

El legado del Mundial 1986.


2(2).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

Hoy, 32 años después, resulta increíble como Colombia desperdició ésta oportunidad histórica. Cómo lo demostraron Sudáfrica o Brasil, cada uno de los millonarios gastos que conlleva la realización de un evento de este calibre, se ven redituados casi que inmediatamente en conceptos de turismo y mercadotecnia. Y no es sólo el aspecto económico, el Mundial de 1986 pudo haber dejado como legado para Colombia una serie de infraestructuras futbolísticas y urbanas de las cuales hoy aún estuvieran disfrutando los colombianos. Las razones por las cuales se declinó la realización del Mundial fueron simplemente ridículas. Para colmo, México con sólo 3 años de preparación y un terremoto devastador de por medio, logró organizar a la perfección uno de los mejores mundiales de la historia, desde lo organizativo y lo fútbolístico.

El “milagro” que obró Alfonso Senior con sus esfuerzos para que Colombia fuera elegida como sede al final no sirvió de nada. Para la historia quedan sus palabras de rabia y desahogo final:

“Colombia es un país enano al que no le quedan bien las cosas grandes. Y la empresa de realizar el Mundial es un compromiso grande. Yo quería para Colombia algo de ese porte, y Colombia me falló”.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces y Colombia se ha erigido como una potencia en el continente americano en el plano social, político y futbolístico. En 2011 lograron organizar un bonito Mundial Sub-20, lo que da para pensar que el pueblo Colombiano está preparado para albergar un evento aún mayor; sin embargo, siempre quedará el desazón de ese Mundial de 1986 que rechazaron por culpa de la política. Hoy podríamos estar hablando de cómo la “Mano de Dios”, la victoria argentina o el mejor gol de la historia de los mundiales marcaron el legado de Colombia 1986, el Mundial que nunca fue.

Diseño sin título (1).png

6.png

* Ronald Koeman despedido, Sergi Barjuan técnico interino, y ¿Xavi nuevo entrenador? - @cesaryuliuska

"Lo más probable es que Xavi sea el nuevo entrenador del Barça, y ojalá pueda demostrar todos esos conocimientos que tiene como técnico. Dicen que no tiene experiencia, pero a mi parecer, tiene mucha. Fue dirigido por Van Gaal, Rijkaard, Guardiola, Del Bosque y Luis Enrique. Vivió la época de Joan Gaspart, una de las más difíciles y complicadas de la historia reciente del Barça. Además, conoce más que nadie el estilo del Barça. Y se que él cree en esa manera de ver el fútbol, y no traicionará esos principios que aprendió durante todos sus años en el club."



* Vinicius JR - El Presente & Futuro del Real Madrid!! - @wentv

"Para mí si es el futuro del Real Madrid en estos momentos por qué no tiene otro talento hoy por hoy que se iguale a Vinicius, este jugador está enfocado trabajando muy fuerte para convertirse en una super estrella y siento que va encaminado justamente hacia ese camino en un gran proceso que puede terminar por todo lo alto. Muchas veces la paciencia es un factor clave, pues en este caso siento que a sido fundamental para ir paso a paso en el progreso de este jugador que ahora tiene un público que lo quiere mucho, por qué cuando te empiezan a salir las cosas hay si eres el mejor, pero antes cuando estabas en el momento de ir mejorando nadie quería confiar en ti, a si se trata siempre todo en el deporte y bueno ya hoy el brasileño está pagando con goles haciendo buenas actuaciones en el terreno de juego."



* My favourite World Cup - @emediongsilver

''Growing up as a child, you hear loads of stories about this piece of magic. Everybody has a story to tell about the world cup. As an African kid growing up in the streets of Africa, I keep on asking myself " when will we see the world cup in Africa", at some point the question seemed Farfetch, I thought it's not possible to have the world in Africa. I thought Football wasn't meant for Africans, but I was wrong! Dreams surely come through.''

Diseño sin título (1).png

Sort:  

#club5050 😀

#club5050 can take us to a better direction as long as we are always consistent in doing Power Ups. With our #club5050 which has a little Steem Power it will grow quickly.

thank you #club5050

 2 years ago (edited)

Thanks for the support

Excelente esta edición, no creo que sería exagerado pensar que esta edición es la mejor que he leído. Me encanta la parte histórica del fútbol. ¡Felicitaciones!

 2 years ago 

Tremenda revista, excelente contenido.

 2 years ago 

Gracias por leer

Lo más triste de todo es que Colin perdió su trabajo, más nunca pudo jugar en la NFL y tenía un talento increíble, era un QB con gran potencia física, tenía mucha agilidad y habilidad pero bueno su gesto a quedado para la historia. Aunque apoyo que no tiene ningún sentido en el fútbol, pienso que no está mal que lo hagan Bro, pues no miles de personas ven estos partidos y a la de uno deben influir con esta movida, así sea solo 1 eso es ganancia. Aunque claramente es algo político! Luego no sabía lo de James, que mal para este jugador que en su momento pintaba para gran figura mundial, que lo fue pero no tuvo esa regularidad que se necesita. Y gracias por mencionarme en los tops, este contenido de tu parte también es muy top, has hecho un gran trabajo. Saludos!

 2 years ago 

Yo tampoco veo mal que lo hagan, todos son libres de expresar lo que creen. Lo que estoy en contra es que un movimiento político se adentre en el futbol y no hagamos nada. Ademas, tampoco estoy de acuerdo con que el arrodillarse sea parte casi obligatoria del protocolo del partido.

Sobre James, bueno, digamos que tengo una opinion diferente sobre lo que fue su carrera, pero de eso hablare en otro post jejeje.

Gracias a ti por publicar contenido que de verdad vale la pena leer y que viene de un conocedor del deporte. Saludos.

 2 years ago (edited)

Gran revista y gran reflexión sobre el movimiento Black Lives Matter. Creo que decir que es una perdida de tiempo es exagerado (Mas tiempo se pierde por jugadores que simulan faltas), ya que el tema es muy delicado, y si somos muy estrictos en el análisis, los jugadores solo tardan en arrodillarse y levantarse unos 30 segundos. El racismo es algo que debe acabarse, y movimientos como este ayudan mucho a abrirle los ojos a algunas personas.

Eso si, muchas veces, la sociedad te quiere obligar a aceptar cosas que tú no quieres. Antes sucedía, pero de un tiempo para acá, me he dado cuenta que los movimientos a favor de diversas organizaciones toman mucha importancia, y algunos famosos y poderosos apoyan esto, lo que ocasiona que sea difícil estar en contra, o expresar tus ideas. Piden respeto irónicamente, ya que son ellos mismos los que no respetan la opinión de los demás. El que quiera arrodillarse antes de comenzar un partido, que lo haga. Pero no obligues a nadie a defender algo en lo que no cree. Porque estas queriendo vender una imagen que no representa la realidad.

En cuanto a lo de Xavi, diversas fuentes confirman que el acuerdo se demorará mas de la cuenta. Pero medios en España señalan que si es necesario, Joan Laporta viajará a Doha junto a otros directivos a cerrar el trato.

Creo que los directivos del Al-Sadd se están poniendo un poco difíciles. Que yo sepa, el contrato de Xavi tiene una clausula liberatoria que le dejaría salir en caso de que el Barça viniera a buscarlo. La intención de Xavi es venir después del partido del miércoles, pero veremos si las negociaciones dan un giro inesperado.

Con respecto a la información que expresa que si Xavi quiere salir debe pagar el mismo su clausula, suena a que desde el primer minuto están queriendo poner a Xavi como el malo de la película.

Saludos y gracias por seleccionar mi post como uno de los mejores.

 2 years ago 

Me da absolutamente igual si se arrodillan o no. Lo que jamás aceptaré es que te obliguen a arrodillarte y te estigmaticen si no lo haces. Porque si el arbitro pita, le estan dando oficialidad a ese gesto, forma parte del protocolo y para mi eso es inaceptable, estamos politizando el fútbol. Lo de perdida de tiempo lo decía de forma simbolica, no me refería al tiempo que tarda en sí, sino a que realmente es algo que es inutil. Esto es la hipocresía en su máxima expresión. Es triste vivir en una sociedad que te obliga a pensar como ella y te sataniza si no lo haces.

Sobre Xavi bueno, cuando llegue ya daré mi opinión. Y sí, esas noticias buscan encontrar un culpable desde ya y eso esta bien, bastante le ha funcionado al Barcelona al haber conseguido un culpable de todo desde antes de empezar la temporada, como lo fue Koeman. Gracias por leer, saludos.

 2 years ago 

Buena información excelente portada

 2 years ago 

Gracias. Me alegra les guste la portada. Honestamente es mi parte favorita de hacer la revista. Saludos.

 2 years ago (edited)

El tema racial, LGBT, medio ambiente, animales y el derecho a las mujeres es actualmente la bandera política de todos los políticos. Actualmente habitamos un mundo dónde todos reciben una programación que se llama tendencia... Muchos ni siquiera sienten verdadera motivación por arrodillarse, pero este sistema te programa y si no estás en tendencia eres el raro, el egoísta que no encaja con el resto, el racista, el homofóbico, el animal que acaba con el medio ambiente, el humano que destruye a los animales, el machista que no quiere igualdad entre un hombre y una mujer. La hipocresía está a la orden del día en esta sociedad, afortunadamente, ya casi no meten en sus cochinadas a Dios, porque ahora hay tantas banderas para hacer política... Y las que vienen. Para mí eso de arrodillarse, es una estupidez, no tiene sentido pero es la tendencia y contra las tendencias hasta el momento nadie ha podido, la gente es feliz siendo estúpida. Como siempre @Yirbeel que gran edición de has mandado, se nota lo que te apasiona cada tema del que hablas y eres muy impredecible, porque tocas temas que nadie más tocaría; te felicito bro espero que este mes sea un mes lleno de éxitos para tu revista.

No sabía lo del Mundial de Colombia, pero también habría que ver qué tanto afecto la guerra con el narcotráfico que tenían en aquella época, creo que no eran buenos tiempos para los colombianos.

¡Saludos!

 2 years ago 

Mejor ni hablo de esos topicos que mencionaste, porque nos metemos en problemas jejeje. Pareciera que hay ciertas cosas en esta sociedad sobre las cuales no puedes pensar diferente, la sociedad te obliga a pensar como ella. Como bien dices, todo es sobre la tendencia. Ustedes ya me conocen, no puedo dejar de expresar mi opinión y este era un tema que hace tiempo tenía reprimido y debía expresarme. Gracias por tus buenos deseos, saludos

 2 years ago 

Muchas gracias por toda la información compartida. Vaya que de verdad es una revista muy completa, solo falta imprimirla.. Aplausos de Día por tu trabajo y dedicación para elaborarla. Éxitos y bendiciones...

 2 years ago 

Se hace con mucho cariño para toda la comunidad. Saludos

 2 years ago 

I dedicate this post to you. You really investment a lot of time in this and you have come out with a perfect work.

Thanks for sharing.

 2 years ago 

Interesantes artículos.

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.14
JST 0.033
BTC 51719.12
ETH 3029.81
USDT 1.00
SBD 4.18