Steem Football #11 - Revista digital de fútbol de la comunidad Steem Sports

in Steem Sports🏈🏀⚾⚽🏁2 years ago (edited)

Steem Football (12).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

Read this magazine in english

Diseño sin título (1).png

1.png

¿Es mejor cerrar como local o de visitante?

Hay un concepto popular en el mundo del fútbol: el equipo que cierra como local tiene ventaja. Y esta es una idea que los mismos organismos rectores del balompié han diseminado, ya que a los equipos con mejor desempeño en su competición los premian con cerrar el partido de vuelta como local. Pero ¿De verdad cerrar una eliminatoria como local concede cierta ventaja? ¿Es mejor cerrar como visitante o como local? Pues analicemos esto desde el punto de vista estadístico, futbolístico y lógico, para desmitificar esta creencia.

¿Cerrar como local de verdad influye?


2(6).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

Me di a la tarea de investigar respecto a esto y como quería tener una base sobre la cual argumentar, recurrí a las estadísticas. Tome como base la UEFA Champions League y la UEFA Europa League (antes Copa UEFA), que son las competencias de clubes por excelencia. Como punto de partida de la investigación tome la temporada 2003-2004 de la Champions y la 2004-2005 de la Europa League, ya que a partir de esos años se juegan con el formato actual. La verdad que lo que encontré fue impresionante y muy esclarecedor.

Durante 18 temporadas de Champions y 17 de Europa League se jugaron 968 eliminatorias de ida y vuelta, los cuales constituyen una base suficiente para sacar una estadística seria. En esas eliminatorias, el 57% de las veces pasó el club que cerraba como local, mientras que el restante 43% de las veces clasificó el equipo que cerraba la eliminatoria como visitante. Como vemos esto representa una ventaja de apenas un 7%, lo cual es insignificante.

Sin embargo, esto números tienen trampa ¿por qué lo digo? Porque de todas estas eliminatorias, más de la mitad de ellas se jugaron en 8vos de final de la Champions y los 16vos de final de la Europa League, que son las primeras rondas eliminatorias de ambas competiciones ¿Qué tiene esto que ver? Que en estas primeras rondas de eliminación directa, se emparejan a los equipos (en teoría) más débiles contra los más fuertes; a los primeros de la fase de grupos, contra los segundos de la fase de grupos. Y a los equipos más fuertes se les “premia” con que el partido de vuelta se juegue en su estadio. Entonces, estos clubes más fuertes tienen una ventaja, no porque cierran de local, sino porque son más fuertes, lo cual podría afectar la estadística, ya que hace que se incline la tendencia hacia los que cierran de local.

Así que saquemos estas fases de la ecuación. Tomemos en cuenta sólo a partir de los 4tos de final de la UEFA Champions League y de los 8vos de final de la UEFA Europa League, ya que a partir de aquí los sorteos se realizan sin ningún tipo de restricción. Esto suma un total de 328 eliminatorias, que arrojan estadísticas aún más sorprendentes. El 50.6% de las veces pasó el equipo que cerraba la serie como local, mientras que el restante 49.4% de las veces clasificó el equipo que cerraba como visitante. ¿Notamos? No hay casi ninguna diferencia. De esto extraemos que no existe ninguna diferencia entre jugar el partido de vuelta como local o como visitante, no influye de manera significativa en el resultado de la eliminatoria.

La influencia del público.


1(6).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

Una de las cosas que argumenta la gente para asegurar que es mucho mejor cerrar como local, es el apoyo de tu hinchada. Sin embargo, esto denota una mentalidad perdedora ¿no les parece? Es como si dijeras que no vas a ganar en el partido de ida y que tendrás que recurrir a la heroica, apelando al cobijo de tu afición para sacar la eliminatoria adelante. La verdad, no tiene ningún sentido.

Aunque a los románticos del fútbol les va a doler esto que voy a decir, debo admitir que lo que dijo una vez el entrenador escocés Jock Stein: “Tenemos a la mejor hinchada del mundo, pero nunca he visto a un aficionado marcando un gol”, y esto es totalmente cierto. Si vas a perder, perderás; y si vas a ganar, ganaras. Así que tengas a la mejor o la peor afición del mundo, lo que el equipo haga o deje de hacer en los 90 minutos es lo que definirá el resultado del encuentro. La pandemia hizo esto más que evidente.

Ahora bien, no quiero decir tampoco que el público en un partido no cuente. Obviamente no es lo mismo para un jugador joven cobrar un penal decisivo en un estadio sin público, que hacerlo en el arco norte del Signal Iduna Park, frente a todos los borussers, pero esto habla más de la mentalidad de ciertos jugadores que de otra cosa. Lo que quiero decir es que tampoco juegan un papel tan significativo como para decir que es más favorecedor cerrar una eliminatoria como local.

Es mejor cerrar como visitante.

Mi opinión es que es mejor cerrar una eliminatoria a doble partido como visitante. Aunque, como ya explicamos antes, estadísticamente esto no tiene demasiada importancia, prefiero cerrar en suelo visitante. Así como el público puede jugar a tu favor en cierto sentido, también puede jugar en tu contra. A veces la mayor presión proviene de tus propios aficionados más que de los del equipo rival. Imaginen que su equipo llega a casa con la tarea de remontar un 3-0 y que en el medio tiempo no ha habido mayor progreso, sin dudas los jugadores deben de sentir una presión infernal. Yo prefiero empezar como local, esto me obliga a ser ofensivo y agresivo desde minuto 1’. Si se consigue un resultado favorable, se va con cierta tranquilidad al partido de vuelta y la responsabilidad y presión recae sobre el otro equipo, lo cual es algo con lo que el equipo que tomó ventaja en la ida puede jugar. Cerrar como visitante (siempre y cuando lo hagas bien en la ida) es pasarle la pelota de la presión al rival. Es muy parecido a empezar pateando o atajando en una tanda de penales, pero eso es algo que explicare en otra ocasión. Por todos estos factores ya analizados, es que considero que es mejor cerrar una eliminatoria de ida y vuelta como visitante, aunque como ya vimos, esto no juega mayor incidencia en el resultado de la eliminatoria.

Diseño sin título (1).png


5.png

''Mágico'' González: el futbolista que pudo ser todo, pero no quiso

Hay veces que sin quererlo ni saberlo, una persona de repente encuentra su lugar en el mundo. Esta es la historia del hechizo que Cádiz, una pequeña ciudad de sur de España, produjo en un futbolista irrepetible. Esta es la historia de Jorge “Mágico” González, el futbolista que puso ser todo pero no quiso.


6(5).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

La de Jorge “Mágico” González no es sólo la historia de un futbolista irrepetible, sino de una relación irrepetible; la que forjaron un desconocido futbolista salvadoreño y Cádiz. Hace ya más de 30 años del inicio de aquel romance que aún hoy en día sigue alimentando charlas, debates; una historia que cada día da un pequeño paso más hacia la leyenda.

Pese a no haber pertenecido a los grandes clubes del mundo o a alguna de esas selecciones poderosas que lograban títulos importantes, se destacó entre tantos y tantos jugadores que existieron y existen dentro del mundo del fútbol. Y eso no es poco.

Conocido en El Salvador como “El Mago” Jorge se transformó en el “Mágico” en el Mundial de 1982, celebrado en España. A pesar de recibir 15 goles y perder todos los partidos, el mundo recordaría un apellido de aquella selección salvadoreña: González. Tras su brillante actuación en el Mundial, media Europa pregunta por aquel mago desconocido.


5(6).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

A pesar de que el París Saint-Germain llegó a ofrecer una importante cantidad de dinero, “Mágico” decidió declinar esta oferta ya que no le atraía la idea de París como ciudad para vivir. Es aquí donde entra en escena Cádiz, una ciudad que irradia alegría de solo mirarla. Como equipo, Cádiz nunca rimo con títulos. Sin embargo, este fue el destino elegido por el “Mágico”.

La gente lo disfrutada todos los domingos en el antiguo estadio Ramón de Carranza. Lo que sucedía en los partidos permanece en la memoria de toda una ciudad. El "Mágico" era espectáculo puro, la pelota era arte en sus pies. Todos empezaron a notar que aquel jugador tenía algo más, que hacia cosas que otros no podían hacer. Sus regates increíbles, su aceleración y desaceleración desopilante y sus pases imposibles inmediatamente enamoraron a toda una afición. Donde el “Mágico” ponía la vista, allí ponía el balón.

El salvadoreño se convirtió en la sensación en España y tuvo la dicha de marcar ante el FC Barcelona uno de los goles más bonitos jamás vistos en la historia del fútbol español. Tenía un repertorio completo de grandes jugadas, era un artista con el balón.


Las mejores jugadas del "Mágico"

Pero aquel romance entre jugador e hinchada sólo presentaba un problema y es que el “Mágico” dormía demasiado. En vez de dormir 7 u 8 horas como una persona normal, él dormía 15 o 20 horas a cualquier momento del día. Esto causaba que se levantara tarde para ir a entrenar o que simplemente no se levantara.

El problema no era que el “Mágico” durmiera mucho, sino que no acostumbraba hacerlo durante las noches. Llevaba una vida desordenada fuera del terreno de juego. Era amante de la fiesta a tal punto que “noche” y “Mágico González” eran prácticamente sinónimos. No era aficionado al alcohol, de hecho solía beber sólo leche, pero era un fiestero a morir. Toda la ciudad sabía lo que hacía con el balón en los pies, pero toda la ciudad también sabía lo que hacía cuando no lo tenía. Le encantaba estar en las discotecas celebrando toda la noche y esto hacía que surgieran problemas con la directiva del club. Hubo incluso una ocasión en la que permaneció 18 días sin presentarse a entrenar, lo que le acarreo multas y que se perdiera varios partidos por decisión técnica.

El Cádiz estaba cansado de la indisciplina del “Mágico” así que le buscaban una salida y el Barcelona de Diego Armando Maradona se interesó por él. Se lo llevaron a una gira por Estados Unidos con el club para probar como le sentaba vestir la camiseta de un grande. En esa gira el “Mágico” demostró a todas luces que era un futbolista para el FC Barcelona. El mismo Maradona se rindió a los pies del salvadoreño dejando claro que él era el mejor.


4(6).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

Dentro de la cancha, Jorge hizo suficientes diabluras como para justificar su contratación con el club culé, pero por las que hizo lejos del césped regresó a Cádiz. Cuando el Barcelona se disponía a viajar a Estados Unidos para la gira, el “Mágico” llegó tarde, perdió el avión y tuvo que irse un día después en otro vuelo. Al Barcelona le asustaban las actitudes del “Mágico” e hicieron que terminaran declinando su fichaje. Esa falta de ambición fue la que frenó la carrera de un jugador que estaba llamado a ser uno de los más grandes de la historia, la diversión estaba por delante de la ambición.

La paciencia del Cádiz llegó a su fin en enero de 1985 cuando es traspasado al Real Valladolid, donde se encontró con un equipo es apuros que anhelaba disfrutar del jugador y cambiar a la persona. Pero en los 6 meses que estuvo en Valladolid, “Mágico” sólo jugó 9 partidos y anotó 2 goles. Su comportamiento fuera del campo se alejaba mucho del esperado por un profesional.

Aunque el Presidente del Cádiz juró nunca más fichar a Jorge González, la presión de la afición logró que el “Mágico” volviera a vestirse de amarillo. En el club pensaron que el salvadoreño había aprendido la lección, pero nada más lejos de la realidad. Jorge se convirtió en una máquina de acumular multas por indisciplina. La verdad es que el dinero no era importante para el “Mágico”.

Fue en su segunda etapa en el Cádiz donde el “Mágico” dejó las mejores muestras de su fútbol. Nada había cambiado en él, pero al menos sus noches se olvidaban con sus tardes de fútbol. Las cosas que hacía “Mágico” cuando quería jugar eran impresionantes, era como si el Cádiz en vez de jugar con 11 jugadores, jugara con 13. El rendimiento del salvadoreño volvía a despertar interés, esta vez de un club italiano.

Hubo una oferta concreta del Atalanta de Bérgamo. Hubo una reunión en Cádiz para hablar sobre su traspaso y Jorge preguntó si en Italia había pescado frito. Al encontrarse con un 'no' como respuesta, el “Mágico” decidió que no quería ir allí. En ese entonces ya no era posible separar a Cádiz del “Mágico” González, porque al uno no se le entendía sin el otro.


3(6).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

7 años después de su llegada, el “Mágico” salió de Cádiz. Dicen que volvió a El Salvador, a su equipo de toda la vida. Dicen que se hizo taxista, algunos que desapareció y otros que por las tardes se le puede ver jugando al fútbol.

Hoy en Cádiz, un estadio y una ciudad siguen contando en cada bar, en cada esquina y en cada carnaval la historia de Jorge “Mágico” González. Cuando uno lo ve jugar se pregunta ¿Por qué no fue más grande? ¿Por qué no eligió otro camino? ¿Por qué no probó suerte en alguno de los grandes clubes que de seguro lo harían llegar a lo más alto del fútbol? Recordemos que tenía todas las condiciones para pelear de igual a igual con quien fuera y reinar el fútbol mundial. Creo que la respuesta más sincera es que simplemente porque no quiso.

Diseño sin título (1).png

6.png

* Que Bueno es el Bayern Munich - @wentv

"Pero como mencione ellos juegan en equipo donde cada movimiento tiene un sentido, por que aveces no es solo tener la pelota si no los movimientos que hacen los jugadores sin ella, lo cual por lo menos yo trato de siempre mirar mucho cuando veo los partidos y lo que hacen estos muchachos es fenomenal. Por esa misma razón siempre están recibiendo con tiempo, donde un solo segundo en el futbol termina siendo demasiado para que jugadores de esta talla definan bien lo que van hacer y tienen siempre en su mente la gran referencia de área como es Robert Lewandowski."



* Ryan Giggs un jugador como pocos - Excelencia y eficacia dentro de la cancha - Wales - @epirela22

"Su juego no solo fue bueno en esos años si no en los años subsiguientes, se convirtió en casi un jugador eterno en el equipo del Manchester United su único club, y en la temporada de 2007-2008 ya con mas años en el calendario, también fue fundamental en la conquista de otro titulo Europeo, no con la misma titularidad de antes pero si con la experiencia como para emplearla en la cancha en pocos minutos y enseñarla así a los jóvenes talentos que venían en asenso."



* La debacle azulgrana no se explica a partir del nivel de la plantilla - @cesaryuliuska

"Xavi tiene un trabajo difícil por delante. El equipo no juega a nada desde los tiempos de Ernesto Valverde. Pero sobre todo, debe trabajar en mejorar la mentalidad de los futbolistas. Confío en que la leyenda del club revierta esta situación."

Diseño sin título (1).png

Sort:  

Gracias hermano por la mención, la verdad que no me lo esperaba, y con respecto a la revista una buena edición cómo siempre, el mágico González según dicen que si no fuese por los vicios de la vida hubiese sido el mejor futbolista de todos los tiempos, así tal cual como lo narras en la revista. Éxitos!

 2 years ago 

Cuando el Diego estaba en Napoli le preguntaron si él era el mejor jugador del mundo, Maradona respondió que "hay uno mejor que yo, es salvadoreño y juega en el Cádiz". Lamentablemente, el talento por si sólo no basta. Saludos.

Gracias por la mención amigo, me alegra estar aquí en esta gran revista que tu haces, pues haces un gran trabajo y esto es contenido de enorme calidad.

 2 years ago (edited)

Gracias por mencionarme en tu revista. Yo pienso que definir de local te da más ventaja, y así lo marca la estadística. Ahora aún más, ya que la eliminación de la regla del valor doble de los goles de visitante, evitará que algunos equipos especulen en las eliminatorias. Saludos.

 2 years ago 

Realmente la estadística marca que no hay diferencia. Gracias por leer, saludos.

 2 years ago 

Gran revista hermano felicitaciones mucho contenido informativo

Buenísima quedo esta edición de la revista @yirbeel, las notas son muy entretenidas y de mucho buen contenido

 2 years ago 

Me alegra te guste, se hace con mucho esfuerzo y se valoran los comentarios que demuestra que realmente se toman el tiempo de leerla. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.14
JST 0.033
BTC 51719.12
ETH 3029.81
USDT 1.00
SBD 4.18