Messi, Maradona y la eterna pregunta | #club5050
Imágen editada por @ydaniel Fuente
Las historias futbolísticas de Lionel Messi y Diego Armando Maradona son tan diferentes que compararlas es un poco difícil pero sin dudas siempre generará debates y hoy quiero hablarles un poco de esto.
Lionel Messi
Por un lado esta Messi que debió pelear la primera parte de su niñez con una enfermedad que lo limitaba en todos los aspectos. Posteriormente, al firmar con el Barca las cosas se fueron aclarando. Y su gran capacidad futbolística le permitió llegar a lo más alto en uno de los clubes más importante de la historia. También jugó en el equipo más impresionante de todos los tiempos, pasando de ser un jugador de banda, a ser un falso 9 capaz de romper todos los registros goleadores en un año calendario. Además, Lionel Messi ha sido capaz de dar un sin fin de asistencias gracias a su increíble visión de juego, que es capaz de ver una oportunidad de gol dónde cualquier otro jugador vería rivales. También es cierto que Leo con toda su calidad, supo aprovechar el gran talento que lo rodeo siempre en Barcelona: Neymar, Suárez, Pedro, Iniesta, Xavi, Alves, Henry, Eto'o, etc.
Imágen editada por @ydaniel Fuente
Probablemente cuando se analizan sus actuaciones con Argentina o su rendimiento en el Barcelona cuando el equipo colectivamente está en horas muy bajas, se puede notar a un jugador que se da por vencido fácilmente. Es muy evidente que su mejor versión solo es posible cuando todo a su alrededor está en armonía; y eso no está mal. ¿Cómo un equipo donde juega quien para muchos es el mejor jugador de la historia puede jugar mal? Es impensable. Pero también es cierto que Messi no ha sido capaz de protagonizar un gran partido contra un gran rival en circunstancias adversas. Digamos que la imagen que deja Messi es la de ese jugador que acepta que todo está perdido, y bajar la cabeza resulta más fácil que mostrar rebeldía desde su talento; y eso ha contagiado muchas veces a sus compañeros de equipo. Pero nada de lo anterior escrito le quita méritos a la increíble carrera de Lionel Andrés Messi. Mientras escribo esto me pregunto a mi mismo: ¿Ha existido un jugador de fútbol mejor que Messi? Y la respuesta a mi entender siempre será no.
Diego Armando Maradona
Pero luego viene a mi mente Maradona, que fue el caos total. Educado en una pobreza extrema, pero premiado con un talento nunca antes visto. Porque de algo en lo que siempre vamos a coincidir todos, es que Maradona tuvo un talento para jugar al fútbol único. Resulta difícil encontrar un jugador que se parezca futbolísticamente a él, porque no lo ha habido. El dominio del balón que poseía era sublime. Sumado al carácter que forjó por la vida que le tocó vivir, lo hacía aún más especial; sabía lo que se sentía estar en el lodo. Así que decidió desde muy niño que iba a luchar hasta el final por ser campeón del mundo y ser el mejor jugador del mundo.
Fue la combinación más letal en toda la historia del fútbol: talento único e irrepetible + carácter para sobreponerse a la adversidad.
"Me gusta ser Diego, Pelusa, Maradona, hijo de puta, bueno, normal, ignorante."
Así se describía Diego Armando Maradona; y es que fue así. Ya sabemos que su ignorancia y atrevimiento lo llevaron a la completa miseria humana y de eso no hablaremos en este post.
Si, Maradona logró la actuación más increíble de un futbolista en un Mundial de fútbol en México '86; ganó la Copa, se convirtió en el mejor jugador del mundo y vengó a su país de los ingleses. ¿Qué más se le podía pedir? Sí, sólo eso lo podía lograr Diego Armando Maradona. Su leyenda se agranda más cuando se repasa su paso por el Napoli. Combinación perfecta, solo Maradona podría representar ante el mundo a los napolitanos. Solo Maradona podría ser el hombre más importante en la historia de la ciudad de Nápoles, nadie más.
Conclusión
Después de escribir este pequeño post de los 2 futbolistas más grandes de la historia del fútbol, no se que decir. Tal vez uno la tuvo más fácil que el otro, uno tuvo más talento y carácter que el otro, uno fue por mucho mejor goleador que el otro y si, uno también se ha comportado muchísimo mejor fuera de las canchas que el otro. Así podemos seguir un buen rato. Al final, cada quien se queda con quien más le gusta. Yo siempre preferiré a Leo Messi, pero entiendo que otros prefieran a Maradona y no los juzgó, Maradona fue increíble.
Buen post. Yo también me quedo con Lionel Messi. No vi tantos partidos de Maradona, pero si analizamos la carrera de ambos, podremos ver que Messi tuvo muchos años en un nivel muy alto, ocupando el trono del fútbol mundial.
Lo que hizo Maradona en Italia fue espectacular. Llegó a un equipo que en la temporada anterior peleaba por no descender, y tras varios años en el Napoli, salió campeón en varias ocasiones.
Pero eso si, Maradona no ganaba él solo los partidos. Al igual que Messi, necesitó un conjunto que lo respaldara. Y con respecto a lo que dices que Messi baja el nivel cuando el equipo está en horas bajas, no conozco a ningún futbolista que siga rindiendo a su mejor nivel incluso cuando su equipo está mal. Eso no es verdad. Y marcar un par de goles no te convierte en el mejor del partido. Esas son solo apariciones.
Saludos.
En ningún juego colectivo un jugador puede ganar solo, pero un gran jugador si puede resolver un mal partido colectivo y no bajar los brazos, por eso el Madrid ganó 3 Champions seguidas en el siglo XXI, gracias a que hubo un jugador que no bajo los brazos en el peor momento de su equipo. ¡Saludos!
Solo vi a Maradona por videos y creo que técnicamente tiene mas que Messi. Pero No se Messi también es muy bueno y mucho mas goleador que maradona. Lo que si me parece diferente es las patadas y lo fuerte que se jugaba para el tiempo de Maradona a como es ahora el futbol. Vi a Messi así que claro me quedaría con el.
Maradona Jugó en una época dónde no había filtros para los defensas, daban muchas patadas y a mi entender en esa época el oficio del defensa era muy deficiente. Todo se resolvia con patadas y más patadas que llevaban a los jugadores más talentosos a un retiro tempranero, como a Marco Van Basten quien se retiró a los 29 años debido a todo el daño que le causaron los defensas en sus tobillos. Solo los jugadores verdaderamente extraordinarios como Maradona podían hacer valer su fútbol en medio de tantas patadas, en cambio en esta época puntual (y más con lo sucedido a Ronaldo Nazario) a los jugadores talentosos como a Messi se les deja jugar y se les marca desde el talento defensivo y no desde la agresividad como a Maradona.
Que interesante reflexión. La verdad es que nada en la vida es perfecto. Probablemente no haya mejor futbolista que Messi; pero no hay nadie mas grande que el Diego. Y es precisamente lo bueno y también lo malo de Maradona lo que lo eleva a un nivel de leyenda en la cultura popular que Messi no podrá alcanzar. Pero coincido contigo, en mi equipo dame a Messi.