Concurso # 6 Mi Deporte Tradicional. @panchocroquer.

Juegos Gremiales del Colegio de Profesores de Venezuela. Maracaibo 2004.

Como deporte tradicional se toma todos aquellos deportes y juegos naturales o propios de una región.

Aunque hay deportes que han traspasado fronteras, se adaptan según la conveniencia de los jugadores, así como también para darle el toque regionalista.

Saludos mis steemados, por aquí ando en esta deportivisima comunidad para ser participe del concurso "Mi deporte tradicional" propuesto por @esteban85. Aquí tienen el link para llegar a las condiciones.

Jugué béisbol hasta los 15 años. Aquí en San Fernando para esa época muy poco se jugaba béisbol juvenil y mucho menos adulto. Así fue que a los 16 años comencé a jugar softbol a falta del béisbol en un equipo de un tío.

Cuando tenia 18 comencé a jugar en serio la cuestión. Entré a los entrenamientos de la selección del estado para ir a la primera eliminatoria de unos juegos nacionales juveniles. Era la primera vez que el estado Apure participaría en un evento juvenil de esta disciplina.

Acarigua 1995. Yo el de los lentes en la frente debajo de la chica.

Como dato anecdótico perdimos todos los juegos. Todos. Jugamos bien, tuvimos buenos juegos pero nos faltó experiencia para los momentos decisivos y en los últimos inning nos volteaban el juego. Luego en próximos torneos si nos vimos mejor y Apure se convirtió por años en potencia softbolera.

Guanare no sé que año. Liga Especial de Venezuela. Abajo segundo de izquierda a derecha.

Ultimo AA. ¿Cuál soy? La sombra de abajo.

De aquella generación salieron jugadores que fueron selección nacional, preselección nacional y por mucho, mucho tiempo tuvimos el mejor picher de Venezuela y uno de los mejores del mundo. Y no les miento, se llama John Geraldo García. Si alguno de ustedes sabe de softbol sabe de quien les hablo.

He jugado prácticamente todas las posiciones, Comencé en el outfield. Como se dice en criollo; patras. Pero siempre me ha gustado jugar en el infield, en los jardines se esta muy lejos y nunca me gustó eso, de estar solito matando plaga o llevando sol como Bolívar en la plaza. Y también porque en un nacional categoría clase A, hice dos matracas de errores que me hizo odiar el leftfield por mucho tiempo. Después de jugar en los jardines, fui catcher.

Marcas de guerra.

Con la selección jugaba como catcher, en algunas ocasiones primera base o bateador designado. En las partidas locales jugaba shortstop, segunda o cualquier otra posición. Como dice el malandro; era yo en la pista.

Después de los 30, fui agarrando kilos y me quedé jugando tercera base. Posición que se me da muy bien porque es de reacción rápida y menos alcance y el entrenamiento que tuve como catcher, que me formó como pelotero me ayuda todavía hoy en día para jugar esa posición.

Para jugar las nueve posiciones hay que pichar, y el picheo de softbol no es fácil, pero como era un fiubruo también aprendí la mecánica del lanzamiento y he llegado a pichar lanzamiento látigo y fueteado. Recta y cambio. De curvas las de mis tripas.

Ahora tengo 44 años y el nivel a bajado algo más que menos. Ya no son los mismo reflejos, ni el mismo alcance, ni los mismos movimientos, pero si hay inteligencia y experiencia para hacer un buen juego. Ya hace más de 8 años no juego en torneos nacionales. Las dos ultimas dos veces que intente entrenar fuerte para ir a un AA, me lesione más fuerte aun. Un desgarre muscular que nunca se cura y cada cierto tiempo me dice "Epa, aquí estoy" y un esguince de tobillo impidieron que fuera en par de años consecutivos.

Jugar softbol me mostró Venezuela, todo el occidente y el centro venezolano lo conocí gracias a la jugadera. Anécdotas, por montón. Desde pasar un día entero accidentado en carretera con una ruptura en el cárter del motor del bus, ganarles una final de la liga especial a los maracuchos en su tierra Maracaibo, cosa nada fácil. Hasta ganar en mi pueblo San Fernando un campeonato de máxima categoría AA.

Ahora estoy aquí
bateando rectas
en
steemit
y tratando de
sacar
un
post
de
Jonrón
. Quien sabe, quizás sea este.

Invito a @davidjm, @danstudios y @reneepineda.

Saludos a todos, gracias por leer y otra vez gracias a @esteban85 por la oportunidad.

Sort:  
 3 years ago 

1618382815840_0_IMG-20210413-WA0013.jpg

Muchas gracias por el apoyo @esteban85.

 3 years ago 

Gracias por creer en esta comunidad

Excelente relato Pancho, por tu nombre pensé que hablarías de automovilismo, pocos recuerdan a Pancho "Pepe" Croquer locutor y animador de la Radio y gran promotor del automovilismo, claro tu deporte es otro jajaja

Saludos Gustavo. Soy el Pancho Pepe Cróquer pero no el famoso, jajajajaja

Lo que tenemos en común es el cariño por el deporte. Y en estos años ya casi nadie menciona eso de mi nombre.

Gracias por leer amigo.

Éxitos.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 57849.42
ETH 3122.29
USDT 1.00
SBD 2.43