Escalada Deportiva- Modalidades

Este deporte novedoso en las olimpiadas Tokyo 2020, como todo deporte tiene modalidades y reglas, les parece si les ¿cuento?

image.png
Imagen rediseñada por Gustavo Mory

Hablemos de las modalidades:

Velocidad, es la primera modalidad, una competencia entre dos competidores que se enfrenta en dos paredes o rutas de escalada idénticas colocadas en paralelo, teniendo una altura de 15 metros y con ángulo de inclinación de 95% una competencia de 5 segundos y disputa que se resuelve con marcación de tiempo generalmente en 5 segundos promedio, al igual que las competencias de natación existe salidas en falso que cada deportista debe evitar.

Búlder, esta competición se realiza en paredes de 4.5 metros, es la única modalidad en la que los deportistas NO usan cuerdas de seguridad, sin embargo existe como medida de seguridad un suelo acolchonado para su seguridad, consiste en ascender vías fijas de distintas dificultades cada una con un grado mayor de dificultad, cada recorrido deberá completarlo en 4 minutos o menos, ganando el deportista que tome el ultimo top (agarre) con ambas manos. Muchos se preguntan cómo se reconoce cual ruta, los colores de los top´s marcan la ruta, cada deportista solo usará el color de la ruta que corresponda.

En esta modalidad, cada deportista desconoce las rutas y agarres, solo disponen de segundos previos para planear su ascenso, dichos top o agarres presentan como dificultad su dimensión que solo permite usar las yemas de los dedos de una sola mano, la destreza que debe tener el deportista se encuentra, no solo en el esfuerzo físico, también en la habilidad de planificar su ruta, con la dificultad agregada del tiempo.

Escalada con dificultad (Lead), ascender una pared de 15 metros con un máximo de tiempo de 6 minutos, esta modalidad si tiene un gran parecido a la escalada el aire libre, es decir la escalada de montaña, ya que en ella los deportistas usan cuerdas de seguridad con uso de cintas que deberán enganchar en la cinta exprés esto es importante ya que el deportista que fije su cuerda a la última cinta exprés gana, sin embargo no todos en 6 segundos logran el ascenso, de tal forma que se considera ganador al deportista que logre la mayor altura posible.

image.png
Colage de Gustavo Mory
fuentes:
https://istockphoto.com
https://sportlife.es
https://www.facebook.com/Escalada.Aragua/

Sort:  
 10 months ago 

La modalidad Bulder es la que más me impresiona!! Que bueno que nos compartas esta información sobre este deporte, que alto nivel de exigencia emplea, me parece muy completo y muy divertido. Creo que es para mentes muy fuertes!

Coin Marketplace

STEEM 0.24
TRX 0.08
JST 0.040
BTC 28874.72
ETH 1756.99
USDT 1.00
SBD 2.51