Manchester United, Sir Alex Ferguson y la importancia de tener paciencia

in Steem Sports🏈🏀⚾⚽🏁3 years ago (edited)

Buenos días comunidad de #steemsports. En esta oportunidad les vengo a hablar sobre el Manchester United de Sir Alex Ferguson, y del inicio complicado que el técnico escocés tuvo que vivir en el club inglés. Sin más preámbulo, comencemos.


Diapositiva1.JPG

Fuente de la imagen Editada por: @cesaryuliuska


Para muchos, Sir Alex Ferguson es el mejor entrenador de la historia del fútbol. El escocés es el técnico que ha ganado más títulos (49), y será recordado para siempre por comandar al Manchester United por más de 26 años, en los cuales instaló una hegemonía en el fútbol inglés. Ferguson cumplió el rol de manager a la perfección, y se ocupó de casi todas las áreas del club de Manchester.

Pero no todo fue color de rosas para Sir Alex, ya que el comienzo en el banquillo de los Red Devils no fue del todo bueno.

En los años 60, el Manchester United se había convertido en el mejor equipo del Reino Unido, y uno de los mejores del mundo. De la mano de Sir Matt Busby y la “Santísima Trinidad” conformada por Denis Law, George Best y Bobby Charlton, el United se coronó campeón de Champions en 1968, logrando ser el primer club inglés en conseguir tal hazaña.

Diapositiva2.JPG

Fuente de la imagen Editada por: @cesaryuliuska

Pero tiempo después, el Manchester United vivía una de sus peores épocas, y en 1974 descendieron a segunda división. Además de eso, los aficionados del United tuvieron que presenciar cómo su máximo rival, el Liverpool, ganaba nueve Premiers y cuatro Liga de Campeones entre los años 70 y 80. En ese momento, los Reds eran los que mandaban en Inglaterra.

Sir Alex Ferguson fue contratado en noviembre de 1986, cuando la temporada ya había empezado. Desde su llegada se encontró con muchos problemas. Uno de ellos era que varios jugadores de ese vestuario tenían problemas de alcoholismo y depresión. Pero poco a poco, Fergie, como le apodaban muchos, fue imponiendo su disciplina. En esa campaña, el United no ganó títulos y acabaron en la undécima posición en la tabla.

En su primera temporada completa, el United mejoró mucho, ya que terminó en el segundo lugar de la tabla, solo detrás del Liverpool que se coronó campeón. Pero en la siguiente campaña, la 88/89, el equipo dirigido por Sir Alex tuvo un desempeño muy flojo, ya que culminaron la temporada en la casilla número 11, un puesto muy lejano en la tabla. Además de eso, terminaron otro año sin ganar ni un solo título.

En ese momento, las críticas de los hinchas del United comenzaron a aparecer. La gente empezaba a perder la paciencia, y más aún si tu clásico rival ganaba trofeos todos los años.

Muchos pedían el despido inmediato del técnico escocés. Es más, en las tribunas de Old Trafford, ya se veían afiches con mensajes de desprecio y molestia hacia el trabajo de Ferguson en el club. Uno de los más famosos fue la pancarta que decía: “Tres años de excusas y esto todavía es una basura”.

“Tres años de excusas y esto todavía es una basura”

En la siguiente temporada, el Manchester United no ganó la liga. Es más, su rendimiento fue muy pobre, ya que acabaron en la decimotercera ubicación. Algo que justificaba el enojo de los simpatizantes del United.

Pero rescataron la temporada logrando el título de la FA Cup. Sin embargo, a pesar de levantar este trofeo, los fans de los Diablos Rojos querían a Ferguson fuera, pero los directivos del club siguieron respaldando al técnico.

Diapositiva3.JPG

Fuente de la imagen Editada por: @cesaryuliuska

Tengo que decir que si yo hubiera sido fan del United en esa época, seguramente habría pedido el despido del Sir Alex Ferguson. Los resultados eran malos, y tras cuatro años en el cargo, parecía que no había una evolución real.

Lo cierto es que tras esa mala temporada, el equipo comandado por Sir Alex ganó sus primeros títulos internacionales: la supercopa de Europa y la Recopa de Europa. Y pese a que no consiguió la Premier, ya se notaba la mejoría del equipo.

En la campaña 91/92, el United acabó segundo, a solo cuatro puntos del Leeds United. Ese verano de 1992, Sir Alex hizo un fichaje muy importante, que significaría el inicio de una época gloriosa para el club de Manchester: La llegada de Eric Cantona.

El renacer de los Diablos Rojos

El fichaje del francés Eric Cantona, trajo la jerarquía que le faltaba al equipo para empezar a ganar títulos. Esa temporada, el Manchester United conseguía al fin la Premier League, y cortaba una sequía de 26 años sin levantar el título de liga. Destacar que esa temporada, fue la primera bajo el formato de Premier League.

Diapositiva4.JPG

Fuente de la imagen Editada por: @cesaryuliuska

El cambio de nombre sentó bien en Manchester, ya que el United ganaría cuatro de las primeras cinco ligas inglesas, comenzando un período de domino en el fútbol inglés. El Manchester United estaba de vuelta.

Un momento importante en la historia del United, sucedió en el verano de 1995. Figuras como Paul Ince y Mark Hugues dejaban el club, y exigían a Ferguson conseguir reemplazos de calidad para poder seguir ganando.

Pero en vez de salir al mercado en busca de jugadores con un nivel ya demostrado, Ferguson decidió apostar por un grupo de jóvenes que habían ganado la FA Cup juvenil en 1992. Giggs, Scholes, Beckham, Butt y los hermanos Neville formaron el denominado “Fergie Boys”.

Este grupo de jóvenes fue la base del equipo que siguió ganado trofeos en Inglaterra, y que llegaría a su punto más alto al conseguir ganar el triplete en la temporada 1998/99. Ese año será recordado por todos los fans del United como uno de los mejores de su historia, sino el mejor. La final de Barcelona es uno de los partidos más increíbles de la historia de la Champions.

Diapositiva5.JPG

Fuente de la imagen Editada por: @cesaryuliuska

Después del triplete, el Manchester United siguió ganando títulos, y aunque la aparición de rivales como el Arsenal y el Chelsea ocasionaron que los Red Devils perdieran trofeos, los muchachos de Ferguson siempre competían a gran nivel.

Antes de que el Manchester United de Ferguson comenzara a ganar Premiers, el Liverpool tenía 11 ligas de ventaja. Pero cuando Sir Alex se retiró en 2013, dejó al club de Manchester con 20 campeonatos de primera división(Dos más que el Liverpool), colocándose como el equipo con más trofeos de ligas de la historia.

El trabajo de Sir Alex en el Manchester United fue increíble. Su gestión de la plantilla y del club en general es casi inigualable. Es difícil ganar títulos en el deporte de alto rendimiento, pero más complicado es mantener ese nivel competitivo año tras año. Ferguson fue capaz de mentalizar a sus jugadores y de manejar vestuarios llenos de estrellas.

Pero todo esto no hubiera sido posible si en esos primeros años irregulares, los directivos del Manchester United no hubieran confiado en su entrenador.

A día de hoy, Sir Alex sigue ayudando al club de su vida. Medios en Inglaterra informaban que una llamada de Ferguson convenció a Cristiano de no ir al Manchester City. El mismo CR7 confirmó esta noticia, y resalta a la figura de Sir Alex, como fundamental en su regreso al club que lo vio convertirse en estrella.


“Él es como un padre futbolístico para mí. Me ayudó mucho, me enseñó muchas cosas y jugó un papel muy importante en mi regreso a la institución, porque nos mantuvimos en contacto todo el tiempo. Es una persona increíble. Estoy aquí; regresé a donde pertenezco. ¡Hagamos que todo suceda una vez más! Sir Alex, esto es para ti”

Cristiano Ronaldo


Yo sé que no soy el indicado para pedir paciencia a un entrenador. Es más, soy de los primeros que quiero que Ronald Koeman se vaya del Barça. Por otra parte, también creo que Ole Gunnar Solskjaer no es el técnico que el Manchester United necesita para volver a una época de éxitos.

Diapositiva6.JPG

Fuente de la imagen Editada por: @cesaryuliuska

Pero para eso está el pasado, para aprender y tomar nota de ello. Yo sigo creyendo que Solskjaer no triunfará en el United, pero veo que los directivos del club han depositado su confianza en el noruego. Veremos si la historia se repite. Tambien es importante saber que procesos estas defendiendo, y si estos van o no por buen camino.

Los primeros años de Ferguson fueron muy malos, pero gracias a la paciencia de sus jefes, y al apoyo incondicional que ellos le dieron, el técnico escocés pudo plasmar su plan, y convertir al United en una referencia del fútbol, y en uno de los equipos más emblemáticos de la historia de este deporte.


Espero que les haya gustado mi publicación. Muchas gracias a la comunidad de #steemsports por darme la oportunidad de compartirles mi opinión. Comenten que les pareció el post del día de hoy ¿Se imaginan que hubiese pasado si la directiva no respaldaba a Alex Ferguson?

Nos vemos en próximas publicaciones. Un saludo a todos.

Neon Pink and Purple Shapes Modern Tech Corporate X-Frame Banner.png

Sort:  
 3 years ago (edited)

Ferguson es un gran entrenador, que forjó su leyenda en un lugar perfecto para él. Menos mal le tocó vivir su trayectoria en el fútbol inglés y especialmente en el Manchester United. Llenar el apetito futbolístico de los aficionados ingleses es demasiado fácil, ellos quieren ganar, pero no se sienten especialmente desesperados si el entrenador y su proyecto le venden un poquito de humo. Digamos que los ingleses son como los griegos de la antigüedad, se crean sus propios Dioses para adorarlos, necesitan creer en algo así sea una completa falsedad. Yo pensaba que no era verdad eso que leía en muchos foros en internet: "Los ingleses fútbol son muy fáciles de convencer." Hasta que me tocó vivir en Londres haces varios años atrás y pude comprobar en primera persona lo fáciles que son de convencer.

En el fútbol inglés si un entrenador tiene un porcentaje de carisma importante, hace fichajes "ilusionantes" pero sobre todo hace debutar a jovencitos ingleses, vendiendo humo en cada rueda de prensa... Automáticamente nace un nuevo ídolo. Me alegra mucho que a Sir le haya tocado ese tipo de ambiente, las crisis allí se aguantan muchísimo más que en la Serie A o la Liga española de aquellos tiempos.

Ojo, no estoy diciendo que el proyecto de Ferguson fuese una mentira, pero en ningún otro lugar le iban a tener tanta paciencia. En ningún otro lugar, le iban aguantar que le rompiera la cara en una discusión al mejor jugador del equipo, solo en el fútbol inglés se aguantan esas cosas. A Solskjaer lo aguantan por el gol en la final de Barcelona, una cosa que pasó hace más de 20 años. Un jugador normalito que ni jugaba en ese equipo y mira, ha vivido y sigue viviendo de ese gol que hizo, solo en el fútbol inglés pasan estás cosas.

En fin, Alex Ferguson es uno de los mejores de la historia y una leyenda viva del fútbol inglés. Para mi quizás le faltó ganar una final de Champions jugando bien, pero no pudo ser.

Buen post, ¡Saludos!

 3 years ago 

Si, la verdad es que en Inglaterra respetan más a los entrenadores y les dan tiempo para que formen sus proyectos. Arsene Wenger y Alex Ferguson son ejemplo de ello. Técnicos que duraron mas de 20 años en sus equipo. Eso es difícil de ver hoy en día.

En el FC Barcelona, por ejemplo, Guardiola ganó la misma cantidad de Champions que Ferguson en solo cuatro años. Pero sorprendentemente, su paso por el Barça solo duró esos cuatro años. En equipos como el Barça y el Madrid, la presión es muy grande, y si en una temporada no ganas nada, los fanáticos comienzan a exigir y la directiva toma decisiones apresuradas.

Hoy en día hace falta directivas que respalden al entrenador de la forma en que lo hicieron con Ferguson. Muchas gracias por leer y comentar. Saludos.

 3 years ago 

La paciencia es una virtud que en el fútbol moderno los clubes no pueden permitirse.

Buen post, para bien o para mal el futbolero tiene memoria corta. Muchos desconocen que el inicio de Ferguson fue desastroso, creen que siempre fue exitoso y no es así. Mencionaste a Wenger y casualmente tenia en papelera algo de él jeje. Saludos.

 3 years ago 

Si, lamentablemente muchos dirigentes no piensan con tranquilidad y solo viven del resultado a corto plazo, algo que como he dicho muchas veces, es peligroso. Muchas gracias por comentar @yirbeel.

 3 years ago 

Aunque necesario, no todos son Ferguson. Las probabilidadea siempre son 50-50. Y los dirigentes deben actuar, porque sus puestos dependen de resultados.

 3 years ago 

Uno de los grandes del fútbol

 3 years ago 

Si @esteban85, Sir Alex Ferguson es historia del fútbol. Saludos y gracias por comentar.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63315.26
ETH 2668.31
USDT 1.00
SBD 2.79