La situación de Djokovic en Australia deja una gran lección de vida
Buenos días comunidad de #steemsports. En este post les hablaré sobre los inconvenientes que se han presentando tras la llegada de Novak Djokovic a Australia, así como también de las enseñanzas que puede dejar este problema. Sin más preámbulo, comencemos.
Para empezar a hablar del tema, quiero ser muy sincero. Tengo poco conocimiento sobre el tenis. Conozco lo básico, y no sé mucho de la historia de este deporte. Como todos saben, mi deporte es el fútbol. Pero en esta ocasión, no necesito saber mucho sobre esta disciplina para exponerles mi punto de vista sobre un tema que genera debate y discusión en la actualidad.
El tenis ha sido noticia en todo el mundo debido a un problema que trasciende la barrera de lo estrictamente deportivo, y se dirige a lugares mucho más delicados e importantes como la política, las leyes, los valores y el Covid-19.
Novak Djokovic es el N°1 del mundo, y uno de los deportistas del año 2021, logrando tres Grand Slam, y quedando a solo un paso de completar un año increíble. Pero, parece ser que Novak no podrá participar en el primer gran torneo de esta temporada, el Abierto de Australia, ya que las autoridades de dicho país le negaron la entrada al tenista serbio.
¿La razón? Djokovic todavía no se ha vacunado contra el Covid-19, y en este país, existen reglas muy estrictas con respecto a la situación sanitaria. Mismas que han ocasionado que Australia sea uno de los países que menos daños ha recibido debido al Covid-19.
Las autoridades iniciaron un proceso de deportación que seguramente se llevará a cabo en las próximas horas.
Tennis Australia, el ente que organiza el torneo, aseguró que Djokovic había recibido una “exención medica”, que les permitiría participar en el torneo. Y es aquí donde empiezo a hacerme preguntas ¿Por qué se le debe otorgar una exención a una persona que evidentemente no tiene ningún motivo para no vacunarse? ¿Por qué si desde inicios del 2021 se están implementando los programas de vacunación en todo el mundo, Novak Djokovic no ha completado este proceso?
A Tennis Australia seguramente no le guste la idea de que su máxima figura, se ausentara de este certamen. Es por eso que utilizaron la palabra exención para intentar persuadir a los organismos de ese país, mismos que ya venían advirtiendo lo que sucedería si los tenistas querían jugar este torneo sin haber recibido la vacuna contra el Covid-19.
"Cualquier persona que quiera entrar a Australia debe cumplir con nuestros estrictos requerimientos fronterizos. Estamos a la espera de su presentación y de las pruebas que nos proporcione para respaldarlo. Si esas pruebas son insuficientes, no se lo tratará de forma diferente a los demás y estará en el siguiente avión de vuelta a casa”
Scott Morrison
Y es que distintos políticos de Australia han advertido a Novak Djokovic desde hace varias semanas atrás, y le dejaron muy clara las cosas. Le aseguraron que no lo dejarían entrar al país si no pasaba los controles sanitarios correspondientes. Australia exige a todos los visitantes extranjeros estar inmunizados completamente antes de entrar al país. De lo contrario, deben cumplir con un periodo de cuarentena.
Australia ha registrado este viernes un total de 80.000 nuevos casos de Covid-19. En el estado de Victoria, donde se encuentra la ciudad de Melbourne, se han registrado 21.728 nuevos casos de coronavirus y seis muertes.
A partir de aquí, debo exponer mi opinión personal sobre todo este asunto. Yo no conozco los motivos que llevaron a Novak a no querer inmunizarse contra el Covid-19, pero sea cual fuese su argumento, es difícil entender su situación.
No se explica cómo a día de hoy, hay personas que se niegan a ponerse la vacuna. Lo peor del caso, es que en Serbia hacen manifestaciones en contra del gobierno australiano, y exigen que dejen competir a Djokovic en el Abierto de Australia.
El padre de Djokovic se mostró indignado, e intenta colocar a su hijo como el nuevo Muhammad Ali, o el Martín Luther King del siglo XXI, ya que reconoció que para él, su hijo es un héroe, y el “máximo defensor de los pueblos oprimidos”.
"Mi hijo es el Espartaco del nuevo mundo que no tolerará la injusticia, el colonialismo y la hipocresía. Está preso pero nunca ha estado más libre. Se ha convertido en el símbolo y en el líder del mundo libre, el líder del mundo de las naciones y las personas pobres y necesitadas"
Srdjan Djokovic
Cada quien puede pensar lo que quiera, y si Djokovic no quiere vacunarse es su problema. Pero eso si, que se atenga a las consecuencias. Quieres pasar a un país violando sus reglas, mismas que cumplen todos los demás ciudadanos.
Las reglas son para todos por igual, y espero que Djokovic no juegue este Grand Slam. Y si para el próximo torneo, exigen que los atletas deben estar inmunizados, Djokovic debe vacunarse, aunque no quiera hacerlo.
Es triste ver personas apoyando este tipo de movimientos. La rebeldía no es una virtud, y aquí se intenta vender que al deportista lo han marginado. Los argumentos para defender a Novak son muy débiles, y si no compite en el primer gran torneo de tenis del 2022, se hará justicia a todas las personas que han sido deportadas, o que no han podido realizar sus viajes debido a irregularidades en sus documentos.
Rafa Nadal, tenista que si competirá en el Abierto de Australia, hablo hace meses sobre la situación sanitaria, y dejó un gran mensaje a todos los ciudadanos. Esto es lo que se debe aplaudir, y por lo que se debe luchar. No por conspiraciones o ideas que tiene como único argumento la especulación.
“Yo pasé el coronavirus. Estoy vacunado con dos dosis. Si haces esto, no tienes problemas para jugar aquí y en cualquier parte. Y creo que el mundo ha sufrido ya bastante como para no seguir las reglas. Todo el mundo puede hacer lo que crea que es bueno para él. Pero hay reglas y si no quieres vacunarte puedes tener problemas. Después de dos años en los que ha muerto tanta gente, creo que la vacuna es el único modo de parar la pandemia. Es lo que la gente que conoce el tema dice y no soy nadie para creer en otra cosa diferente”
Rafael Nadal
Desde que inicio la pandemia, lo único que pedía era que encontraran la cura, porque pensaba que eso era la herramienta que nos ayudaría a salir mas rápido de este problema. Es por eso que me molesta este tipo de noticias, sobre todo ver imágenes de personas haciendo protestas para que dejen competir a una persona en un torneo, aunque esto signifique pasar por encima de reglas y controles sanitarios.
Lo más delicado del asunto, es que todos los días, personas tienen restricciones para tomar vuelos, realizar viajes, e incluso, moverse dentro del mismo país. Pero claro, como es Djokovic y es una persona muy conocida, se arma toda una novela.
Ningún famoso tiene el deber de dar ejemplo a nadie. Los padres de familia educan a sus hijos y los forman como persona. Pero en cualquier área en la que nos desempeñemos, así sea la más desconocida e intrascendente del mundo, debemos demostrar valores que ayuden a mejorar a la sociedad, y marcar el camino de un mundo en el que quisiéramos vivir.
“Les guste o no, directa o indirectamente, uno en cualquier actividad plantea un estilo de vida, o una sociedad en la cual le gustaría vivir”
César Luis Menotti
Espero que les haya gustado mi publicación. Muchas gracias a la comunidad de #steemsports por darme la oportunidad de compartirles mi opinión. Comenten que les pareció el post del día de hoy.
Nos vemos en próximas publicaciones. Un saludo a todos.
Gracias por escribir en nuestra comunidad, tus contenidos son muy valiosos para todos nosotros. Exitos!
Gracias a ustedes. Da gusto que valoren lo que hacemos día a día. Saludos.