El Real Madrid de los Galácticos ¿Éxito o Fracaso?

in Steem Sports🏈🏀⚾⚽🏁3 years ago (edited)

Buenas tardes comunidad de #steemsports. En este post les vengo a hablar de un equipo que para muchos es historia del fútbol: El Real Madrid de los Galácticos. Sin más preámbulo, comencemos.


Diapositiva1.JPG

Cortesía de: @cesaryuliuska


El Real Madrid siempre fue un equipo que contó con muchas estrellas, pero entre los años 2003 y 2006 tuvo en sus filas a los mejores jugadores del momento. Figo, Zidane, Roberto Carlos, Raúl, Ronaldo y David Beckham formaron un equipo que generó admiración y decepción en partes iguales.

En el año 2000, el Real Madrid ganaba de forma sorpresiva la Champions League, y su presidente Lorenzo Sanz convocó a elecciones. Tras ganar la orejona, su posición había tomado poder, y pensó que era el momento indicado para elegir al nuevo presidente de la “Casa Blanca”. Pero no contaba con un empresario hasta entonces desconocido.

Florentino Pérez, se presentó como el rival de Sanz en los comicios. Pocos conocían al empresario, pero éste se ganó al público madridista con una promesa: El fichaje de Luís Figo.


“Quiero decirles que, si yo soy presidente del Real Madrid, Figo será jugador del Real Madrid. He dado todos los pasos para que Figo juegue en el Real Madrid la próxima temporada. Sólo pongo una salvedad, que el cuerpo técnico esté de acuerdo. Y no voy a tener que pagar las cuotas a los socios, voy a ganar y no hará falta hacer cálculo alguno”.


Parecía muy difícil que el aspirante destronara al actual presidente, pero para sorpresa de muchos, el 18 de Julio del 2000, Florentino se convertía en el nuevo mandatario de la “Casa Blanca”. Días más tarde, el Real Madrid anunciaba la contratación de Luís Figo, que por unos 60 millones de euros, se convertía en el fichaje mas caro de la historia.

Diapositiva2.JPG

Cortesía de: @cesaryuliuska

Esa temporada también llegaron Claude Makelele, Santiago Solari y Flávio Conceição. Figo fue determinante para que “los merengues” ganaran el título de liga ese año, pero en la Champions quedaron eliminados en las semifinales ante el Bayern de Múnich.

El presidente tenía claro lo que quería hacer: Llenar al equipo de estrellas. Para ello, firmó en el año 2001, a uno de los mejores futbolistas del mundo, Zinedine Zidane. El francés fue la gran figura del Real Madrid que conquistó la Champions League. Su impresionante volea en la final, se recuerda como uno de los mejores goles de la historia.

Diapositiva3.JPG

Cortesía de: @cesaryuliuska

Pese a este importante trofeo, la temporada no fue tan buena, ya que perdió la final del “Centenariazo” ante el Deportivo la Coruña, y cedió el título de liga con algunas derrotas inesperadas.

Como todos saben, en el 2002 se celebró el Mundial de Corea y Japón, donde un futbolista brasileño fue la gran figura del torneo: Ronaldo Nazario.

Brasil se coronó campeón. El jugador había dejado atrás las lesiones y se convertía en el mejor delantero del mundo. Florentino aprovechó los problemas que tenía Ronaldo con su entrenador en el Inter de Milán Héctor Cuper, para convencerlo. Al final, el traspaso se concretó a cambio de 45 millones de euros. El brasileño se unía a un equipo plagado de figuras.

El “Fenómeno” tardó un minuto en marcar su primer gol con el Madrid, y ese año, marcó 23 tantos que ayudaron al equipo a ganar la liga española, título que pareció muy poco, ya que la Juventus eliminó a los “merengues” en Delle Alpi, con goles de Del Piero y Trezeguet.

Esa eliminación fue el primer golpe para los "blancos". Fernando Hierro, y sobre todo Vicente del Bosque fueron los señalados por una afición que ya empezaba a dudar de un proyecto limitado al talento de sus estrellas.

Para la temporada 2003/2004, Carlos Queiroz se convirtió en el nuevo entrenador de los blancos, y Beckham, la nueva estrellas del equipo. El fichaje del inglés fue un éxito en lo comercial, ya que la venta de camisetas aumento, así como también los ingresos del club. A mi parecer, es a partir de aquí que comienza la era de “los galácticos”.

Diapositiva4.JPG

Cortesía de: @cesaryuliuska

Ese año, el Real Madrid comenzó muy bien. El planeta fútbol hablaba de las estrellas del Madrid, y los fanáticos ya soñaban con el triplete. Pero todo empezó a cambiar en el mes de marzo de 2004.

El equipo fue perdiendo el nivel, y el primer golpe bajo se dio en la final de la Copa del Rey ante el Zaragoza. El Madrid ganaba 2-0, pero se dejó remontar el partido y lo terminó perdiendo con un gol del argentino Galletti en la prórroga.

En la Champions, los eliminó el sorprendente Mónaco, y en la Liga no aprovecharon una ventaja de 8 puntos sobre el Valencia, para perder el título nacional. El final de temporada fue tan malo, que perdieron 6 de los últimos 7 partidos del campeonato, un ridículo por donde se le mire. Esta fue la primera temporada sin ganar ni un solo título.

El Real Madrid no comenzaba la temporada 2004/2005 de buena forma, y tras dos derrotas ante el Bayer Leverkusen y el Espanyol, el entrenador Camacho era despedido de forma sorpresiva, ya que apenas habían transcurrido tres fechas de la liga española. En una entrevista de 2019, Roberto Carlos nos dio indicios de porque el Madrid no iba por buen camino.


“Siempre lo controlamos bien, teníamos buena relación, menos con Camacho, que aguantó 10 días. Llegó al vestuario, saludó a todo el mundo muy serio y con historia en el Real Madrid. Yo solo observaba a ver qué iba a decir: ‘Quiero a todo el mundo mañana a las 7’. Normalmente entrenábamos a las 10.30. Hablamos con él para cambiar el horario, nosotros teníamos nuestras costumbres”.

Roberto Carlos nos explica porque Camacho duró tan poco tiempo

Diapositiva5.JPG

Cortesía de: @cesaryuliuska


La marcha del técnico, provocó una inestabilidad muy grande en el Madrid. Ese año, quedaron eliminados en octavos ante la Juventus, y terminaron segundos en liga, completando su segunda campaña sin levantar títulos.

El golpe definitivo

La temporada 2005/2006 fue la última del Madrid “Galáctico”. En este curso se veía claramente el declive del equipo, que se confirmó en el 0-3 que le propinó el Barça en su casa, día en el que Ronaldinho se fue aplaudido del Bernabéu.

El equipo blanco perdió sus opciones en liga tras una derrota ante el Mallorca. Aquel partido ocasionó la renuncia de Florentino Pérez, que abandonó su cargo, al verse incapaz de enderezar su proyecto. Ese año quedaron eliminados de la Champions ante el Arsenal, y cerraban así su tercera temporada sin títulos.

Ese año se retiró Zidane, y se terminaba el Real Madrid de los galácticos, un proyecto discutible, que nos enseña que para formar equipos exitosos no se necesita fichar a los mejores futbolistas del planeta.

Entre el 2003 y 2006 el Real Madrid no ganó nada. El éxito comercial y la popularidad que tuvo ese equipo son innegables, pero esto es fútbol, y si no llegan los triunfos en el campo de juego, de nada te sirve obtener muchos ingresos. Tanto fue así, que el “presi” se tuvo que ir por la puerta de atrás.

Diapositiva6.JPG

Cortesía de: @cesaryuliuska

Muchos señalan a este Real Madrid como uno de los mejores equipos de la historia. Algo que no tiene mucho sentido. Es más, el día de hoy 30 de Julio se estrenará una serie sobre esta época del Real Madrid. Tengo curiosidad por saber de qué temas hablaran en ella. Seguramente de la vida que llevaba Zidane en Madrid, las fiestas de Roberto Carlos y Ronaldo, del dinero de Beckham, los coches y aviones de Figo… Pero de trofeos, victorias y éxito deportivo poco y nada.

Creo que con esto que dije, claramente respondo la pregunta que hacía en el título de este post. El Real Madrid de los “Galácticos” es, sin duda, uno de los ejemplos de como el marketing, la publicidad y los medios pueden convertir algo normal en magnífico sin ningún argumento.


Espero que les haya gustado mi publicación. Muchas gracias a la comunidad de #steemsports por darme la oportunidad de compartirles mi opinión. Comenten que les pareció el post del día de hoy ¿Están de acuerdo conmigo? ¿Fracasó el Madrid de los Galácticos?

Neon Pink and Purple Shapes Modern Tech Corporate X-Frame Banner.png

Sort:  

Me a gustado mucho tu publicación y concuerdo contigo en todo. Lamentablemente este grandioso equipo no logro nada importante, es sorprende pero es así, lo único bueno fue lo comercial y algunos pasajes bonitos que dejaron a la afición. Por mi parte jamás voy a olvidar el partido frente al Zaragoza que tenían que hacer 6 goles y terminaron haciendo 5 si mal no recuerdo, para mí ese partido a sido de lo mejor que e visto, mucha emoción.

Saludos!

 3 years ago 

Muchas gracias @wentv. Si, si nos centramos en lo deportivo, el Madrid de los Galácticos no cumplió las expectativas. Es más, decepcionó a muchos fanáticos de ese equipo. También se recuerda mucho la eliminatoria de champions contra el Mónaco, que el Madrid tenía dominada y al final se dejó remontar. Este equipo fue mas marketing que otra cosa. Muchas gracias por comentar.

Sin duda una época maravillosa del futbol profesional de España. Yo vi ese primer juego del fenómeno con el Madrid y la emoción que sentí en ese momento no puedo describirla, en ese partido el gordito (el mejor delantero de la historia) hizo dos goles. En este caso, si estamos hablando del Madrid como empresa, claro que fue un acierto total ya que fue mucho dinero lo ingresado a las cuentas del club. Como equipo tuvo sus altas y sus bajas, recordemos que los jugadores, además son seres humanos que constantemente están cometiendo errores y que siempre el otro equipo también tiene buenos jugadores, de no ser así, no estarían jugando en una liga tan importante. Una vez el presidente de NIKE dijo que sus productos eran 10% calidad y 90% publicidad. Lo mismo pasa con esos equipos de estrellas, son mas publicidad que calidad.

 3 years ago 

Si, el éxito comercial nadie lo discute. En ese momento, el Madrid tenia una deuda muy grande, y durante ese período pasó de ingresar 200 millones al año a los 400 millones en la temporada 2004/2005. El problema es que el Real Madrid es un club de fútbol, y los últimos tres años no ganó nada, lo que ocasionó que Florentino renunciara. Muchas gracias por comentar @jeschuo, siempre es bueno saber la opinión de los demás.

 3 years ago 

Muchas gracias por el apoyo @booming04

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62869.05
ETH 2545.35
USDT 1.00
SBD 2.72