Argentina y Brasil empatan en un partido decepcionante
Buenas tardes comunidad de #steemsports. En este post les traigo mi análisis del partido que disputaron el día de ayer las selecciones de Argentina y Brasil. Sin más preámbulo, comencemos.
El día de ayer, se enfrentaron las dos selecciones más importantes de toda América. Argentinos y brasileños jugaron una nueva edición del “Clásico de las Américas”. Y si bien es cierto que ambas escuadras ya estaban clasificadas, y el partido no definía nada en lo absoluto, un clásico es un clásico, y la rivalidad entre estos dos países no permite que esta clase de encuentros pasen desapercibidos.
La selección albiceleste salió al campo con una mentalidad ofensiva. Tenía el balón, y claramente llevaban el peso del encuentro. Paredes y De Paul eran los dueños del mediocampo, y la “Canarinha” se refugiaba en su propia área.
Esta es una observación muy personal que la compartiré con ustedes. Noté que en los primeros minutos de partido, los jugadores brasileños estaban un poco nerviosos. Perdían balones muy fácilmente, y no salieron a buscar la portería rival. Creo que esto tiene que ver con el ambiente que se respiraba en el Estadio San Juan. Si la afición argentina es muy apasionada con el fútbol, imagínense ante Brasil.
Pero ese inicio prometedor de Argentina se esfumó con el transcurrir de los minutos, y Brasil se sacudió la presión que tenía. La primera jugada clara la protagonizó Vinicius Jr. El atacante del Real Madrid aprovechó un error entre “Cuti” Romero y Otamendi, para quedar solo frente al portero. Vini trató de picarle el balón a Emiliano Martínez, pero su disparo se fue desviado. Luego de eso, Matheus Cunha remató desde la media cancha, tratando de sorprender al portero albiceleste. Pero el balón se fue por encima del arco.
Por parte de Argentina, Lautaro tuvo una chance de gol, pero no encontró el espacio y disparó muy exigido. Luego de eso, Alisson rechazó un remate ajustado de Rodrigo De Paul.
En la segunda parte, Fred hizo temblar el travesaño con un disparó que no fue gol por muy poco. Después, Vinicius tuvo en sus pies, la que a mi parecer, fue la ocasión de gol más clara del partido. El extremo recibió el balón con tiempo y espacio, pero la defensa argentina llegó rápidamente, obligando a Vini a rematar apurado.
Al final, Lionel Messi disparó desde la frontal del área, pero el balón fue a las manos de Alisson. Destacar que Messi, al igual que la selección Argentina, jugó un partido discreto. El futbolista del PSG no participó constantemente en el armado del juego de su equipo. Yo soy consciente de que la selección no juega bien, pero siendo Messi, debes ofrecerte más, dar apoyo en cada jugada, en cada pase. Si caminas y caminas por esa zona de tres cuartos, te vas a perder en el partido. No me gustó su desempeño el día de ayer.
No seré yo quien repita frases sin sentido como esta: “Messi no aparece en los partidos importantes”. Eso no tiene sentido .Porque si Messi ayer marca tres goles, pero jugó igual de mal, no tengo porque cambiar mi análisis por tres o cuatros minutos de “apariciones”. Ese es el error que cometen algunos a la hora de analizar rendimientos individuales. El partido dura 90 minutos, y siendo Messi debes participar mucho más en el juego.
Al final, el encuentro terminó sin goles. Un empate aburrido, en donde el juego sucio de parte de los argentinos, fue el punto a destacar en los 90 minutos.
También quiero hablar de Lionel Scaloni. El entrenador rosarino llegó a la selección sin tener experiencia, y por esto fue muy criticado en la Argentina. Soy consciente de que esto pasó hace mucho y ya no se habla de esto. Pero lo que quiero destacar es que veo un excesivo apoyo a Scaloni.
Yo soy seguidor de la selección Argentina desde hace muchos años. Es más, aunque parezca mentira, apoyo más a la albiceleste que a la Vinotinto. He visto casi todos los partidos del ciclo Scaloni. Y si digo que con este entrenador el equipo jugó 5 partidos buenos, estoy siendo exagerado.
Ganar la Copa América fue un logro muy importante, ya que la selección tenía 28 años sin ganar un trofeo. Ha pasado tanto tiempo, que nos tenemos que remontar a la época en donde Alfio Basile era el entrenador. Después del “Coco”, han pasado 10 entrenadores, y ninguno había podido ganar algo.
Además de eso, le ganaste la Copa América a Brasil en su casa. Cosa que tiene mucho mérito. Nadie dice lo contrario. Pero este equipo no convence. Si, ganaste la copa, pero en la final no dejaste nada al espectador neutral. Jugaste todo el partido a defenderte como equipo chico. Nunca te atreviste a arriesgar un poco más.
Después de ganar el torneo continental, jugaste ante Uruguay un partidazo., el mejor del ciclo Scaloni. Esa es la selección que yo quiero ver. Pero no a un equipo que es incapaz de superar las líneas de presión del rival, y que tiende a echarse atrás cuando el partido se pone complicado.
Ante Uruguay en Montevideo, se vio a un equipo pobre, carente de ideas y sobre todo, de juego. Yo sé que ese partido lo ganaron con gol de Di María. Yo vi los 90 minutos. Pero a mí no me basta con ganar, si en cada encuentro que juego, dejo una imagen decepcionante.
Ante Brasil, se atacaba mal. Quieres dominar los partidos a través de la posesión, pero no sabes cómo. Todos los jugadores van por el medio, haciendo un embudo ¿Cómo pretendes jugar bien si no tomas riesgos, o si no abres el campo y estiras al rival?
Vinicius, Cunha y Raphinha son buenos jugadores, pero si les tienes miedo a ellos, no vayas al Mundial, ya que allí si te encontraras con delanteras de un nivel superior. Percibo que en Argentina, Scaloni es intocable. Todos hablan maravillas de él. Piensan que porque ganó la copa no se le puede criticar nada. Yo no confió en Scaloni. Ni antes de ganar, ni después de ganar. A mí me convences con juego, dominando una idea. Y no hablo de Tiki-Taka ni nada por el estilo. Pero con los jugadores que tienes, debes ofrecer más.
Destacar que no me gustó para nada la actitud de algunos jugadores argentinos, específicamente de Marcos Acuña, Nicolás Otamendi y Gio Lo Celso. Acuña le pegaba patadas a sus rivales, e inmediatamente trataba de levantarlos del piso con rudeza, provocado y faltando el respeto a su oponente. Por su parte, Otamendi le tiró un codazo descalificador a Raphinha. Fue tan fuerte el golpe, que el futbolista brasileño empezó a sangrar por la boca. Lo peor de todo, es que ni el árbitro ni el VAR hicieron nada.
Muchas veces, el aficionado argentino se confunde, y le pide a sus jugadores mas entrega, mas garra, mas lucha, como si esto se tratara de una guerra y no de fútbol. Les molesta que Messi no cante el himno, pero celebran como un gol cuando el “10” discute con el árbitro. No les gustan esos defensores que juegan limpio y tratan de robar el esférico sin hacer falta. Ellos quieren a un Otamendi que imponga su “autoridad” pegando patadas descalificadores. No quieren futbolistas que solo se dedican a jugar y no hablan mucho en el campo, como Higuaín o Di María. A esos les llaman “pecho frió”.
Esta mentalidad le hace mal al fútbol argentino en general. Son pocos los que se detienen a analizar por qué nunca generaste situaciones claras de gol, o por qué no dominas a tu rival. El gran problema es que para muchos, mientras se gane todo está bien.
Como dije anteriormente, soy fanático de la selección de Argentina. Pero lo que vi anoche no me gustó para nada. Entre el fútbol inexistente y la actitud de los futbolistas argentinos, arruinaron un partido que prometía mucho.
Para terminar, señalar que la selección se clasificó a Qatar 2022 a falta de 4 partidos por jugar. Algo que tiene mucho mérito, pero que no deja de ser una obligación. Para mí, el desempeño de Argentina en el venidero mundial es incierto. Y no porque falte un año todavía, sino por las carencias en el juego. Yo espero que dejen una buena imagen, y que lleguen lo más lejos posible. Pero no se sorprendan si este equipo fracasa en la máxima cita, ya que el título de la copa América tapó muchas falencias.
Espero que les haya gustado mi publicación. Muchas gracias a la comunidad de #steemsports por darme la oportunidad de compartirles mi opinión. Comenten que les pareció el post del día de hoy ¿Ven bien a esta selección Argentina? ¿Les convence su estilo de juego?
Nos vemos en próximas publicaciones. Un saludo a todos.
Yo no voy a decir que este partido esta devaludado, son las eliminatorias en general que lo están. Ojala logren enfrentarse en un contexto mundualista para volver a aquella emocion que levantaba un encuentro asi en antaño.
Pobrecita Argentina, lo único que hace es ganar. Veremos que pasa con Scaloni. Saludos.
Yo no me quedo con el resultado nada más. Observo el funcionamiento del equipo. Y lo cierto es que ante rivales muy irregulares como Chile, Colombia y Uruguay, Argentina sufre y no convence. En estas eliminatorias, la mayoría de las selecciones están en un nivel muy flojo ¿Qué la selección gana? Si, pero lo que quiero decir es que el apoyo hacia Scaloni es excesivo. Si Brasil nos hubiese ganado la final, los que hablan de la "Scaloneta" estuvieran criticando al entrenador. Para mi, una victoria o una derrota no cambiará mi punto de vista sobre un equipo. Ese tipo de análisis es perjudicial para el futuro del equipo. Te lleva a sacar conclusiones erróneas. Gracias por comentar, saludos.