SEC17/W3|¡Las experiencias vienen con la edad o las circunstancias!
Pixabay
La madre se encontraba en la cocina, haciendo el almuerzo, y le respondió: "Estoy aquí, Lucía, ¿qué sucede?"
Lucía contestó:
-Tengo que hacer una tarea, la más interesante que me han asignado en todo el año escolar, y necesito que me ayudes.
La madre contestó:
-Pero la tarea te la asiganron a ti, no a mí. Así que eres tú quien debe realizarla; en todo caso, yo puedo revisarla después de que tú la realices.
-Pero, mamá, es que es difícil y no sé cómo responderla, -dijo Lucía.
-Bueno, no quiero escenas de malcriadez, ¿Dígame de qué trata la tarea? -preguntó la madre.
-¿Cómo se define la madurez? ¿Crees que las experiencias vienen con la edad o con las circunstancias? y ¿Crees que las personas mayores también pueden aprender tantas cosas de la juventud?
La madre escuchó con calma cada una de las preguntas que Lucía leía. Luego le dijo:
-En realidad es una tarea genuina. ¿Te parece si las contestamos las dos?
-Claro, mami, era eso lo que quería escuchar.
-Perfecto, comencemos por ti, Lucía: ¿Cómo defines la macdurez?
-Mamá, eso es trampa, la idea era que empezaras tú.
La madre rió: jajaja. Es que quiero escucharte y luego opinar.
-Bueno, madre, para mí, la madurez llega cuando uno se pone viejo, que todo le molesta, que protesta por lo más mínimo, que se queja de lo que hacen los jóvenes y vive dando consejos a los demás sobre las decisiones que deben tomar. Además,la gente madura vive para trabajar. No se regala tiempo para dormir ni disfrutar. Los días se componen de rutinas: despertarse, dar gracias a Dios, cocinar, arreglar a los hijos para que vayan al colegio, vestirse para ir a trabajar, luego llegar a casa al mediodía, preparar el almuerzo, servir la comida, fregar los platos, arreglar la cocina, volver al trabajo. Ya en la noche, vuelven a cocinar, sirven la comida, vuelven a fregar los platos, barren la casa, ayudan a los hijos a hacer las tareas, se bañan, se quejan de agotamiento y duermen.
La madre escuchaba a Lucía, con mucha atención, y a medida que la niña hablaba, movía su cabeza con gesto de aprobación. Luego le preguntó a Lucía:
-Hija, ¿te gustaría llegar a la madurez?
Enseguida esta contestó:
-Claro que no, mamá, ¿estás loca?
La madre soltó una carcajada, y luego tomó su turno de palabra:
-Lucía, la madurez no tiene que ver con la edad cronológica, sino con una madurez mental, que nos permite analizar las cosas que ocurren alrededor y, en torno a estas, tomar decisiones basadas en la experiencia, y esta es una palabra clave: Las experiencias, buenas o malas, son las que nos permiten ver el mundo de una manera particular. Y no necesariamente esta forma de ver el mundo ha de ser la correcta. Fíjate: Si un día vas por el parque y te acercas a un perro con intención de jugar con él, y el perro te muerde, ¿qué aprendes?
Lucía contestó:
-A no acercarme a un perro desconocido, porque me puede morder.
-Muy bien -dijo la madre -te das cuenta. Las experiencias nos marcan en la vida, y hace que maduremos; incluso sin querer hacerlo. La madurez, yo la definiría, como una serie de aprendizajes que nos permiten analizar las situaciones con sentido crítico, sopesando lo bueno, lo malo y hasta lo indescifrable. De manera que pueden existir ancianos inmaduros, y niños maduros, pues la madurez no está relacionada con la edad biológica; sino con una actitud favorable para vivir con tino.
-Ah -dijo Lucía - Ahora comprendo mejor las cosas, y sin querer llegamos a la segunda pregunta, esta que dice: ¿Qué crees que las experiencias vienen con la edad o las circunstancias?
-Exactamente, Lucía. Pero, ya yo he hablado mucho. Ahora te quiero escucharte a ti. Sobre todo con la tercera pregunta: ¿Crees que las personas mayores también pueden aprender tantas cosas de la juventud?
Lucía, ahora con más seguridad, dijo:
-Bueno, mamá, los adultos sí pudieran aprender de los más jóvees, pero hay un detalle que lo impide: Los jóvenes no le tenemos paciencia a los adultos, porque son lentos, y a nosotros no nos gusta comunicarnos mucho con ellos, preferimos más bien hablar con nuestros amigos, que comprenden todo más rápido. No te ofendas, mami, pero hablar con ustedes no es fácil. Ustedes buscan la manera de educarnos, a cada instante, y nosotros no queremos escuchar sermones, sino simplemente conversar para distraernos.
La mamá de nuevo movía la cabeza con gesto de aprobación. Luego dijo:
-Muy bien, hija, esa es la diferencia entre la madurez y la inmadurez. Yo, por ejemplo, quisiera que me tuvieras paciencia y que me enseñaras a manejar el teléfono celular, que me orientaras sobre las apps, que me contaras por qué te gusta el reggaetón, pero sé que te pido mucho. En cambio, yo, siempre estaré dispuesta a ayudarte en lo que necesites, te tendré toda la paciencia del mundo, trataré de evitarte las caídas, procuraré explicarte todo lo que humildemente sé, incluso, daría la vida por ti, no solo por ser madura, sino, sobre todo, porque te amo; pero ya eso lo comprenderás mejor cuando crezcas y tengas tu familia.
Así madre e hija, se abrazaron y sonrieron, porque era la primera vez que conversaban por más de media hora.
Pixabay
ESta es mi participación. Invito a mis amigas @marcybetancourt, @dove11 y @inspiracion Aquí la información
Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
please click it!
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)
The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.
I think I will sum up in a few words- the experience comes with both the age and the circumstances but circumstances bring them faster. My best wishes for this contest!
Así es, edad y experiencia son importantes para actuar con madurez.
Gracias por tu lectura y comentario. Saludos.
Hola amiga, que forma tan original de participar, realmente excelente, me encantó tu narración y todo el aprendizaje que nos deja.
Saludos amiga, te deseo mucho éxito.
Gracias por tu comentario y apoyo, amiga. Lo valoro muchísimo.
Saludos amiga!!!
Mil felciitaciones, por tu forma como nos presenta este tema, muy original, y muy cierto la madurez no se relaciona con la edad sino con nuestro comportamiento ante situaciones, y si podemos ver un viejito muy inmaduro asi como un niño muy maduro, esto de verdad que esta estrechamente relacionado con las situaciones de vida vividas.
Excelente participacion.
Bendiciones.
Sí, amiga, me di la oportunidad de hacer un diálogo entre personas de generaciones y vivencias distintas. Esto lo hice, con el objetivo de que nos diéramos cuenta de lo difícil que les puede resultar a los chicos conversar con nosotros; y de la mania los adultos de "tratar de controlar todos sus pasos delos más jóvenes, sobre todo de los que están bajo nuestra tutela".
Gracias por pasar y comentar. Un abrazo.
Greeting, Your story about Lucia and her mother is an brilliant way to illustrate the concept of maturity and how it's not necessarily related to the age. The mother's maturity as a series of learnings that allow us to analyze situations critically, weighing the good & bad.
And Lucia's point that older people can learn from youngsters, but young people may not have the patience to communicate with them, is a great way of the importance of understanding in relationships.
Well overall i really inspired by your story. Wish you all the best 😇💘🍀...
Gracias, @sitaraindaryas, por pasar y regalarme este lindo comentario. Yo creo que todos en algún momento somos: Lucía; y en otro, la mamá de Lucía. Los seres humanos pareciera que tenemos mala memoria, y olvidamos cómo éramos de niños y adolescentes, cuando llegamos a a edad adulta. Creo que si analizáramos más nuestras acciones pasadas, podríamos ser más tolerantes con nuestra familia.
Un abrazo.
Your story is a brilliant way to explain the concept of maturity and how it is not related to age but to circumstances. It was great to see a mother's maturity explained with wisdom in the form of a series. Your story was inspiring. 🌟😊
Mil gracias, @danish578, me da mucha alegría saber que logré inspirarte como lector.
Un abrazo.
Your most welcome my dear . By the way you don't need to thanks always its my pleasure 💕
Tu artículo refleja una conversación cariñosa y profunda entre madre e hija sobre la madurez, las experiencias y la relación entre generaciones. Es hermoso ver cómo exploraron juntas conceptos complejos como la definición de madurez y el papel de las experiencias en la vida. Tu narrativa transmite calidez y sinceridad, haciendo que la interacción entre los personajes sea muy realista y cautivadora. Gracias por compartir este momento especial con nosotros. ¡Buena suerte en el concurso!👋