Mi post en el Nuevo Concurso. Describe un plato típico de tu país

in Steem Geography3 years ago (edited)

¡Hola a todos mis amigos de la comunidad Steem Geography!

En esta oportunidad me uno al reto de mi amiga @belenguerra, y @worldgeography para presentarles un plato típico de mi país.

Soy venezolana como les comenté en el post anterior, específicamente vivo en el estado Falcón, aquí la comida es muy variada va desde cocinar pescado a productos elaborados a base de maíz, granos leguminosos y el infaltable chivo cocido en miles de formas, así como también delicias entre las que destacan el debudeque, arroz con leche, macarrón, cocadas.

Para este reto escogí presentarles:

presentacion.jpg

¡Les cuento un poco de mi plato!

El arroz con leche es un postre típico que se come en muchos lugares del mundo. Se elabora en España, Asia, Francia y en distintos países latinoamericanos. Sin embargo, este postre se consume en toda Venezuela desde la época de la colonia hasta el punto de llegar a formar parte de la dulcería criolla tradicional. Se cuenta que llegó a nuestro país de la mano de los andaluces y que posteriormente se le imprimió el toque nacional cuando se creó la variación del arroz con leche adicionándole coco. En mi estado se acostumbra a cocinarlo con leche.

¿Cómo lo conocí?

Particularmente lo conozco por mi abuela paterna María, quien siempre solía cocinarlo para la cena en grandes cantidades, sin embargo, a mi hermana y a mi casi no nos gustaba. Es hasta ahora que verdaderamente he valorado su sabor y especialmente por ser nutritivo para mi hijo. Particularmente creo que realizarlo es una manera de recordarla y hacerle llegar su tradición a mi familia.

Como anécdota les puedo contar que éste plato pasó de no gustarme a ser unos de mis antojos en mi embarazo, me apetecía mucho comer arroz con leche con bastante canela, cosa que no podía creer ya que de chiquita no me llamaba mucho la atención.

¿Qué se necesita para su preparación?

DSCF4154.JPG

Se realiza con pocos ingredientes

  • ½ taza de arroz
  • 1/4 taza de azúcar, se puede adicionar más según su gusto
  • Cantidad suficiente de agua
  • Canela al gusto en polvo y en trozos

¿Cómo se prepara un arroz con leche casero?

Aquí les muestro la receta:
Es muy fácil y sencillo de preparar, solo tienes que seguir los siguientes pasos

  • Lava muy bien el arroz hasta que el agua sea totalmente transparente

DSCF4161.JPG

  • Coloca en una olla suficiente agua, y adiciona el arroz previamente lavado

DSCF4165.JPG

  • Cocina a fuego hasta que el arroz esté bien blandito

DSCF4173.JPG

  • Calienta en una olla aparte la leche, el azúcar , la canela en trozos y la vainilla

2.jpg

  • Adiciona la mezcla anterior a la olla que contiene el arroz.

DSCF4182.JPG

  • Continuar la cocción hasta que esté cocido completamente. Se puede agregar más leche si es necesario para evitar que quede muy seco o se pegue el arroz.

DSCF4191.JPG

Si prefieres puedes adicionar canela en polvo

¡Y listo, a comer!

DSCF4201.JPG

¡Una curiosidad del plato!

El poeta Falconiano Guillermo de León Calles hizo un poema dedicado al plato: “Arroz con leche” que se puede encontrar en su libro Cantos para arrullar abuelos, editado en 1983

Dice así:


Arroz con leche
la quiero encontrar
ordeñando auroras
en la vecindad,
que venga hasta aquí,
o me espere allá,
con los labios largos
de tanto cantar

Arroz con leche
me quiero encontrar
con la misma abuela
que endulzó mi pan,
que puso alcanfores
a mi soledad
para que los sueños
olieran a Paz

Arroz con leche
la voy a buscar
por las vereditas
que arañan el mar
por si algún velero
se atrevió a robar
su camisón blanco
y su forma de andar.

Arroz con leche
la voy a buscar
por las serranías
que se ven allá
porque me parece
que una nube está
tapando los cielos
con su delantal.

Poema. Fuente

Espero les haya gustado mi presentación y se animen a realizar la receta y conocer un poco mas de mi país, específicamente de mi región.

¡Gracias por leer, hasta una próxima oportunidad!

Todas las imágenes son de mí autoría tomadas con mi teléfono Caribe 4. . La primera fué editada en power point.

Sort:  

You've got a free upvote from witness fuli.
Peace & Love!

 3 years ago 

Me encantó tu publicación amiga!! Amo el arroz con leche! Este sí que lo conozco, me parece que ha llegado a América desde España!

Gracias por compartir amiga!!

Que bueno amiga que te gustó! A mi hijo le encanta ya sé porque tantos antojos jaja. Cuando puedas me compartes tu receta por si tienes un ingrediente secreto.

Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62817.54
ETH 2573.14
USDT 1.00
SBD 2.74