NUEVO CONCURSO! MOVIE TIME! “RAÍCES" (ROOTS) by @palabreador

in Steem Geography3 years ago (edited)


Fuente


      Un nuevo concurso de esta tremenda comunidad de Steem Geography y de nuestra amiga @belenguerra! Saludos también para @worldgeography! En esta ocasión, nos invitan a escribir sobre alguna película o serie de televisión que nos haya marcado, que haya significado mucho para nosotros en nuestra vida por su mensaje en favor de la cultura, de la naturaleza, de la historia o del ambiente. Que interesante concurso!

      Bien, cuando leí el post de este concurso, me detuve a pensar un instante y, a decir verdad, recuerdo varias películas y series de TV que han sido muy interesantes en este sentido. Pudiera mencionar varias, pero el concurso nos exige sólo una y, pues, luego de repasar por unos cuantos minutos, me decidí por una serie de televisión que significó mucho para mí en su momento y para el resto de mi vida. Se trata de la serie “Raíces”, que fue transmitida en Venezuela a finales de los años 70. Ya les explicó el por qué fue tan importante para mí y para mucha gente de mi generación.

Alex Haley, autor de la novela "Roots" (Raíces) 1921-1992.


Fuente


      “Raíces” fue una serie estadounidense, estrenada y transmitida en 1977 por la televisora ABC, con enormes niveles de audiencia. La historia está basada en una novela escrita por Alex Haley, descendiente de esclavos negros desde nueve generaciones, llamada “Alex Haley Roots: The Saga of an American Family”. Esta serie recibió 37 nominaciones, ganando 9 Emmys, un Globo de oro y un Peabody Award, lo cual demuestra la gran calidad con la que fue hecha. En su ejecución, participaron cuatro directores diferentes y la música contó con la participación de Gerald Fried y Quincy Jones, este último un famoso productor musical de Estados Unidos, una de las figuras más reconocidas en la promoción de cantantes afrodescendientes.

LeVar Burton, "Kunta Kinte" en la serie "Raíces".


Fuente


      En mi caso, “Raíces” fue la primera conexión directa que tuve con el drama del racismo y la esclavitud, desde su origen, con las salvajes incursiones de traficantes al continente africano, con lo cual sometieron a millones de hombres, mujeres y niños a una de las más aberrantes etapas de la humanidad, hasta la segregación racial del siglo XX en los Estados Unidos. Esta serie abrió mis ojos de niño ante una realidad terrible de la cual no sabía casi nada y permitió que, a mis escasos doce años, pudiese captar todo el sufrimiento por el que pasaron millones de seres humanos durante siglos.

Escena de la serie.


Fuente


      De esos días, recuerdo el interés que la serie produjo en mi familia y en mi comunidad y también recuerdo, de cómo mi padre, quien tenía descendencia africana (lo apodaban “El negro”), y mi madre, nos hablaban sobre el racismo en la medida en que avanzaba la serie. Algunas escenas eran tan crudas, que recuerdo también a mi madre tapando nuestros ojos para que no las viéramos, lo cual hacía el efecto contrario de producir más interés por ver. Para mí, y con seguridad para mi hermana y mi hermano, el racismo y la esclavitud tienen un antes y un después de “Raíces”. Todavía hoy, el nombre de “Kunta Kinte”, representado magistralmente por LeVar Burton, resuena con fuerza en mi memoria. Yo debo agradecer a esa serie por haber abierto mis ojos y mi conciencia acerca de esa vergonzosa página de la historia humana. Por eso, no dudo en calificarla como una de las más importantes producidas en el ámbito de la historia y de la cultura durante el siglo XX.

Monumento homenaje a Alex Haley.


Fuente


Gracias por leerme!

@steemingcuration


Steemit Rafael.png


Sort:  
 3 years ago 

No la he visto, pero sí que suena muy interesante amigo!! Es muy linda la relación que has hecho entre tus experiencias de vida y de tu familia, con la película. Gracias por compartir eso con nosotros y por sumarte al concurso!!

Gracias a ti, @belenguerra. Sin dudar un segundo, te la recomiendo. Es una serie magistral!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61219.98
ETH 2927.64
USDT 1.00
SBD 3.66