A dónde irías si fueras nómada por un año entero? / "Un intenso viaje" by @palabreador


image.png


      Vaya concurso!! Aunque, no sé si es un concurso o telepatía de @belenguerra, porque eso de tener un año entrero para viajar y conocer, es una de las cosas con las que más sueño en mi vida desde hace años (junto a mi esposa, claro)! Gracias por la oportunidad que nos das de soñar! Gracias también a @worldgeography por estos fascinantes concursos!!


Fuente


      Yo tengo un plan para eso, junto a mi esposa, desde hace mucho tiempo y, aunque creo que un año es muy poco tiempo para cumplirlo a plenitud, lo disfrutaría a cada segundo! Aquí les cuento…

Primera Etapa


      En la primera fase de mi sueño – viaje – aventura, me dedicaría por completo a conocer algunas partes de mi hermoso país, Venezuela, que siempre he querido conocer. Viajaría por tierra, en autobús de línea. Eso me permitiría conocer los caminos, las carreteras y los pueblos que hay en el recorrido. Comenzaría por la Gran Sabana, la tierra de los tepuyes, del Salto Ángel (o Churum Merú); me bañaría en sus ríos y trataría de conocer mucho más a los indígenas que habitan en esa zona, comería hormigas y cazaría con arco y flecha. Tomaría muchísimas fotografías y haría vídeos para luego convertirlo todo en un libro, ya que me fascina escribir. En ese libro, dedicaría un capítulo entero a exponer la importancia de la Gran Sabana y el deber que tenemos de cuidar a esa gran fábrica de oxígeno y de agua.

Fuente

La Gran Sabana


      De allí, luego de un mes o mes y medio, viajaría a los llanos venezolanos, exactamente al estado Apure. Allí conversaría con los llaneros, con los ordeñadores y los arreadores de ganado. Cantaría con ellos algún pasaje y me atrevería a tocar una pieza en el cuatro, acompañando a un arpa o a una bandola. Montaría a caballo y pasearía por esas vastas llanuras para mirar de cerca a los caimanes, las garzas, las serpientes tragavenados y a los chigüires. Aprendería a ordeñar y a hacer queso. En las noches, me sentaría a escribir poesía sobre esa hermosa tierra y su gente.

Fuente

Llaneros venezolanos


      La última parte de esa primera etapa, la completaría en el estado Zulia, la tierra de la gaita y del petróleo. Me dedicaría a conocer a Maracaibo, su capital; iría a ver lo más cerca que pudiera al relámpago del Catatumbo; navegaría por el Lago de Maracaibo; cantaría gaita con algún cultor de ese popular género musical. No podría dejar de visitar a la Iglesia de la Virgen Chinita, Patrona de esa ciudad y de los zulianos. Pero, sobre todo, conocería a su gente, su manera tan sabrosa de hablar, sus comidas tan deliciosas, su simpatía. Haría de mi estadía a Maracaibo y al Zulia, un canto a la defensa del Lago de Maracaibo como reservorio de agua amenazado por la voracidad extraccionista que tiene más de 100 años.

Fuente

Foto nocturna del Puente sobre el Lago de Maracaibo


Segunda Etapa


      La segunda etapa de mi año de nómada, viajaría al Sur del Continente Americano, más exactamente a Argentina y Uruguay. El viaje sería en avión, pero no dudaría en recorrer sus hermosas ciudades en bicicleta. Siempre he sido admirador del gentilicio platense. Me llaman mucho la atención el tango, su comida, el fútbol y la poesía de extraordinarios creadores como Benedetti, Cortázar o Galeano. Mi esposa y yo soñamos con conocer a nuestro Sur, una tierra llena de contrastes y de pasión. Me gustaría escribir un libro sobre ambos gentilicios, el argentino y el uruguayo que, aunque son casi hermanos, tienen sus diferencias.

Fuente

Vista de Buenos Aires


      Deseo caminar por Buenos Aires. Ir a las peñas tangueras, visitar su puerto, pasear por La Plata, conocer “la Bombonera” y el “Monumental”. Me pondría una camiseta albiceleste con el 10 de “Diego” y le pediría a mi esposa que usara una de nuestra selección vinotinto para demostrar, tomados de la mano, la hermandad entre nuestros pueblos. Caminaría encantado por las calles de Montevideo. Tomaría algunos poemas de Benedetti y los cantaría con mi cuatro. Dedicaría seis meses íntegros a compartir, conversar, conocer, caminar, escribir mucho con la gente, con otros steemians y, al final de ese maravilloso año, ya para el día 365, llamar a @belenguerra y a Steemit y decirles que tengo todo un libro que cuenta sobre la Gran Sabana, los Llanos y el Zulia, en Venezuela, por una parte; y, por la otra, todo un compendio de crónicas, entrevistas y reseñas sobre las maravillas de Argentina y Uruguay, para crear una categoría que se llame “Embajadores Steemit”, que serían todos aquellos steemians que viajan, comparten junto a otros steemians de esos países, además que aportan a la hermandad entre pueblos y al cuidado de este hermoso, pero amenazado planeta!

Fuente

Montevideo


      Hasta aquí mi viaje!! Y como soñar siempre es el principio de cada cosa que se concreta, pues, seguiré soñando con ese año de nómada en el que, junto a mi amada esposa, pueda vivir la aventura de conocer a esos parajes y esa gente a los que amo!!

Feliz viaje!!


Gracias por leerme!


Steemit Rafael.png


Sort:  
 4 years ago 

Recién leo bien tu publicación amigo, no quería responderte sin haberla terminado.

Me has hecho poner la piel de gallina. La manera en que describes todo es hermosa. Qué gran viaje y cuánto placer por la vida y la calma se dejan ver en tan maravillosas líneas.

Gracias por este post tan puro, que me ha llegado al corazón.

Saludos desde Argentina, amigo!!

Hola, @belenguerra. Agradecido de tu lectura y tu apoyo. "Creo en la amistad como el más bello invento del hombre", decía un poeta venezolano, Aquiles Nazoa. Ojalá, algún día pueda estrechar tu mano y obsequiarte algunas galletas hechas por mi esposa @soyliliena y yo. El año pasado, antes de la pandemia, soñamos muy en serio con ir a Argentina o a Uruguay a hacer un doctorado, pero las razones ya conocidas han aplazado el viaje, por ahora. Seguimos soñando con eso!! Un abrazo desde esta tierra de poetas y de gente alegre!!

 4 years ago 

🌻🌻

Amigo, ya que has mencionado las galletas, tendré que probrlas algún día. Sería muy emocionante poder conocerte.

Yo puedo invitarte a Mndoza, la ciudad del oeste del país en donde está el cerro Aconcagua. Opuesta en paisaje a Buenos Aires, pero muy hermosa!

Como vos decís, lo han aplazado, por ahora. Estoy en la misma amigo, valija lista para partir cuando todo mejore :)

Que tengas un hermoso día!!

Hola, @belenguerra. No había respondido a tu gentil mensaje. Pues, no lo dudaré: aceptada la invitación a Mendoza. La primera vez que escuché el nombre de esa ciudad fue cuando el Mundial del 78. Luego, he visto fotos. Es hermosa! Que el Universo se mueva para hacer todo eso posible. Nos esperas en Mendoza!!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 58054.32
ETH 2357.16
USDT 1.00
SBD 2.42