NEW CONTEST HERE!! Sea or mountain? // NUEVO CONCURSO AQUÍ!! Mar o montaña? By @joyarub

in Steem Geography4 years ago

NEW CONTEST HERE!! Sea or mountain? // NUEVO CONCURSO AQUÍ!! Mar o montaña? By @joyarub

Gracias @belenguerra y a la comunida #steemgeography por este concurso que ha hecho encontrarme con mis recuerdos y anhelos.

A pesar de vivir en pleno centro de la ciudad donde el calor alcanza a veces 38 grados en periodos de sequía, o de verano como decimos, también se desprenden torrenciales aguaceros que producen un clima agradable; las montañas se cubren de neblina y a lo lejos toman un color azulado empujando corrientes de aire fría, asunto que me regocija con un buen café.


image.png

Foto de mi autoría desde el balcón del apto en Maracay

El mar es un elemento misterioso y sus playas son paradisíacas, pero mis sensaciones disfrutan de un clima de montaña donde la introspección la dejo fluir sin poner resistencia; digo esto porque hay gente que de pronto se siente afligido, experimentan tristezas o depresiones.

A veces me iba con unos amigos para compartir en un sitio en la selva del parque Henri Pittier, donde surgen sonidos que escapan del común citadino. Todo en el bosque es una combinación de elementos químicos naturales con olor a madera, lluvia, tierra humedad que recibe el nombre de “petricolor”, donde el silencio atrae otros silencios, y lo rayos solares producen tonalidades meciendo las sombras entre los arbustos.

En ese sitio hay un “sendero interpretativo” que los guarda parques trazaron para expediciones; te sientas, cierras los ojos, escuchas, continuas caminando encontrándote el gran árbol niño, un ancestro con un eco remoto que llega hasta el cielo. Comprendes, de inmediato, lo diminuto que somos al esconderte en sus raíces en formas de muralla; parece comunicarse cuando crujen las ramas a lo alto.


image.png

Fuente

Cuando era apenas un niño la conexión con las montañas es especial, mi mente se despeja sin temores flotando invisible con la neblina al compás de la brisa como si recibiera un tratamiento espiritual con las minúsculas partículas de agua.


image.png

Foto álbum de mi familia, yo de niño viendo el paisaje de un pueblo de Mérida

Ya de 24 años, tomé mi mochila, compre un boleto y fui a dar a Mérida, la “Ciudad de los Caballeros”. Pude conocer gente amable, con su carácter particular que moldea ese tipo de clima, muy distinto al de otros lugares donde todo lo aceleras a veces para llegar a ningún lado.

Mi experiencia fue recorrer cuanto pudiese a pie, y en otros casos en camionetas adecuadas para llegar a los lugares. En una de esas caminé desde Mucuchiés hasta la Laguna de Mucubají, son varios kilómetros y al llegar me senté en el muelle frente al lago. Después de descansar, me dispuse hasta la laguna negra, montaña adentro por un camino de tierra con los pulmones del bosque de un lado y del otro lado las nubes como para alcanzarlas con la mano. A mitad de camino me detuve, el bosque se hizo más estrecho, había cuevas y un Oso Frontino que en cualquier momento podía a aparecer de la nada.


image.png

Foto de mi álbum personal del año 1995 tomada con una cámara polaroid por el camino hacia la laguna Negra, Mérida

Estaba prohibido ir solo, la verdad no es recomendable, solo me deje llevar y la intuición sacudió el hechizo, así que regrese a la ciudad en una buseta; al llegar me invitaron a salir, el ritmo de la noche es frenético, pero mi cuerpo era todo un recodo de paisajes. No quería perturbar mis sensaciones, esa paz que me producía una sonrisa sin querer, tenía un estado de trance, digo yo.

A veces uno es extranjero en su propia tierra. Creo que lo que uno ignora es tan grande como la cosmogonía que llevas dentro. En palabras del poeta y guerrillero nicaragüense, Ernesto Cardenal:

somos polvos de estrellas

Mi anhelo siempre fue vivir en la montaña, pero vivo en un valle rodeado por ramificaciones montañosas y al norte linda a orillas de la cordillera de la costa, no me quejo, estoy rodeado de una biodiversidad con microclimas importantes que son de referencia mundial: costa, selva tropical lluviosa y lagos.


image.png

Foto de mi autoría

Gracias por el apoyo para nuestras publicaciones @steemitblog @steemcurator01 @steemcurator02 @stephenkendal

Sort:  
 4 years ago 

Preciosa entrada y hermosas fotos querido @joyarub!! Me pareció hermoso lo que comentás de tu conexión especial con las montañas! :)

Hola @belenguerra, gracias por recibirme, no pensé que llegaría a tiempo para publicar ¡ja, ja, ja! Recibo tu comentario con entusiasmo. Abrazos desde Venezuela.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63651.41
ETH 2679.55
USDT 1.00
SBD 2.80