NUEVO CONCURSO: ¿Qué es lo que más me gusta de mi país?

in Steem Geography3 years ago

steem geography.jpg

Hola amigos e integrantes de la plataforma steem.

Una vez más compartiendo con todos ustedes temas relacionados con los concursos auspiciados por esta hermosa comunidad #SteemGeography.

¿Qué es lo que más me gusta de mi país?

Quizás sea exagerado decir que de mí país Venezuela me gusta todo, me gusta: su gente, su geografía, diversidad biológica, sus montañas y sabanas, sus llanos, su gastronomía, sus ríos lagos y mares, en realidad todo con lo que cuenta mi bello y hermoso país me encanta.

Sin embargo es imposible que les pueda redactar un post relacionado con todos los elementos que me gustan y que nombre previamente, el objetivo de este post es centrarme en explicarles lo que más me gusta de mí país pero relacionado a la geografía y su naturaleza tomando en cuenta la zona geográfica a la que pertenezco.

Como ya la he mencionado en entregas anteriores, la zona geográfica a la que pertenezco se encuentra ubicada al occidente del país (Venezuela), específicamente en la zona Sur del Lago de Maracaibo (Municipio Colón del Estado Zulia), aquí les muestro una ubicación geográfica de la zona en mención:

image.png

Fuente de imagen

Como pueden ver en la imagen anterior el municipio Colón es el municipio que está marcado de color rojo, es un municipio que posee una extensión territorial bastante grande, por lo que es conveniente que les muestre la ubicación satelital del poblado de San Carlos de Zulia que es una parroquia del municipio y donde actualmente habito:

image.png

Fuente de imagen

Lo que más me gusta de mi país es la oportunidad que me da de vivir en esta zona que posee una diversidad biológica y natural, como vivo en una zona poblada en ocasiones me desconecto de esta zona urbana y me dirijo hacia la parte rural, específicamente a una pequeña parcela de mi tía Rosalba que cada ubicada entre la frontera del municipio Colón y Catatumbo, es en este sitio que puedo desconectarme del estrés y el bullicio de la ciudad.

En este entorno puede observar los distintos contrastes naturales que me ofrece dicha localidad, la naturaleza es algo que en su estado puro es muy difícil de encontrar hoy en día, ya que la sobrepoblación está haciendo que tomemos estos espacios y consumamos sus recursos, sin embargo gracias a mí país y a su diversidad natural yo puedo contar del disfrute y esparcimiento de este lugar donde abundan los árboles, pastizales y animales de rebaño.

WhatsApp Image 2021-04-04 at 11.22.49 AM.jpeg

¿Es esto algo que tiene una larga historia en tu país?

Por supuesto que sí, creo que este deseo de desconexión por la parte urbana y buscar refugio en la naturaleza y los espacios que nos ofrecen la parte rural es algo que históricamente lo han tenido muchos de los habitantes de mi país, inclusive nuestro acervo cultural referente a la música folclórica está asociado a los llanos y sabanas de mí país, existen muchas canciones de cantautores de renombre que inspiraron sus canciones en el pastoreo de ganado.

Tengo la dicha de vivir en esta zona que tiene unos verdes y hermosos pastizales, en donde podemos relacionarnos con animales que son muy fáciles de criar para la comercialización de carne, tal es el caso de los caprinos, en sí reconozco que el estilo de vida de las personas que habitan en el campo llevan una ventaja en relación a las de la ciudad y es que su vida es más natural y sustentable, ya que incluso como les muestro en la siguiente imagen pueden tener pollos de engorde y pollas ponedoras que les permiten ser sustentables y sostenibles en lo que refiere a su manutención:

WhatsApp Image 2021-04-04 at 11.23.04 AM.jpeg

¿Esto está en todo el país o solo en algunas ciudades?

La cercanía de las ciudades a la parte rural con esta diversidad biológica y natural no la tienen todas las ciudades, de pronto alguien que viva por ejemplo en otra ciudad de Venezuela tenga que viajar algunas horas desde su ciudad de origen hasta lograr conseguir un ambiente natural con las características que les he mostrado previamente.

Al no ser una oportunidad de cercanía que tienen todos los Venezolanos a la parte rural, he llegado pensar que en un futuro quizás busque tener una pequeña parcela en la que pueda optar a cosechar mis propios alimentos, tal y como pueden observar en la siguiente imagen en donde las personas que aquí habitan pueden comerse sus propios plátanos de sus mismas plantaciones:

WhatsApp Image 2021-04-04 at 11.23.00 AM.jpeg

¿A la mayoría de la gente le encanta?

Por lo menos a la mayoría de la personas que yo conozco que son de aquí de las dos ciudades gemelas (San Carlos y Santa Bárbara) les gusta despegarse un poco de la ciudad y gastar unos pocos minutos de viaje e ir hasta una pequeña parcela y mirar el ganado y porque no hasta tener unos pequeños minutos pastoreando el ganado vacuno, que por experiencia les digo es algo muy bonito para vivirlo y compartirlo:

WhatsApp Image 2021-04-04 at 11.23.05 AM.jpeg

¿Puedes disfrutarlo todo el año?

En cualquier época del año podemos disfrutar del ambiente natural que les he mostrado de esta zona ubicada al Sur de Lago de Maracaibo (Municipio Colón del Estado Zulia - Venezuela), sin embargo la época de invierno se torna algo difícil por las lluvias que hace que el acceso de las carreteras que llegan hasta estos parcelamientos sea un poco difícil, pero no es algo que impida por completo ya que si contamos con un vehículo que sea rústico de seguro podemos llegar a nuestros destino.

Me encanta de mí país su diversidad natural y doy gracias a Dios de permitirme vivir en un ambiente que se caracteriza por sus llanuras verdes, sus árboles altos y frondosos, también por poder contar con la oportunidad de conocer animales silvestres que solo son autóctonos de esta zona como el chigüire, babilla, iguanas entre otros:

image.png

Fuente de imagen

image.png

Fuente de imagen

image.png

Fuente de imagen

Me disculpan que las tres imágenes de estos tres ejemplares como lo son: el chigüire, iguana y babilla no sean de imágenes propias, es que al ser animales silvestres y al quedar pocos ejemplares en esta zona porque están en peligro de extinción se me hace difícil poder fotografiarlos.

Espero hayas podido disfrutar la lectura de este post relacionado a lo que más me gusta de mí país, saludos y hasta una próxima entrega se despide tu amigo @carlos84.

cc:

@belenguerra
@worldgeography
@steemcurator01
@steemcurator02
@steemcurator06
@boomig01
@boomig02
@boomig06

Sort:  
 3 years ago 

Como siempre, bellísimo post amigo! Sumamente completo, prolijo, ordenado y claro. Además, my geográfico.

Qué hermoso leer el amor que tenés por Venezuela y en especial por el lugar donde vivís, zona Sur del Lago de Maracaibo. Genial que te de la oportunidad de alejarte de la ciudad!!

Gracias por sumarte y compartir!!

 3 years ago 

Hola mi estimada y querida amiga Belén.

Gracias a ti que por medio de esta comunidad me has permitido expresar muchos de mis gustos y cualidades, gracias también a todos los que te acompañan en el liderazgo dentro de la comunidad #SteemGeography.

Saludos amiga. Un abrazo grande desde la Zona Sur del Lago de Maracaibo.

 3 years ago 

Gracias a vos por tu constancia y compromiso en la comunidad y en #steemit!!

Abrazo desde Mendoza, Argentina!!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63475.77
ETH 3117.23
USDT 1.00
SBD 3.94