Concurso: Deliberando sobre los problemas de mi país

in Steem Geography3 years ago

image.png

Hola amigos de la comunidad steem, en especial a todos en la gran comunidad #steemgeography.

En esta oportunidad quiero aprovechar el espacio que me brinda steemit y la comunidad de steemgeography para socializar con todos ustedes acerca de los problemas existentes en mi país Venezuela, que aunque son problemas que muchos de los venezolanos los vemos de forma muy particular, no puedo negar que la realidad es que estos son problemas que están afectando a todos los países y regiones del mundo entero.

¿Cuáles problemas enfrenta su país?

El problema más grande que presenta mi país es la falta de conciencia e interés generalizado por resolver nuestros propios problemas, ciertamente de allí en adelante los problemas se van parcializando y se descentralizan dependiendo solo de quien nos gobierna.

Una vez que identificamos el problema vemos que gran parte de la responsabilidad la tiene el gobierno venezolano actual por muchos factores, entre ellos mala administración, falta de decisión, corrupción, entre otros más, esta falta de gobernanza nos lleva a un segundo plano en donde el venezolano común padece de las siguiente penurias:

Falla en el suministro eléctrico: el sistema eléctrico nacional es el problema más grande que a mi parecer existe en mi país, ciertamente una economía inflacionaria con falta de recursos y corrupción nos afecta, sin embargo el ingenio del venezolano ha hecho de que muchos hemos buscando complementar nuestros ingresos por medio de otros recursos y herramientas, en mi caso soy profesor universitario y mi sueldo mensual es de aproximadamente dos dólares, razón por la cual mi fuente mayor de ingresos es el de publicar contenido en la blockchain de steemit.

Sin embargo existe un monstruo al cual no le he podido ganar la batalla y es el de la falla continua del servicio eléctrico, actualmente en mi zona nos racionan con 6 horas diarias sin servicio eléctrico, es en este punto donde tengo que luchar y publicar en horas de la madrugada muchas veces, desde mi punto de vista y respetando las opiniones de los demás este es el problema más grande con el que tenemos que luchar muchos venezolanos.

Todo el tiempo que llevamos en este problema es para que fuera visto y tratado como una emergencia eléctrica nacional, pero en vez de ser visto como eso, se nos ha mentido descaradamente en múltiples ocasiones diciendo que es un "saboteo eléctrico" en caso de ser afirmativo entonces creo que como país estamos en el record güines como el país que más años tiene con un saboteo eléctrico ya que son aproximadamente como siete años que llevamos con este problema, de los cuales los últimos cuatro años han sido los peores, para que tengan idea de la pesadilla que esto significa en estos instantes que estoy escribiendo este post ha habido varias fluctuaciones de voltaje o como mejor se le conoce en mi país diversos bajones de luz.

image.png

Fuente de imagen. Wkimedia Commosn

Problemas económicos: Venezuela ha sufrido un descenso económico considerable durante la última década, los factores que han originado este crisis económica son muchos, sin embargo solo me voy a limitar a explicar algunos.

Para nadie es un secreto que Venezuela es un país rentista petrolero, es decir que nuestra mayor fuente de ingresos es la renta petrolera, nosotros como país llegamos a producir en el gobierno del comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías un aproximado de 3 millones de barriles de petróleo por día, lo puedo decir con propiedad porque entre el periodo de tiempo del año 2013 al año 2016 yo estuve trabajando como ingeniero operaciones en los campos petroleros de Sur del Lago Trujillo, en los cuales la actividad de rehabilitación de pozos era muy dinámica, y por si algunos no lo saben la actividad que proporciona los barriles inmediato para una producción petrolera son las actividades de reparación y rehabilitación de pozos.

image.png

Fuente de imagen. Wikimedia Commons

Esta producción de petróleo se fue perdiendo paulatinamente, las razones son diversas, corrupción dentro de la administración de Petróleos de Venezuela. S.A (PDVSA), acciones políticas del extranjero en contra de los intereses de soberanía de la nación, entre otras más, el detalle está que por las razones que sea no hemos aprendido a ser independientes de esta renta petrolera, como decía el ilustre Arturo Uslar Pietri: "es necesario que aprendamos a sembrar el petróleo", esto significa que es necesario invertir parte de la renta petrolera en otros negocios que nos hagan tener una verdadera soberanía económica.

Una vez que la producción petrolera ha llegado a tocar fondo, llegando a producir un estimado de 300 mil barriles por día más o menos, o quizás un poco menos, de estar produciendo en nuestros mejores años 3 millones de barriles de petróleo, entonces no podemos esperar ser una potencia con las mejores de las economías.

Durante todo este período se ha desarrollado una hiperinflación que ha superado todas las inflaciones anteriores de otros países, para que tengan una idea de esto, se realizaron diversas reconversiones a la moneda venezolana, quitándole ceros al bolívar, ya ni recuerdo cuantas veces se ha hecho, pero todos los intentos han sido en vano.

Al existir una inflación de este tipo la moneda venezolana solo tiene utilidad de forma digital, a pesar de que el gobiernos sacó un nuevo cono monetario, por lo menos aquí en San Carlos de Zulia y Santa Bárbara de Zulia no reciben billetes venezolanos (bolívares) en los negocios, solo se acepta pagar con tarjeta de débito, para pagar con pesos colombianos y dólares.

Cualquier compra de electrodomésticos implica pagar millones y has millardos de bolívares, ya que la tasa del dólar en bolívares está en 3.113.917,35 Bs. según cifras de la página web del Banco Central de Venezuela.

Si sacamos los cálculo para estimar el salario mínimo de un trabajador en Venezuela según el aumento por gaceta oficial decretado por el presidente de la república es de 7 millones de bolívares según esta página web, eso representaría para el sueldo de un trabajador público un estimado de 233.333 (doscientos treinta y tres mil trecientos treinta y tres bolívares), en dólares esto representaría un estimado de 2,25$ mensuales, es decir 0,074 dólares por día.

Un trabajador del sector público trabaja por 30 días y no gana ni 3 dólares al mes, razón por la cual que no le alcanza ni para comprar 1 kg de queso que cuesta alrededor de 3 dólares. Esta es una realidad ficticia, ya que el único ente que paga a sus trabajadores el sueldo mínimo es el gobierno nacional, ya que en su mayoría las empresas privadas pagan un sueldo en el que sea llamativo para las personas poder trabajar para ellos, en mi caso el trabajo a tiempo completo es generar contenido para esta plataforma, ya que quizás el pago por este publicación sea mayor que un mes de trabajo como docente universitario que es mi otro trabajo alterno.

De alguna manera u otra el Venezolano ha buscado las maneras de contrarrestar la crisis económica, buscando trabajar en varias cosas, unos que como yo nos hemos refugiado en trabajar por internet, hacer trading con criptomoneda, en fin buscamos hacer cosas diferentes que nos haga sobrevivir ante crisis, pero lo repito, con el monstruo que se nos hace difícil de pelear es con el de la crisis eléctrica nacional.

Al existir estos problemas económicas se agudizan o derivan otros problemas más como la delincuencia, falta de una educación de calidad, para que tengan una idea del problema de educación a todos los niveles, la Universidad en donde yo doy clases ha quedado saqueada y robada en reiteradas ocasiones, las personas sin escrúpulos y sin conciencia se han robado cables eléctricos, equipos de laboratorio, pizarrones, pupitres, pizarrones, aires acondicionados, las coordinaciones han sido todas desvalijadas.

Debido a la pandemia de la covid-19 las clases han sido a distancia en forma digital, sin embargo sí la pandemia no hubiera llegado a nuestras vidas, desde mi punto de vista yo creo que las clases se tuvieran que dar a distancia de todas formas, ya que no existen espacios físicos en donde poder dar clases en las instalaciones de la universidad de mi ciudad, si esta es la realidad de esta zona, me imagino que esto es el reflejo de todo el país, es decir la mayoría de las universidades y liceos desvalijados sin condiciones óptimas en donde poder brindar una educación de calidad.

A decir verdad digo toda esta realidad por el simple hecho de ser una realidad, sin embargo mientras escribo estas líneas me da mucha tristeza tener que admitir que el país que más amo este en estas condiciones, pero es mejor admitir que callar, y solo queda seguir luchando por recuperar lo que queda.

Como ciudadano de ese país, ¿te ha afectado? cuéntenos cómo le han afectado los problemas de su país

Só claro que sí, me han afectado y me siguen afectando enormemente estos problemas, como lo mencione anteriormente mis ingresos para poder llevar una vida digna aquí en mi país son en un 100% de lo que generó en mi actividad como blogger, al existir este crisis eléctrica en donde nos racionan hasta 7 horas de electricidad diario, no puedo tener una actividad tan dinámica como me gustaría.

Por lo demás he encontrado la forma de sobrellevar las cosas, sin embargo cuando se está en unión familiar y entre varias persona nos apoyamos como equipo, l situación de los problemas de mi país se van llevando suavemente.

Si se le da la oportunidad de liderar su país, ¿cuáles son los cambios necesarios que haría para aliviar los problemas de su país?

Desde luego para liderar un país hay que un alto cargo político, mínimo un cargo desde un ministerio, vicepresidente o en el mejor de los casos presidente de una nación, cuando digo el mejor de los casos, porque creo que siendo presidente no existiría ninguna autoridad que menoscabe los esfuerzos por querer cambiar un país a mejores condiciones, sin embargo hay que tomar en cuenta que el poder legislativo tiene mucho poder, y eso desde el punto de vista político tiene mucho que ver en las decisiones que tome un presidente.

La primera realidad que aceptaría yo si fuera el máximo líder de mi país es realizar una transformación de las leyes, no porque quiera imponer algún modelo político, ya que modelos políticos son los que sobran, realizaría una transformación de las leyes por el simple hecho que las leyes cambian al pasar del tiempo, en Venezuela llegó el momento de realizar una transformación jurídica en muchos ámbitos, entre los que destacan una nueva ley de hidrocarburos, una nueva ley económica y la constitución de un poder moral que realmente sancione la corrupción bajo una reforma que permita sancionar en vivo y en pleno a todo aquel actor político que comete un acto de corrupción.

En materia de educación debe existir una transformación profunda, recuperar los valores patrios, mucha de la ideología bolivariana no se ha integrado en verdaderos hechos de igualdad social, lo que simplemente se ha ejecutado en el país es un sentido de politiquería en el que muchos ciudadanos han copiado un orden de actuación que carece de honestidad y sinceridad para darle respuestas a la parte de la sociedad que más lo necesita, los que confiamos en un proyecto social y revolucionario de inclusión nos hemos dado cuenta que falta pasión y honestidad para sacar a Venezuela de los problemas que hoy enfrenta, falta de interés y buena gestión es lo que hace falta en una transformación en donde abunden cambios significativos y en donde en un periodo corto de tiempo se deben ver resultados, ya que un verdadero líder debe dar resultados satisfactorios al pueblo que es el sentir y el alma de un país.

La mayoría de los políticos no se forman en las universidades porque no existe un programa de formación universitaria que contemple a las ciencias políticas como un programa de formación que tenga como currículo formar los líderes (presidente) del mañana, los venezolanos debemos analizar nuestra historia y sentirnos orgullosos de quienes somos, somos herederos de Bolívar, nuestro padre Libertador quien dio su vida para luchar por la independencia, yo en lo particular incluiría un plan de educación para formar grande líderes en ciencias políticas apegadas a la realidad venezolana a partir del año 1830 hasta el presente, de ese modo podremos entender el porqué de los problemas actuales y la manera en cómo podremos resolverlos.

Son muchos planes que tendría en mente, pero no quiero hacer más extenso este post, que en lo particular me ha apasionado un montón, ya que el tema me apasiona, solo espero que entiendan que mucho de lo aquí expresado es meras opiniones personales, y que por nada del mundo pretenden chocar con las ideas y opiniones de otros colegas.

Saludos y hasta una próxima entrega se despide tu amigo @carlos84.

Observaciones

La imagen de portada fue elaborada empleando las herramientas de diseño de Microsoft Power Point y la siguiente Fuente de imagen

CC:

@bright-obias

@belenguerra

@badsha1

Sort:  
 3 years ago (edited)

Esto es realmente maravilloso. He notado en su artículo los problemas de su país, la mayoría son similares a los de mi país. La corrupción es un problema importante al que se enfrentan la mayoría de los países.

Hmmm ... Me sorprende ver que la mayoría de las universidades no tienen ciencias políticas como curso de estudio, creo que ese es otro problema. Sin embargo, realmente agradezco su aporte aquí, gracias por participar ...

 3 years ago 

Hola amigo @bright-obias.

Ciertamente es un grave problema que a los políticos de un país no se les eduque desde las universidades, por darte un ejemplo, cuando estudié ingeniería de petróleo en la universidad tenía un compañero de clases que quería estudiar ciencias políticas y se tuvo que ir a viajar hasta Roma (Italia) porque aquí se le hizo difícil estudiarla porque creo que son escasas las universidades que la dan.

Saludos y muy agradecido por haberte tomado un tiempo para leer.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66426.55
ETH 3459.91
USDT 1.00
SBD 2.62