🎧 "El curruchá" 🎧 Venezuelan Traditional and Popular Music 🎧 Cover by @esteliopadilla 🎧

in Dance and music show3 years ago

"El curruchá" - Venezuelan Traditional and Popular Music - Cover by @esteliopadilla

"El curruchá"

Venezuelan Traditional and Popular Music
Cover by @esteliopadilla

Hello my people STEEMIT

It is a pleasure for me to share with you here in this Dance and Music Community, a waltz by the Venezuelan master composer, musicologist and educator Juan Bautista Plaza (1898 - 1965). This waltz is very unique and particular in its interpretation and execution, as it was conceived at a fairly fast speed, which makes it difficult to accompany and, at the same time, make the correct pronunciation of some not so common words - "creolized" or "native", which make up your musical text. Without further ado, here is this version and I hope you like it.

Es un placer para mi, compartir con ustedes aquí en esta Comunidad Dance and Music, un vals del maestro compositor, musicólogo y educador venezolano Juan Bautista Plaza (1898 - 1965). Este vals es muy singular y particular en su interpretación y ejecución, pues fue concebido a una velocidad bastante rápida lo que dificulta el acompañamiento y, al mismo tiempo, la correcta pronunciación de algunas palabras, no tan comunes - "criollizadas" o "nativas", que conforman su texto musical. Sin más, aquí les dejo esta versión y espero que sea del agrado de ustedes.

El curruchá

A mi negra la quiero y la quiero
más que a la cotiza que llevo en el pie,
a mi negra la quiero y la quiero
más que a la tinaja cuando tengo sed,
a mi negra la quiero y la quiero
más que mi chinchorro que me hace soñar,
más que el penco alazán que coleando
en el pueblo mil veces me ha hecho ganar

Cuando baila mi negra un joropo
el amor zapatea por dentro de mi,
al compás del puntero y talón
y al compás de la quirpa sin fin,
cuanta gracia al menear la cadera
ay mi negra que me hace perder la razón.
Curruchá cuanta gracia al menear la cadera
ay mi negra que me hace perder la razón.

Si a mi negra la miro a los ojos
se pone más roja que el paraguatán,
cuyas flores se enciende en el bosque,
corazón de abeja, licor de panal.
Si me rozo con ella en el baile
me sube al cogoyo un inmenso calor,
pues mi negra es trapiche y hornalla
que enciende enterito mi leño de amor.

Cuando baila mi negra un joropo
el amor zapatea por dentro de mi,
al compás del puntero y talón
y al compás de la quirpa sin fin,
cuanta gracia al menear la cadera
ay mi negra que me hace perder la razón.
Curruchá cuanta gracia al menear la cadera
ay mi negra que me hace perder la razón.

Compositor: Juan Bautista Plaza

Cotiza: alpargata.

Quirpa: variedad de un tipo de joropo llanero venezolano.
Paraguatán: árbol cuyas hojas se tornan de un color rojo intenso en cierta época del año.
Chinchorro: nombre coloquial que se le da a la hamaca en las zonas del Llano venezolano.
Cogoyo: cabeza

I want to thank the STEEMIT Platform, the Dance and Music Community, the friend @donatello for all the work and effort that has been made to make these socializing spaces grow around the development of the art of dance and music, to Steemcurator01 for the support you have always given to this type of initiative and to all of you, thank you very much.

Quiero agradecer a la Plataforma STEEMIT, a la Comunidad Dance and Music, al amigo @donatello por todo el trabajo y el esfuerzo que viene realizando para hacer crecer estos espacios socilaizadores en torno al desarrollo del arte de la danza y la música, a Steemcurator01 por el apoyo que siempre a brindado a este tipo de iniciativas y a todos ustedes muchas gracias.

@esteliopadilla


Your comments and your vote are always welcome

🎧 Preven the Coronavirus 🎧 Stay home
🎧 Keep your spaces clean 🎧 Have not fear 🎧
🎧 This will happen 🎧

Sort:  

buenisima esta interpretacion, amigo gracias por compartir todo el sabor de esta musica Tipica de Venezuela saludos y bendiciones

De nada, mi querida amiga @mariluna. Es un placer compartir nuestra música venezolana con todos ustedes. Me alegra que te haya gustado. Saludos; amen

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 54266.19
ETH 2288.06
USDT 1.00
SBD 2.31