¡¡NUEVO CONCURSO!! ¿QUÉ SABES SOBRE COLOMBIA? @yannichampion
Hola, buenas tardes, saludos desde Venezuela, fue bueno pensar en que cosas conozco de Colombia y descubrí que es poco lo que sé, sin embargo quise participar porque es un país hermano, lo siento cercano. Gracias @frangeligonzalez por propiciar este espacio para que conozcamos un poco más sobre él y que mejor comunidad que esta de #colombia-original para proyectarlo. Felicitaciones.
Un Pedacito de Colombia
Los primero que supe de Colombia fue en el colegio, un país hermano unido a Venezuela por su historia y fronteras compartidas. Ambos países fueron colonizados por los españoles y liberados por el mismo hombre, Simón Bolívar. Formamos parte de un sueño que se quedó suspendido en el tiempo y de haberse concretado, seriamos más fuertes como naciones; quizás tendríamos menos problemas políticos, económicos y sociales. Posiblemente ya habríamos alcanzado nuestra justa y necesaria independencia.
A mediados del siglo XX e inicios de este, era común encontrar al menos un ciudadano colombiano en distintas regiones de nuestra geografía buscando un mejor porvenir, hombres y mujeres trabajadoras que han hecho de Venezuela su hogar. En estos momentos les ha tocado a los venezolanos ir a Colombia a trabajar en busca de un mejor futuro. Y aunque ser emigrante puede ser muy duro, en la mayoría de los casos se encuentran brazos amables capaces de cobijarlos.
Tuve la fortuna de conocer Cartagena de Indias, quedé enamorada de su ciudad amurallada, kilometros de costas, sus casas coloniales con chimeneas algunas a pesar del calor y patios internos; muchas veces quedé rezagada del grupo con el cual anduve por sus calles cuando encontraba alguna ventana abierta que me permitía ver el interior de la casa. Un lugar hermoso e interesante que combina lo antiguo con lo moderno.
También he conocido a Colombia por la televisión, principalmente por sus telenovelas conformadas por un elenco de distintas complexiones físicas, altos, bajos, gordos, flacos, de edades diferentes, no es un medio exclusivo para modelos o personas agraciadas físicamente lo cual hace que sus temas e historias sean novedosas y se distancie de la típica novela rosa que por lo general realizan otros países.
Los guionistas colombianos han innovado en la industria latina presentando propuestas inteligentes con contenidos más acorde a la realidad. Dentro de mis preferidas están, Café con Aroma de Mujer, la Señora Isabel, Betty la fea que siento marcó un antes y después en la forma de hacer telenovelas.
Recientemente, me volví seguidora de la Ley del Corazón, una telenovela con elementos de humor muy bien llevada, con algunas historias impactantes. A través de sus diálogos he conocido y he querido conocer un poco más sobre su particular modo de hablar y sus modismos.
Le tome gusto a algunas de sus palabras como juicioso, tenaz, fresco, tinto, bochorno, que acá tiene otro significado y la expresión “que calamidad” que utiliza mucho uno de sus personajes, Alfredo Duperly, la cual adopté y uso con frecuencia porque es perfecta para expresar muchas de los inconvenientes que pasamos actualmente los venezolanos, pero le confiere un tono más ligero.
También he encontrado algunas similitudes en frases empleadas por ambos como vaina, pendejadas, en la manera de ser del colombiano y de los venezolanos, ***personas empáticas, fraternas, alegres y con un buen sentido del humor. ***
Colombia tiene muchos músicos famosos internacionalmente, como Carlos Vives, Shakira, Juanes, Maluma, Aterciopelados, entre otros más. No obstante no puedo dejar de mencionar a una de mis preferidas, Catalina García cuya música con el grupo Monsieur Periné, me encanta su talento y creatividad, incursionan en varios géneros, pop, jazz, bolero y folclore.
Por último quiero comentar que el mejor castellano que hasta ahora he oído, se lo escuché a un Bogotano que tuve el placer de atender en la agencia de viajes en la cual trabajaba, quedé absolutamente cautivada por su pronunciación sofisticación y educación. Siempre oí de mis mayores que los colombianos son personas cultas y educadas, ese señor le hizo justicia a dicha opinión.
Quedé con ganas de conocer Bogotá, Santa Marta, Bucaramanga, Medellín, Cali, la Isla de San Andrés, entre muchos lugares obligatorios de visitar en Colombia. Por supuesto aprender más sobre su historia, comida y cultura.
Hola querida amiga, hermosa publicación, gracias por estar en el concurso. Espero seguirte viendo por aquí. :) Saludos!!
hola querida franyeli, gracias por tu lindo comentario, agradecida por el apoyo, un abrazo
Hola @yannichampion
Muy bonito post, realmente. Y resaltas muchas cosas buenas de este país. Carlos vives es clase aparte... Eso sí.
hola @josevas217
gracias josé, si definitivamente Carlos Vives es genial, yo lo adoro, uno de mis preferidos, su música indiscutiblemente te llena de alegría, pero no lo comente en el post para no extenderme