concurso: VIAJEMOS AL PASADO CON CARICATURAS DE NUESTRA INFANCIA | Las dos caras de la moneda | Escrito original @theatrorve | Sabado 06 11 2021 | #Colombia-Original
Emoji creado en Bitmoji. Montaje y diagramación de mi autoría.
concurso: VIAJEMOS AL PASADO CON CARICATURAS DE NUESTRA INFANCIA
Las dos caras de la moneda
Escrito original @theatrorve
Sabado 06 11 2021
#Colombia-Original
¡Saludos!... Un gran y cordial saludo a todos los miembros de la comunidad #colombia-original y al resto de la gran familia #steemit.
Me alegra crear este escrito para participar en este simpático concurso: VIAJEMOS AL PASADO CON CARICATURAS DE NUESTRA INFANCIA propuesto en esta comunidad.
Es satisfactorio recordar una parte muy importante y alegre de mi pasado. La infancia y juventud vivida por mi fueron muy gratificante y de ellas tengo recuerdos muy gratos, sobre todo de mi infancia.
En mi infancia existían un sin de números de caricaturas que nos llenaban de alegría la mayoría de las tardes de los días que trascurrían. Pero como todo existían algunas que eran de mi preferencia y de las cuales guardo buenos recuerdos.
Existía una compañía que se encargó de llenar la televisión de buenas caricaturas que entretenían sanamente a los niños, y no tan niños, de mi generación. Si Disney era el rey en la gran pantalla, Hanna-Barbera lo era en la pantalla chica.
Huckleberry Hound, El Oso Yogi, Tiro Loco McGraw, Don Gato y su pandilla, Jonny Quest, Pixie, Dixie y Jinks, Pepepotano, El Lagarto Juancho, son algunas de las caricaturas que le dieron fama a este dúo de creadores.
Los comienzos de las caricaturas de Hanna-Barbera se remontan al año 1957. En este año se transmitió por primera vez una caricatura creada por esta dupla de caricaturistas.
Está claro que, a pesar de tener bastantes vueltas al almanaque, yo no aprecie las transmisiones originales de estas caricaturas. Mi tiempo para disfrutar de ellas comenzó a mediados de los años 70’s.
Los días de semana, en las tardes, era mi tiempo para ver estas caricaturas y los fines de semana eran las horas de la mañana las que eran destinada para mi disfrute televisivo.
De todas estas caricaturas voy a resaltar dos que fueron quizás la mejor muestra de Las Dos Caras de La Moneda. Una muestra bien acertada de lo que se podría imaginas el cómo sería la civilización en dos tiempos distintos, claro basado bajo el ojo de la imaginación y el entretenimiento. Me refiero a Los Picapiedras y Los Supersónicos.
Emoji creado en Bitmoji. paisaje. Montaje y diagramación de mi autoría.
Los Picapiedras
Para el año de 1961 nace la caricatura que catapultaría a Hanna-Barbera al estrellato en las caricaturas. El planteamiento donde se muestra a una civilización prehistórica viviendo con las ventajas tecnológica, adaptadas a ese tiempo, fue un plus que le dio fama.
Dos amigos inseparables que mostraban el día a día de sus vidas y de la familia de cada uno en una sociedad prehistórica con las virtudes y problemas cotidiano de la sociedad actual fue algo nunca antes plasmado.
Se podían ver la tecnología actual planteada en un mamut ducha, un cerdo traga comida, pterodáctilos como aviones de pasajero, dinosaurios haciendo la función de grúas o maquinarias pesada., las aves prehistóricas mostradas como correo, entre muchos planteamientos, llamaron la atención no solo del público infantil, sino que también el de los adultos.
A los picapiedras se les podría dar el crédito de ser el primer programa infantil que reunía a toda la familia a la hora de las transmisiones por la televisión. Niños y adultos podrían reír por igual o mostrar asombro con los planteamientos hechos por los creadores de las caricaturas.
Quizás uno de los capítulos que puedo considerar como especial dentro de todos los que he visto, sería el dedicado a la navidad. El planteamiento de la importancia del significado de estas fechas. Quizás un tema muy trillado en los últimos años, pero en esta caricatura es resaltado de manera diferente, quizás creando un precedente.
Con esta caricatura se puede ver un lado de la moneda de la sociedad humana reflejada en un tiempo antiguo con cualidades modernas.
Emoji creado en Bitmoji. paisaje. Montaje y diagramación de mi autoría.
Los Supersónicos
Un años después, en 1962, Hanna-Barbera muestra el otro lado de la moneda y estrena la antítesis de los picapiedras. Los Supersónicos son la visión de la época al futuro de la sociedad.
A través la familia Sónico se aprecia el día a día de lo que se imagina en esa época seria el hombre del mañana. En esta caricatura se planteaban los problemas sociales comunes de una familia, pero en una sociedad ya avanzada.
De hecho, la misma está planteada que ocurre en el año 2062 y como es de esperar se mostraban avances tecnológicos que eran comunes para los personajes de la serie, pero algo de ciencia ficción para la audiencia.
Lo más irónico de todo esto es que mucha de la tecnología que se muestra en dicha caricatura son algo cotidiano en nuestros días y quienes recordamos esta serie animada nos hace pensar que quizás para el año 2062 existan toda la tecnología que allí se muestra.
No digamos que esta caricatura fue una profecía creada por Hanna-Barbera, solo que mostraron, quizás, las ideas que se planteaban a nivel científico en la sociedad de la década donde fue creada y que esas ideas se hicieron realidad.
Existen muchos capítulos relevantes dentro de esta serie y elegir no preferido se me hace más complicado de lo que fue elegir uno de los picapiedras. Este motivo es el que hace que sea casi imposible llevar esta tarea.
Si debo llevar a la punta del iceberg de estas dos series animadas los capítulos donde los picapiedra conocen a los supersónicos. A pesar de que esta unión se produjo como arma de desespero de Hanna-Barbera para tratar de salvar la popularidad de sus caricaturas en una época donde ya no le interesaban al público infantil, el resultado fue bastante épico. La unión de las dos familias, cada uno de una época distintas, en una sola aventura.
Algo que tenían en común ambas caricaturas, y claro está que lo analizo ahora desde un punto de vista de adulto o de ser una persona con experiencia, es que el planteamiento básico mostraba las dificultades de la clase media en el desenvolvimiento de la rutina diaria.
Trabajar arduamente para poder cumplir con lo básico de las necesidades diarias, un jefe brutal y despiadado, el cliché de una suegra entrometida, entre otras cosas, eran denuncias subliminales que se mostraban en cada capítulo.
Pero viviendo las caricaturas con la edad en que las apreciabas como diversión infantil, no era de extrañar que los juegos con mis amiguitos giraran sobre el tema de la prehistoria o del futuro. Podríamos ser Pedro Picapiedra o Pablo Mármol en una prehistoria cómica o viajar al futuro y ser Supersónico o Cometin y surcar el espacio junto a nuestra mascota.
Han pasado más de 50 años de la creación de estas dos caricaturas y a pesar de que el avance tecnológico para crear caricaturas, a estas alturas del juego, y que han mostrado compañías como Dream Works, Pixar, entre otras, con producciones como Sherk, El gato con Botas, Mosnter Inc, entre otras, están a años luz de distancia de sus pares de los años 60’s y 70’s, la nostalgia que revive al ver un capítulo de los picapiedras o los supersónicos no tiene precio.
Quizás lo jóvenes de ahora se burlen de nuestras caricaturas, pero son muy pocas las que han logrado plasmar el contenido de las caricaturas de esa época, que han logrado tener una vigencia tan actual como el día que se estrenó y que recree en la misma cantidad como lo fueron las caricaturas de Hanna-Barbera.
Si quieres conocerme un poco más visita mi publicación de presentación en Steem atreves de este enlace
Twitter
Yo no recordaba a los Supersónicos, que agradable que era ver este programa tan futurista y ahora que me haces caer en cuenta, es así, una futurista y otra prehistórica, que buena combinación la de Hanna-Barbera con estas dos series animadas que nos divirtieron por muchos años y aunque ahora hay muchas series increíbles para ver, estos clásicos siempre estarán en nuestros corazones.
Muchas gracias por tu apoyo para @colombiaoriginal
Esas caricaturas junto a Pixie, Dixie y Kinks, fueron para mí aliciente de alegría y entretenimiento.
Buenos recuerdos de la infancia.
Gracias por leerme.
Hasta la próxima...
Muy buena publicación de estas dos caricaturas extraordinarias cada episodio maravilloso, lo disfrutaba mucho en familia.
Gracias por compartir
Gracias a ti por leerme y el apoyo.
Hasta la próxima...