Concurso: Palabras Mágicas
Escrito original de @theatrorve
Sábado 14 12 2024
#Colombia-Original
¡Saludos!... Un cordial saludos a todos los miembros de la comunidad #Colombia-Original y al resto de la gran familia #Steemit.
Acá estoy para participar en el concurso PALABRAS MÁGICAS, que organiza @josevas217 en esta comunidad.
Hace muchas lunas, en una época donde tenía de pareja a una chica con la cual casi di el gran salto, paseaba con ella en uno de los centros comerciales más importante de la ciudad de Maracay.
Una de las obligaciones como la parte masculina de una relación es apoyar y acompañar a la parte femenina a entrar en cada una de las tiendas que puedan existir en los centros comerciales o zonas similares.
La idea no es discutir si es bueno o malo, si es real o mentira, o cualquier otra discusión que pueda generar el tema. Lo menciono ya que fue una de las grandes ocasiones donde pude vivir de primera mano cómo no todos creemos en las palabras mágicas.
Es que cada vez que entrabamos a una tienda, siempre yo decía el BUEN DÍA, BUENA TARDE O BUENA NOCHE, dependiendo de las circunstancias, y a la hora de salida daba las gracias por la atención.
Hubo un momento en donde la que ahora es mi expareja me pregunto: ¿Por qué saludas al entrar y agradeces al salir en cada tienda, no te fastidia y cansas?
Recuerdo que me quede pensativo por un momento. No porque no tuviese una respuesta automática y lógica a yal interrogante. Esa parte era muy fácil. Lo que me llevo a analizar la situación fue que no todo proviene de una mala educación.
Me explico. Mi expareja era en ese entonces estudiante universitaria, en la actualidad médico, así que falta de cultura o conocimiento no era la causa de la interrogante.
Fue criada en un hogar donde las normas de cortesía y buenas costumbres eran importantes. Entonces por allí no estaba la raíz de los motivos que generaron la interrogante.
Yo vengo de una familia que, a pesar de la rotura que sufrió, siempre estuvo una real importancia las palabras mágicas. No solo por seguir un protocolo social. Siempre nos inculcaron que era la manera más segura de conseguir un buen trato.
Si es verdad que el POR FAVOR o el GRACIAS son los principales candidatos para conseguir el podio del top 5 de las palabras mágicas, no hay que dejar por fuera palabras o frases como el saludo y la despedida.
Para mi es muy agradable llegar a un sitio, específicamente cuando estoy en labores de compra o consumo, y soy recibido con un saludo (buen día, buena tarde, buena noche) seguido con un BIENVENIDO.
Esa combinación es espectacular para lograr una reacción positiva en gran parte de los usuarios de algún establecimiento. No digo que el 100% ya que nunca falta el obstinado o engreído que prefiere ser maleducado.
HASTA LUEGO, QUE LE VALLA BIEN, ESPERO VUELVA PRONTO. es una combinación de varias palabras que a simple vista pueden ser comunes, pero que se convierten en mágicas. Esto dependiendo de la entonación emocional y la sinceridad con la que se diga.
Porque si bien es cierto que mucho del protocolo que se puede ver y sentir en algunos establecimientos u oficinas parten como norma de atención al público, existe una intensión que denota sinceridad al momento de ser el receptor.
Esa sensación se vuelve reciproca cuando nosotros somos capaces del uso de las palabras mágicas, más allá del protocolo de normas de buenas costumbres sociales.
Tomando en cuenta que el motivo que me impulsa al uso de las palabras mágicas va más allá de acatar las reglas de protocolo social o de la conveniencia del uso de las mismas para lograr mejores relaciones sociales, la interrogante hecha por mi expareja me llevo a la siguiente conclusión.
El protocolo de buenas costumbres o de interacción social viene instaurado desde tiempos antaño. A medida que la sociedad va avanzando, cada generación, va aboliendo muchas de las reglas y costumbres.
Expresando mi experiencia personal, la generación X a la cual pertenezco, lucho contra las normas establecidas por la anterior. Así lo hicieron la Y, Z, Milenians y ahora la de Cristal, tratando de abolir las normas de sus antecesoras.
¿Entonces? El desuso de las palabras mágicas no es promovido por una falta de educación por parte de los padres o situaciones parecidas, está más dirigida a contrarrestar lo que se considera viejas costumbres.
Es quizás por eso que es más practico o sensato para muchos dentro de las generaciones actuales asumir la arrogancia, la apatía y la falta de tacto para mostrar la brecha diferencial que quieren implementar.
Considero que este es el motivo actual del por qué en la actualidad es más común la ausencia de las palabras mágicas en las comunicaciones de las personas, esto en cualquiera circunstancia de la interacción social.
Claro está, quienes tuvimos una educación hogareña donde nos enseñaron la importancia y lo practico del uso de las palabras mágica como herramienta de interacción social, no choca la implementación de lo contario.
Claro que el caso que expongo no es un estándar en cuanto al uso o no de las palabras mágicas, sin embargo, no es algo que considere tan aislado o único. Solo basta entrar a un establecimiento comercial o subirse a cualquier transporte público para vivirlo.
Con el mayor respeto, sinceridad, educación y cortesía, desde lo más sincero pronunciamos un Buen día y de respuestas recibimos un gran silencio interrumpido por alguna estridulación de algún grillo o el croar de un sapo como respuesta.
en algunos casos podrían ser el sonido de ambos.
Lo cierto es, en conclusión, que el número de personas que usan las palabras mágicas, que no son exactamente algunas en específico sino la combinación y entonación de varias, somos cada vez menos.
Hasta aquí esta publicación. Me siento muy agradecido que se tomaran el tiempo para leer la misma y espero que fuera del agrado de ustedes. Me gustaría extender una invitación a @emy.pets05, @blessedlife, @fjjrg, @cruzamilcar63, @marvinvelasquez, @vasc0, @solperez, @genomil y a @napito para que se unan a esta iniciativa.
Solo me queda desearles una feliz vida y que los espero su visita en otras publicaciones.
Imagen creada por mí en Bitmoji
Si quieres conocerme un poco más visita mi publicación de presentación en Steem atreves de este enlace
Saludos amigo @theatrorve. Me puse a pensar y tienes razón que las últimas generaciones de jóvenes ven que estar contra las normas los hace más diferentes, les gusta llamar la atención.claro está que no [email protected] yo trabajo con una joven que creció en el campo y me sorprende como da la bienvenida a los clientes y cuando se van les desea que les vaya bien. Yo creo que los rebeldes son los que van cambiando el mundo, la sociedad, en cuanto a los valores y normas de cortesía.exito en el concurso. Feliz domingo
0.00 SBD,
2.77 STEEM,
2.77 SP
Thank you
Facebook
Instagram
X Fuera de linea desde mi PC
BlueSky Una nueva alternativa de difusión
Las palabras mágicas abren puertas y cambian ánimos, pero bien es cierto que cada vez se van perdiendo más, quizá por que desde pequeños no son impulsados a usarlas y ya de grandes no lo ven necesario... quien sabe, ahorita los niños por todo se estresan jajajaja.
Algo que me traje de Colombia fue palabras mágicas, allá las gracias mayormente se dicen así: "Mi Dios le pague" ó "Gracias, muy amable." Frases que a mi como trabajadora en atención al publico me motivaban.
Saludos.
Te sugiero votar por @cotina como Witness, sino sabes cómo hacerlo, podrías revisar esta publicación: https://steemit.com/hive-113376/@colombiaoriginal/colombia-original-apoyando-a-cotina-como-witness.
Your post has been supported by THE QUEST TEAM. We support quality posts, good comments anywhere, and any tags
Una realidad que podemos encontrar por todos lados, y no es un hecho sólo en Venezuela, también aquí en Bogotá se puede ver en oportunidades, no es lo habitual, porque aquí son muy formales, pero si que se encuentra a personas que no gozan de nada de esta amabilidad o educación básica, y tla como lo apuntas, más bien la arrogancia es lo que prevalece. Gracias por participar.
Esta publicación ha sido votada al 100% como premio dle concurso "Palabras Mágicas"