Hablemos de la Independencia desde la infancia.

in Colombia-Original5 months ago

Saludos querida comunidad 😊

Un concurso que sin duda nos invita a la reflexión, ser padres o parte formativa de nuestros niños es una tarea importante y que dejará huella en su futuro.

Hablemos de la Independencia desde la infancia..png
Imagen tomada de Canva app.

Diseño_sin_título-removebg-preview.png

Búsquenme una tijera que aquí tengo mucha tela que cortar jajajjaa.

Tengo varios ángulos del mismo tema, como hija, como madre y como esposa.

Como hija no es mi plan juzgar a mi mamá, se que ella hizo lo mejor que pudo con su rol de madre pero creo que fue amplia en unas cosas y angosta en otras, un ejemplo de ello es que me permitía salir hasta altas horas de la noche a fiestas teniendo yo solo 15 años pero no me dejaba freír un huevo porque me podía quemar, nunca me dejó lavar, cocinar o hacer alguna actividad que ella realizara creo que en el fondo pensaba que yo no era capaz de hacerlo sola.

¿Qué desencadenó este tipo de sobreprotección desproporcionada?, Desencadenó que yo fuese una inútil a mis 16 años, edad en la que ella fallece y parte de este mundo terrenal. Tuve que aprender todo desde cero, me quemé las manos varias veces, dañé ropa por lavar blanco con rojo y meter piojos con charangas jajajajja, dañé comida ya que según yo, una sopa llevaba todo lo que hubiese en la nevera (no existía el sagrado YouTube con sus magnificas recetas.), comí las arepas mas saladas del mundo jajajjajaa, tuve que salir a trabajar y aprender a ser mas que una adolescente de buenas notas, en resumen, tuve que ser adulta antes de tiempo y eso me costó mucho ya que no tenía independencia personal que me diera un grado de seguridad, el tiempo en su esplendor me ayudó a forjarme y a salirle al paso a cada obstáculo pero hubiese sido mas fácil si mi madre me hubiese formado un poco para sobrevivir sin ella.

Como madre me prometí no repetir este error, esto tiene que ver con el hecho de que desde adolescente viví en carne propia lo dura que es la vida fuera de casa, cuando asumimos la responsabilidad de mantenernos y guiarnos entendemos que fuera de ese lugar hermoso que llamamos hogar no hay seguridad mas que la que nosotros nos proporcionamos, por eso he trabajado en darle a mi hija las herramientas que estén en mis manos para que este preparada para un mundo complejo, demandante, atropellador y sin amor por el ciudadano.

Hablemos de la Independencia desde la infancia. (1).png
Imagen tomada de Canva app.

Diseño_sin_título-removebg-preview.png

Desde los 2 años duerme sola en su habitación (un sacrilegio según algunos padres), desde los 5 años va al baño sola, se baña sola y elige su ropa, desde esa edad se hace cargo de sacar su ropa sucia, doblar (como le quede) su ropa limpia y meterla en los cajones, desde los 6 años se encarga del aseo de su habitación (la ayudo ocasionalmente para limpieza profunda) y ayuda en labores del hogar sencillas, a partir de los 7 empezó a cocinar ocasionalmente conmigo y actualmente con 10 años sabe hacer varios tipos de desayunos y cenas, se hace cargo de la limpieza del área de la casa que se le asigne, saca la basura, atiende a su mascota y ya sabe como seleccionar la ropa para lavar, tiende, recoge y dobla la ropa de todos, sabe mas que yo a mis 16 jajajajajjajaja.

En lo escolar hace mas de 1 año que no me siento a hacer tareas de forma diaria con ella, solo me lo pide cuando realmente lo amerita, hace sus laminas, trabajos, dibujos y cuanta cosa le pidan, mantiene una premisa que aplaudo y es: "Mi esfuerzo, mi merito." Es algo que la hace ver que lo mejor es hacer las cosas uno mismo y palpar los logros, no hay alegría en los logros que obtenemos cuando otras personas hacen todo por ti.

Con esto no quiero decir que soy la mejor madre o que tengo a la mejor niña del mundo sino que está en nosotros como padres formar personas independientes, con capacidad de tomar decisiones, accionar y avanzar, cosas tan simples como tener responsabilidades en casa, seguir reglas, hacerse cargo de si mismos, son cositas pequeñas que suman a su autoestima y autonomía.

Hablemos de la Independencia desde la infancia. (2).png
Imagen tomada de Canva app.

Diseño_sin_título-removebg-preview.png

Como esposa me ha tocado hacer que mi esposo tenga paciencia ya que muchas veces le deja una tarea a mi hija y termina diciéndole que deje eso así, no estoy de acuerdo con esto ya que lo que se empieza se debe terminar, no importa que tarde pero que ella sienta que puede y que nosotros confiamos en ella para esa tarea, es cuestión de tener presente que nosotros también fuimos niños y no nacimos aprendidos.

Se que muchas personas me han criticado porque mi hija desde los 9 años fríe huevos , hace omelets, tiende su arepa y calienta su café con leche, también porque muchas veces he dicho "déjala que resuelva" o porque le dejo los corotos sucios de la cena para que los friegue pero créanme que no me importa lo que piensen y menos cuando se quejan de que sus hijos quieren todo fácil.

En fin, es mas el bien que hacemos a los niños cuando los enseñamos a valerse por si mismos de forma progresiva que cuando hacemos todo por ellos, se que nunca estarán preparados al 100% para la vida pero estoy segura de que asumirán los retos (que nunca faltan) de forma mas inteligente, con buena autoestima y seguridad en si mismo además aprenderán a valorar y entender que el trabajo de casa es responsabilidad de todos así como el rendimiento escolar es responsabilidad suya en gran parte.

Diseño_sin_título-removebg-preview.png

Agradezco a @josevas217 por traer esta dinámica abierta y libre e invito a participar a @metti @leudi @nanidi. Mujeres lindas las espero en esta dinámica.

Hasta una próxima oportunidad ❤️

Banner_aniversario_Nahela.webp

Sort:  
 5 months ago 

No pude evitar leer tus líneas y pensar en la forma como me criaron, así que me motivé a concursar, me parece muy bien lo que has logrado como madre con Anahel, además que es una niña con personalidad y criterio propio, te faltó decirlo en tu escrito, y eso se consigue por dos vías: ejemplo y crianza y tu le has ofrecido las dos @nahela.

Gracias por participar y contarnos esta experiencia, empezando desde tu yo hija y terminando por tu yo madre.

Verificación❌ ó ✅
Libre de plagio
Libre de Bot
#steemexclusive
Estado del Club

Banner Alana.png

Vaya, vaya!! Que bueno saber que aunque daño comida y se quemó varias veces no se rindió y ahora es toda una chef y repostera profesional.
Es bueno que su hija a la edad que tiene sepa de todo un poco y es que nuestra generación es mucho más aplicada y curiosa jejeje.
Fue un gusto conocer más de su vida.
Saludos cordiales.
Muchas Bendiciones

 4 months ago 

Hola @nahela
No te tocó fácil, definitivamente, aprender todo eso de manera atropellada no era la mejor opción, nunca lo ha sido, pero hay condiciones, y al final, lograste, después de algunos tropiezos y quemaduras, aprender.

Es bueno que tu hija aprenda a hacer esas cosas, porque no sólo se trata de educación formal, muchas cosas de las que aprendemos nunca nos sirven para nada, es la realidad. Pero lo que se aprende en casa, se queda para toda la vida.

Gracias por compartir tu opinión


Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.027
BTC 59439.79
ETH 2290.08
USDT 1.00
SBD 2.48