CONCURSO: "El Plástico y Yo "

in Colombia-Original8 months ago


image.png

image.png

Buenas noches queridos parceros (as) de esta maravillosa comunidad Colombia-original. Doy gracias a Dios y a la amiga @marpa por haber tomado la iniciativa de proponer este genial concurso, donde se nos hace la invitación para hablar sobre el plástico.

Parece increíble pero además de los problemas generados por los efectos del cambio climatico en el planeta, la contaminación por plástico se ha convertido en el segundo problema ambiental más real y urgente a lo que nos estamos enfrentando,por cuanto algunas personas irresponsables y su falta de conciencia arrojan estos desechos al medio ambiente provocando que muchas aves, peces y otros organismos acuáticos mueran cada año debido a que estos desechos terminan en sus estómagos y son fatales para sus vidas y la nuestra tambien.


image.png

Una vez hecha esta pequeña introducción del tema, a continuación procedo a participar:

¿Cuantos plásticos de un solo uso desechas en la semana? Y ¿Cómo los desechas? Van a la basura, a un lugar para reciclaje, los reutilizas, cuéntamelo todo que quiero saber.

Bueno en realidad y siendo muy sincero no llevo esa cuenta, pero si los utilizo por supuesto, como por ejemplo, los empaque de algunos productos de comidas tales; como la harina pan o de trigo, botellas de agua mineral, de refrescos, las bolsas de compras. Estos empaque generalmente busco manera de reutilizarlos y en caso de terminar en mi basura me aseguro de colocarlos en el tambor destinado para tal fin y así evitar que se vayan al ambiente o venga algún animal y los riegue por toda la casa.


En relación a como los desechos, primeramente debo decir que intento reutilizarlos en la medida de lo posible, me refiero a las bolsas, botellas de refrscos, aguas, algunas que otras bolsas de productos. Por ejemplo, relleno botellas de agua vacías con agua filtrada o las agarro para alamcenar granos como frijoles o caraotas. Además, llevo siempre una bolsa reutilizable cuando voy de compras para evitar usar bolsas de plástico adicionales. Sin embargo, cuando no hay opción de reutilización, siempre trato de desechar los plásticos en un lugar específico para reciclaje, asegurándome de que se separen correctamente.

¿Si tú fueras una libra de lentejas que empaque te gustaría para tu conservación? En esta pregunta puedes escoger lo que quieras: plástico, vidrio, hojas de maíz, etc. Eso sí, es importante que expliques la razón de tu elección. Si no deseas ser lentejas, sino frijoles o pan, esta bien, ya saben que me gusta que sean creativos y pueden ser lo que quieran ser.

Si yo fuera una libra de lentejas, elegiría el empaque de plástico para mi conservación. ¿Por que? Las lentejas una vez cocidas podemos conservarlas de 3 a 4 días en la nevera en un envase de plástico y en perfectas condiciones, además de que también vamos a poder congelarlas si queremos que nos aguanten más tiempo.

Hay quienes dicen que el vidrio es mejor, pero a mi no me gusta, porque estos envases son pesados y muy fragíles y si por accidente se le llega a caer al chef entonces se partiría en mil pedazos y yo me desparramo por todo el suelo, por lo que para mi es más conveniente el de plástico sin duda alguna.

Mi truco es que cuando he sobrado despúes del almuerzo, me conservan en un recipiente de plástico en la nevera. Tambien, puedo durar mas de tres o cuatro días solo si me congelan en el refrigerador desde el principio, en lugar de guardarme en la nevera.



Si un plástico te atrapará, como me pasó a mí, ¿qué crees que pasaría? Quizás escaparías, morirías, te conservarías por muchos siglos, terminarías olvidada en el mar. No olvides explicar la razón de tu respuesta.

Buena pregunta y verdaderamente pienso que está bien adecuada a la realidad de las playas y rios en Venezuela. ¿Pero como llegó eso ahí? Sencillamente, esta basura proviene de alguien que fue a la playa y “olvidó” un vaso plástico, una bolsa de unos platanitos o una botella plástica de un licor tras su visita o por algunas personas residentes las comunidades vecinas y tambien los comerciantes a quienes parece que no les duele sus propias playas.

La misma situación sucede en nuestros ríos, que además de los factores antes mencionados, estos plásticos provienen de la basura en general que es arrastrada por la lluvia hasta los ríos, así como la que cae en los desagües que terminan cayendo en ellos y lamentablemente mueren animales terrestres como acuaticos, y las personas le consta esta problemática y no hacen nada de nada e incluso han prohíbidos que las personas se bañen en ellos por la contaminación.

Pero volviendo a la pregunta sobre ¿que me pasaría si un plástico te atrapará?



Haría como "MacGyver el audaz". Esta era una serie televisiva, en donde el protágonista (MacGyver) nunca se rendía ante los problemas sino que siempre resuelvía todos las situaciones apremiantes usando su inteligencia y siempre lograba escapar sano y salvo. Bueno, en mi caso ante este peligro inminente haría igual, rapidamente lucharía por mi vida y con la ayuda de Dios seguramente escaparía.

Si quieres añadir algo, a favor o en contra del plástico, puedes hacerlo, eso sí, nada de plagio o copia y pega, que todo sea producto de lo que piensas.

Pienso que el problema no es el plástico como tal. De hecho gracías a él, se revolucionó a la medicina vía los dispositivos vitales, los envases de los remedios; tambíen hizo que los autos fueran más livianos, así como otros productos como cascos, computadoras, televisores, etc.

El verdadero problema aquí somo nosotros como seres humanos, ya que muchos de nosotros usamos y tiramos más plástico del necesario, por ejemplo bolsas de compras, botellas de agua, envoltorios de comida o de otros pruductos de plástico y eso es lo verdaderamente peligroso para todo el medio ambiente, no el plástico por sí solo.

Recomendaciones...

Revertir los procesos negativos en las fuentes de agua exige cambiar las prácticas pero si no hacemos nada al respecto puede ir agravandose esta situación más y más, por lo que desde mi trichera recomiendo:

✔️ Cuando visitemos playas o ríos colocar la basura en los lugares destinados para ello.

✔️ Utilizar bolsas de telas a la hora de ir a comprar el mercado

✔️ Reutilizar envases de platicos cuando sea posible en lugar de botarlos a la basura

✔️ Clasifique su basura y mantengala en recipientes tapados





Bueno queridos parceros (as), ahora si me tengo que despedir no sin antes invitar a mis amigos (as) @bryanfer981, @creacionesmayi y @mariajo261 para que participen.


Banner Video Final.gif

Sort:  
Loading...

Hola amigo excelente concurso, es importante hablar del ambiente y todo lo que le rodea, más aún de la gran contaminación que le está dañando cada día con la intervención directa del ser humano y su falta de conciencia. Éxitos

Hola amiga querida, gracias por tu grata visita a mi post asi como el apoyo que le das con tu voto. Si es un tema que pareciera que no le causa miedo a las personas pero si no tomamos conciencia y un cambio radical de nuestras acciones puede ser tarde e irremediablemente iremos camino a la auto destrucción. Saludos

Amigo @martinoski te la comiste! Como decimos acá en Venezuela, muy buena tu participación y sobre todo bien educativa respecto a la utilización del plástico para preservar el medio ambiente.

Te felicito y desde ya es exitosa tu entrega!🌹🇻🇪

Gracias a miga por tu lindo comentario, que bueno que hayas tenido la voluntad de leer este post, de verdad es importante para mi. Tambien te deseo exitos en todas tus publicaciones que tan bien son de provecho educativo. Saludos

¡Excelente participación! Curiosamente yo tampoco llevo la cuenta de la cantidad de plástico que desecho en casa.

He leído todas las publicaciones de este concurso, y comentado también. Al final, me doy cuenta que todos los participantes coincidimos en muchos puntos o aspectos. Eso es indicativo de racionalidad y valoración de la realidad, a partir de la temática abordada.

¡Bravo, porque cada uno de los participantes aportó su granito de arena, en pro de más concienciación!

¡Saludos y éxitos en el concurso!

Gracias amigo, tu visita es muy agradable y tu comentario mejor jejeje. De verdad que es una tematica que debería unirnos así como steemit lo hizo, pero allá afuera hay muchos indolentes que siguen tirando estos desechos de plásticos en nuestras playas y ríos.

Hola @martinoski, me disfruté tu publicación por todo el contenido escrito y visual, te felicito.

Me alegra que estés pendiente de reciclar el plástico, yo también me llevo mis bolsas cuando salgo a comprar, es la mejor manera de minimizar el ingreso de plástico a nuestros hogares.

Saludos y suerte en el concurso.

Buenos días amiga, gracias por tu agradable visita, apoyo y comentario. Si, es necesario que tomemos conciencia y reutilicemos o reciclemos el plástico debidamente para evitar que causé un daño significativo al ambiente y sigan muriendo nuestros animales

Saludos amigo @martinoski. Tienes toda la razón, la contaminación del ambiente por plástico u otros desechos, va en aumento y es gracias a nosotros como seres humanos que no le damos una buena disposición a la basura. Hay que tratar de incentivar el reciclaje y a no comprar tanto plástico o al menos ubicarlos en el lugar correcto, después de su uso. Gracias amigo, te deseo mucho éxito en este reto!

Hola amiga buenas noches, que agradable tu visita. Gracias por el apoyo y comentario. Asi es, estoy de acuerdo , sería una buena opción, deplegar en las comunidades campañas para incentivar a las personas a botar la basura de manera correcta y más si hay plástico en ellas. Saludos

Totalmente de acuerdo, no en todos los países del mundo tienen esa cultura del reciclaje. Seria muy buena idea. Gracias. Pases buenas noches!

Igualmente amiga, que tenga una buena noche

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 69852.07
ETH 3757.14
USDT 1.00
SBD 3.75