SEC-S19 / W1 | Buenas practicas de manipulación de alimentos y tipos de cuchillos usados en cocina.

in Colombia-Originalyesterday


1000028655.gif
En mi cocina

La cocina no es mi mejor aliada, sin embargo, en esta vida es importante aprender de todo un poco y saber sobre las prácticas adecuadas para la manipulación de alimentos, es básico para la salud y para conservar la comida. Nunca he sido buena usando los cuchillos, me hacen sentir incómoda por su filo que puede generar cortes inesperados, pero lo que sí me gusta es la higiene, mantener el lugar limpió y desinfectado, evitar contaminación cruzada y garantizar buenos alimentos.

Yo hago galletas, por lo que soy muy cuidadosa, no me gustaría que en algun producto que saque a la venta, se encuentren cosas extrañas o algo dañado, ante todo la calidad y para brindar calidad debo hacer un buen uso de los implementos de la cocina y evitar que se contaminen, generando malos sabores o el deterioro del mismo. Por esa razón hoy estoy aquí, para hablar de este tema y sobre lo aprendido en la publicación SEC-S19 / W1 | Buenas practicas de manipulación de alimentos y tipos de cuchillos usados en cocina además invito a @franyeligonzalez, @alanasteemit y @chucho27, a quienes les encanta cocinar y que seguro podran aportar grandes ideas a través de sus publicaciones.


1000028665.gif

Buenas prácticas alimentarias que realizó con frecuencia en casa.

No usar perfume

Una de las prácticas que siempre sigo es no hacer uso de perfumes, ya que estos olores fuertes podrían dar un sabor diferente a los alimentos y es muy feo cuando comemos algo y lleva un sabor a jabón de tocador. Tampoco uso crema de manos y evito el uso de aretes, pulseras y demás accesorios, porque no queremos que un anillo caiga en una masa de pan y alguien se rompa un diente je, je.

Esto me recuerda a una anécdota traumatica y es que cuando yo era pequeña, mi tía Betty era quien mezclaba a mano las tortas, ella utilizaba uñas postizas y una vez, una de esas uñas se fue en la mezcla del pastel. Yo solo dije "guacala" una palabra que usamos mucho para referirnos a algo que nos genera asco. El caso es que jamás supimos a quien le salió esa desagradable uña postiza en el pastel.

Desinfectar con agua y vinagre las frutas

En casa comemos muchas verduras y frutas, por eso siempre tenemos vinagre para desinfectarlas. Muchas verduras, como por ejemplo la lechuga, salen de la tierra y por esta razón traen una gran cantidad de bichos y bacterias, hemos encontrado varias veces babosas entre sus hojas. Por eso es fundamental lavarlas y desinfectarlas con vinagre y agua. En el comercio hay desinfectantes especiales para esto, algunos con bioenzimas que destruyen los germenes y a bajo costo, pero sí no se tiene la opción de adquirilos, una mezcla de vinagre con agua va bien, incluso hay quienes utilizan hipoclorito de sodio a muy baja concentración para este fin.


1000028665.gif

Malas prácticas alimentarias que no debemos realizar en la cocina.

Recalentando un trozo de pizza que no me comí y la volví a guardar

Algo que hago con frecuencia es recalentar la comida, luego decido que no quiero comer todo y vuelvo a guardar la comida en el refrigerador. Esto esta mal, se calienta lo que se va a usar o consumir, porque al hacer eso de calentar y enfriar por más de una vez, generamos un ambiente ideal para las bacterias, que creceran en nuestros alimentos.

Ahora analicemos la razón de porqué hago esta práctica si bien sé que no debe hacerse, pues por pereza, si iba a comer solo un trozo, voy a tener que ensuciar utensilios, platos, lavar más, si riego algo limpiar y definitivamente eso no me anima, por lo que solo tomo la pizza, la caliento, me como un pedazo y regresa a la nevera. No hagan esto en casa, repito, no hagan esto en casa.


1000028665.gif

¿Qué otras buenas prácticas agregarías a la lista que compartimos en este curso?

Una práctica que me parece muy importante es el uso de gorros para evitar que los cabellos caigan en los alimentos.
Usar gorro para el cabello

A mí me parece muy desagradable comer y encontrar un pelo en la comida. Por eso recogerse el cabello en una moña no es suficiente, porque hay pelitos al lado que no logran cogerse con la moña y usar un gorro limpio es una buena opción. Los gorros quirúrgicos, los azules, los venden en todas las farmacias y son muy económicos, lo usas y lo desechas una vez usado, porque tampoco es conveniente usarlo más de una vez, porque podría contaminarse y convertirse en un nucleo de bacterias y germenes.

Otra cosa que podría recomendar es el uso de tapabocas, es que algunas veces hablamos sobre los alimentos, lo hacemos sin darnos cuenta, como lo mas normal del mundo, lo que podría generar que cualquier bacteria llegue a la comida, ahora sí usted es de los que no habla, pues no hay problema je, je, eso es una recomendación para quienes hablamos de más.


1000028665.gif

¿Qué otras malas practicas agregarías a la lista que compartimos en este curso?

Tabla de madera, dibujo por mí en Ibispaint

Una mala práctica es el uso de tablas de madera, porque este material es poroso y al cortar sobre ella, generamos espacios que a la vez, se vuelven dificiles de lavar, generando que crezcan las bacterias, hongos y de más. Es verdad que antes, siempre se veían las tablas de madera en la cocina, pero con el pasar del tiempo, se fue mostrando esta problemática donde no eran muy higiénicas y se empezaron a usar otros materiales para el corte de los alimentos. En casa ya no tenemos tablas de madera, aún conservamos algunas cucharas que tratamos de lavar lo mejor posible porque estas no rayan las ollas ni deterioran el teflon.


1000028665.gif

Mi cuchillo favorito

Escoger un cuchillo no es fácil, todos son tan elegantes, apuestos e importantes, que tener que elegir uno es cruel, pero, a veces hay que dejar los buenos recuerdos vividos con el cuchillo deshuesador que me ayuda para cortar el pollo de Iris, para decidir con el corazón y es que sin duda alguna, mi favorito es el cuchillo del pan


1000028643.gif
Yo amo el cuchillo para pan

Este cuchillo ha sido mi fiel compañero en la mañanas, haciendo un buen corte en el pan con su delicada sierra. Y es que es precisamente eso lo que más me gusta, no resulta tan peligroso como el deshuesador, que me podría cortar un dedo. Este cuchillo me resulta muy útil para abrir las tortas que quiero rellenar, además no genera que la masa se convierta en migajas, sino que logra cortes bien logrados y precisos. Y es que solo les diré, que si yo volviera a nacer, lo escogería a él, solo a él, es mi querido cuchillo de pan, siempre listo para darle el mejor corte a las masas.


1000028665.gif


Créditos Margarita Palomino
Fotografías y vídeos tomados por mí con mi celular Samsung A53 y editadas en Inshot. Los dibujos también fueron realizados por mí en Ibispaint y luego se editaron como video en Inshot. Exclusivo para Steemit.

Sort:  
Loading...
 yesterday 

Buenass buenasss otra vez yo por aquí jajajaja, me encantó tu entrada jejeje, creo que nos muestras no solo en palabras sino también de manera muuuuy visual todas estas buenas y malas prácticas que pueden ocurrir cuando estamos en la cocina, sé que la cocina no es tu fuerte jajaja, ni tampoco el mío ni la de Sandra jajajaja, pero por lo menos de hambre no morimos!😄😄

Muy desagradable conseguir algo como un cabello en la comida o peor aún una uña jajajajaja, esa si no me la esperaba, que bueno que tengas muy presente las cosas buenas (y las pones en práctica) y las malas que no deberían de ocurrir. Lo que mencionas de las tablas de madera es cierto, sin embargo muchas personas aún las usan.

Es como el material de algunos sartenes, saben que hace daño y que puede generar enfermedades pero aún son vendidos, ¿Qué locura no?. Excelente entrada, una de mis favoritas sin lugar a dudas y el cuchillo del pan lo amamos todos, no por el cuchillo sino por el pan jajajajajaaaaa. 🤪🤪

Éxitos amiga, espero estés dentro de ese cuadro de honor de los ganadores de esta interesante tarea. Feliz noche!!💜

TEAM 3
: Congratulations! This post has been voted through steemcurator05. We support quality posts and good comments.

center ## Additional notes center pdiv class=text-justify - We reserve the right to skip curation for accountsarticles that are suspicious or hateful or controversial. - We reserve the right to gr (2).png

Curated by : @shiftitamanna
 20 hours ago 

Asi es amiga, algunas veces los materiales no son los ideales y debemos irlos sacando de la cocina por salid y seguridad, eso sí, no aplica para el cuchillo de pan que siempre sera el amor de nuestra vida ja ja ja.

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Hola apreciada amiga. La cocina es un arte y no a todos les gusta pero tal es tu caso que aún sin ser tu fuerte, procuras hacerlo de la manera más correcta. Estoy totalmente de acuerdo con tus criterios. Te deseo éxitos y bendiciones.

 20 hours ago 

Algunas cosas no son lo que esperamos o queremos, sin embargo dar lo mejor de nosotros en cualquier situación es la opcion mas acertada ja ja por eso aunque no amo la cocina si intento aprender y siempre hacer las cosas lo mejor posible.

Gracias por tu apoyo.

Saludos @marpa, tienes muchas razón no se debe utilizar prendas al momento de cocinar, para evitar que se caliente y sentir la sensación de lo caliente en la piel.

Me hiciste reír con el anécdota de tu tía, que sorpresa para la persona que al comer su trozo de torta le vino con una uña jajaja.

 20 hours ago 

Esa anecdota de mi tía es terrible ja ja.. no quiero comer torta con uña postiza ja ja lo bueno es que me dejó una buena enseñanza

TEAM 3
: Congratulations! This post has been voted through steemcurator05. We support quality posts and good comments.

center ## Additional notes center pdiv class=text-justify - We reserve the right to skip curation for accountsarticles that are suspicious or hateful or controversial. - We reserve the right to gr (2).png

Curated by : @shiftitamanna

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @ abiga554
r2cornell_curation_banner.png

Felicitaciones, su publication ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

 yesterday 

Muy buen post lo disfrute mucho y tiene in formación muy buena sobre la higiene en la cocina.
Saludos y bendiciones

Saludos amiga, me gustó mucho la forma en que mostraste tu post, más claro no canta un gallo, como decía mi abuela. Lo de gorro, cuchillo, la tabla estuvo genial, gracias por compartir tus conocimientos, bendiciones

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 58659.71
ETH 3164.52
USDT 1.00
SBD 2.43