Nuevo Concurso: "Mi artista colombiano favorito". por @mariami

in Colombia-Original3 years ago
Hola, hola, holaaa mi siempre distiguida y proactiva comunidad Colombia-Original, una vez mas me complace estar con uds en este excelente concurso auspiciado por la amiga @franyeligonzalez, "Mi artista colombiano favorito" y aunque para mi, ese artista es precisamente el valioso pueblo de Colombia; me regire por los lineamientos del concurso enfatizandome en una frontal escritora.

(Fuente)


La dama de la imagen anterior, es Magdalena León y la traigo a colación en mi publicación, por la gran admiración que ha despertado en mi como Socióloga, escritora de tipo investigadora/académica y 100% feminista (sobretodo por este ultimo elemento). Nacio en Bachicara, Santander, el 30 de junio de 1939 y desde que escribió su primer libro, en 1977 " La mujer y el desarrollo en Colombia, se ha mantenido inmersa en especializarse en estudios sociales inherentes a la mujer. He aquí un ejemplo de la calidad de sus investigaciones:

Trabajo doméstico y servicio doméstico en Colombia


"El trabajo doméstico se entendió como aquel que se realiza en el ho gar para mantener y reproducir la fuerza de trabajo, y que incluye las prácticas de cuidado dirigidas a conservar el equilibrio afectivo y emocional de sus miembros. Ha sido asignado culturalmente a la mujer como su papel fundamental, y es por esto que a la mujer se le define socialmente como ama de casa, madre o esposa. El trabajo doméstico realizado por el ama de casa, como un servicio prestado al esposo, hijos/as y otros, y sin remuneración y como expresión amorosa de su rol en la familia, no se considera trabajo y es visto como “rol propio de las mujeres”. Por ello, las mujeres que lo hacen como ocupación principal no forman parte de la “población económicamente activa”. Ésta es la expresión más clara de la valoración social que acompaña al trabajo doméstico

(Fuente)

Dicho proyecto-acción, fue desarrollado con el objetivo de comprender y reformar las relaciones laborales del servicio domestico, empoderar a la mujer en la cadena económica productiva y comenzar a desterrar el injusto menosprecio al trabajo domestico inmerso en la sociedad; pero sobretodo, romper con el absurdo esquema que dicho trabajo implicara una relación de poder entre mujeres (patrona/ empleada); acaso no somos nosotras las primeras en hablar de igualdad y colocar en la palestra la liberación femenina?Otros aportes significativos que se le atribuyen a Magdalena León, se resumen en los siguientes:

" Reconocimiento de la igualdad siendo diferentes. (distintos en anatomia, fisiologia, roles; pero iguales en derechos)


*Acceso al mundo público, en el cual estaban excluidas las mujeres, no sólo por prohibición legal, campo en el que se acotaban avances, sino también por los usos y costumbres.


*La biología como destino no condicionante de las mujeres para ser madres. Se reivindicó el derecho al control del propio cuerpo –con el eslogan “mi cuerpo es mío”–, a la sexualidad y al placer sexual, a la diversidad de las opciones sexuales y a la decisión de la libre maternidad.


*Constatación de que el sexo biológico se construye en géneros sociales, lo cual conlleva a una jerarquía entre lo masculino y lo femenino, y a una desigualdad social. Al género femenino se le asigna un estatus inferior que se traduce en discriminación social.


(Fuente)

Interesante verdad? esta inteligente, aguerrida, sensible y hermosa mujer es icono de la mujer colombiana y ha contribuido a la transformación de las políticas laborales orientadas hacia la mujer. Mujeres como ella hacen posible que otras como tu y como yo, podamos aspirar a la profesión que queramos, que nos sintamos capaces de desempeñar cualquier cargo sin menosprecio a nuestra condición de mujer y a que el trabajo domestico, sea justamente valorado como lo merece.

Sabemos que Colombia tiene infinidad de artistas destacados entre cantantes, actores, actrices, poetas, escultores; en fin, y de hecho, admiro a muchos de ellos que seguramente mis compañeros parceros expondrán en el concurso (@alanasteemit, @ciru2014, @angeldelapaz), como: Shakira, Maluma, Carlos Vives, Carmen Villalobos, entre mis favoritos; pero me pareció oportuno exaltar el trabajo investigativo/social en materia femenina de una mujer que ha sido reconocida, no solo en Colombia, sino en América Latina por su invaluable empeño de dignificar el estatus de la mujer; incluso, honrada por la Universidad Nacional de Colombia con el máximo reconocimiento "Doctorado Honoris causa" en honor a su trayectoria investigativa y labor feminista.

Ese post esta configurado para apoyar en un 50% al hermoso proyecto de donaciones de la cuenta comunitaria @co-charity50pc, esperando contribuir con un granito de arena a tan noble causa. Bye, bye. Kiss!!

Sort:  
 3 years ago 

Gracias por presentarme a este personaje @mariami, siempre da emoción conocer mujeres que suman a la investigación, muchas gracias por mencionarme, con gusto me uno al concurso.

Besos amiga, dejar de mencionarte me cuesta demasiado mi Don gatita, yo me retroalimento, me nutro y me libero mucho con tus post. Lluvia de Bendiciones @alanasteemit.

 3 years ago 

Jajajajajajajaja gracias @mariami, el cariño es mutuo y agradezco a Colombia Original por brindar los espacios que sirvieron para descubrirnos.

 3 years ago 

Hola amiga gracias por nombrarme y claro ya hablé de mi amor Juanes je je , éxitos en el concurso y que gran post bendiciones 😇🙏

Ay amiga @ciru2014, no me digas que también es tu novioooo?? que broma con Juanes vale no puedo con el, me lo volvió a hacer jajaja. Igual éxitos para ti cariño. Lluvia de Bendiciones!!

 3 years ago 

Hola @mariami, que mujer tan espectacular nos has presentado, gracias a ella hay mas espacio para nosotras y para nuestras capacidades.

Hola mi linda e inteligente amiga @nahela, efectivamente, una de las poderosas razones por la que la admiro es esa, por abrir el abanico de oportunidades para nosotras, por defender el gremio a capa y espada; es un ejemplo para nosotras mantenernos unidas y defender con inteligencia y elocuentemente nuestros derechos. Tu eres una chica muy virtuosa, tu desarrollo en la plataforma habla muy bien de tu intelecto, capacidad y suspicacia para ir lograr lo que te propones y eso unido a tu actitud siempre solidaria y para nada egoísta también te hace digna de admiración; de la mía en particular. Dios te Bendiga linda!!

Hola amiga @mariami, excelente seleccion de los artistas , todos en su epoca eran muy buenos cantantes segun su genero musical

Hola amiga, veo que sí, es un gran personaje, no había oído de ella. Gracias por compartirlo y participar!! :)

Amiga @franyeligonzalez espero estes muy bien y bendecida por Dios dia a dia. Me alegra haberte presentado a Doña Magdalena, aun vive, tiene 85 años aproximadamente y es una gran mujer que contribuyo a ampliar el abanico de posibilidades y respeto a la mujer colombiana. Inteligente, guerrera, audaz; super feminista; esposa, madre, abuela ejemplar. Por eso y mas, mi admiracion. Lluvia de Bendiciones!!!!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63493.34
ETH 2578.53
USDT 1.00
SBD 2.79