Momentos Trascendentales: El calvario de tener un familiar en la carcel en Venezuela.

in Colombia-Originallast month

Si algo en la tierra puede parecer el infierno, es la parte de los que no tienen beneficios, en las carceles en Venezuela.

En mi familia no sabiamos lo que era una carcel, nunca tuvimos ningún tipo de problemas con la justicia, ni cuerpos policiales, ni siquiera una multa... por lo tanto, aquel mundo era totalmente desconocido para nosotros.


20240908_014456.jpg imagen de pexels
Fuente

Mi sobrino tampoco entendia nada, él solo sentia miedo y en sus llamadas nos hacia saber que estaba asustado y con hambre. Viajamos 3 horas y conocimos al que seria su defensor, nos pidió 200$ para agalizar el proceso pues mientras más rápido iniciaramos todo, seria mejor.

Se desapareció.... mas nunca supimos de ese abogado y le pusieron un nuevo defensor. Esto se repitió tres veces, dinero para las copias, para la secretaria, para el chofer de la patrulla, para el portero... para el "proceso".

Mientras tanto, a la casa llegó una llamada que atendio mi mamá, era de la carcel, pero no era mi sobrino, no recuerdo el nombre que dijeron pero se presentan como un grupo organizado que opera desde la cárcel y le dijeron que debiamos pagar 20$ semanal como "causa".

"Causa??? Como es eso de Causa? Que es eso?"

No sabiamos a que se referian, y cuando por fin llamó mi sobrino le contamos sobre esa llamada y dice "yo no se mamá, yo voy a preguntar al director o algún policia que es eso"... eso que dijo llego a oidos de un grupo de hombres que obedecen al pran (la figura con mas poder dentro del recinto), lo acusaron de "sapo", el trato de explicar lo que habia pasado, pero de nada sirvió: le cosieron los labios.

La ignorancia empezaba a cobrar...


pexels-enginakyurt-20597291.jpg
Imagen de Pexels fuente

Entendimos que la Causa, es un pago obligatorio, semanal, que se debe hacer puntual y sin retraso, pues sino disparan a las piernas o manos del recluso. A veces se nos hacia dificil tener el dinero y mi sobrino llamaba pidiendo por favor que paguemos rápido, pues lo estaban apuntando!

No hay un dia de paz...

Un dia mi sobrino, quien no tenia beneficios (dormia en un cuarto con 14 personas mas) escuchó que gritaron "luz roja"... el no sabia que era eso, se levantó del suelo a orinar y mientras caminaba le llegaron tipos armados, lo golpearon y lo amarraron y lo llevaron al techo, y alli con un bate lo empezaron a golpear, lo dejaron en el piso... le desprendieron un riñon.

En la carcel cuando gritan "luz roja" es que nadie puede salir de sus celdas, ni de sus rincones, pues la droga y el armamento esta entrando y solo el pran y sus hombres (luceros) pueden saber donde las guardaran. Cuando vieron a mi sobrino, pensaron que el queria saber donde guardarian la droga o las armas, por eso la arremetida contra él.

Los siguientes dias tuvo fiebre muy alta y en una visita lo encontramos casi moribundo, fue por eso y las quejas, que lo llevaron al hospital y alli fue que nos informaron de su riñon desprendido.

Fue muy dificil verlo alli, esposado a esa camilla, con 10 kilos menos, con la mirada perdida y sufriendo tanto tanto. Mi mamá ya no podia más! Fue muy duro.


pexels-kindelmedia-7785099.jpg
imagen de pexels
Fuente

Luego lo trasladan a El Dorado, una cárcel que queda en una especie de isla, esta rodeada de agua y para llegar alla se debe pagar un bote. Aqui las atrocidades eran espeluznantes, guindaban cabezas en cualquier parte y otras las lanzaban a los cocodrilos... Reina el Paludismo, la sarna, la desnutrición.

De La Pica a El Dorado, del Dorado a Puente Ayala, De Puente Ayala a la Pica... cuando les daba la gana lo trasladaban y cambiaban sin avisar, la busqueda era agotadora.

Mi hermano vendio su carro y despues el terreno donde construiria una casa... todo para el "proceso" y la vacuna semanal.

Pudimos ver las dos caras de la moneda, una carcel dividida en grupos: Los cristianos evangélicos que no tenian privilegios pero no se metian con ellos, los luceros y pranes que tenian todo el control, hacian celebraciones extraordinarias, por ejemplo el Dia del Niño, ese dia de visita, los niños disfrutaban muchísimo: tortas, cotillones, castillos inflables. Y tambien estaban aquellos olvidados (achicharrados) que nadie los visita, sin beneficios, con desnutrición y enfermedades marcadas.

Al gobierno de los Pranes se les llama "carro" dentro de la carcel. Pero cuando ese control sale a las calles entonces se les llama "tren", ejemplo de ello es el famoso tren de Aragua.

Despues de algunos años esperando el juicio, llegó el dia... sale en libertad mi sobrino, la felicidad era muy grande, inexplicable, GRACIAS SEÑOR! Mi madre al fin sonreia, lloramos de alegria, nos abrazamos... pero aunque no lo crean, la cara de mi sobrino era indescifrable, tenia los ojos llenos de tanto, solo él sabe las cosas que tuvo que sufrir, las historias que nunca contará.


pexels-cottonbro-3693040.jpg Imagen de pexels
Fuente

Recuerdo que esa noche no pudo dormir bien, me contó que en la cárcel no se duerme, pues nunca sabes cuando llegara alguien a dispararte... la miniteca sonaba dia y noche y ahora, estando en libertad, el silencio lo aturdia! Su vida cambio, la nuestra cambió!!

El que cae preso en una cárcel en Venezuela, sea inocente o no, nunca regresa!!! No el mismo.

Mis respetos para esos padres y madres, esposas e hijos de reclusos que libran una lucha silenciosa y titánica. Dios con ustedes!

Invito a:
@luisii
@sur-riti

Sort:  
 last month 

Hola @leudi
Pues, cómo dicen en Venezuela, de esa canilla tengo un rollo, conozco bastante bien todo lo que describes, y se de cosas que dentro de las cárceles pasan que es mejor ni mencionar. Nadie que entre sale íntegro, ni física ni mentalmente, sale siendo otro, y no a mejor.
Es lamentable que eso sea así, que hayan tenido que pasar por eso, y es que cada vez eso es peor en Venezuela, no es algo que apunta a mejorar, sino todo lo contrario, al gobierno le.conviene que sea así. En fin, hay muchas cosas detrás de eso, por eso creo que seguirá siendo así, al menos mientras esa desgracia de gobierno esté.
Gracias por participar, espero que tú sobrino ya esté mejor de todo eso que le tocó vivir.

 last month 

Asi mismo es, con este tema hay que ser muy prudentes, es otro mundo. La corrupción es tan grande e infinita, que no hay palabras para definirla.
Mi sobrino entro a la carcel porque confio en alguien que le daria trabajo como chofer por un dia para hacer una "mudanza", el esperó en el camión y no pudo saber que se trataba de un robo y secuestro. "Listo, lleva el camión a esta dirección, alli te esperan para descargar" Nunca llegó, a medio camino la policia lo intercepto y alli empezó la pesadilla.
Gracias a Dios, hoy en dia esta mejor, con su familia, en Brasil y con una nueva vida 💛

Sin palabras, miles de bendiciones para ustedes como familia...mi respeto.

Amiga que lamentable momento el que tuvieron que vivir ,algo muy triste , eso sí que cambio todo y mas la forma de ver la vida de tu sobrino,pero gracias a dios los tuvo a ustedes lo cual seguro le dió fortaleza, Dios les permita continuar unidos y que los llene de muchas bendiciones .

 last month 

Si amiga, muy triste, muy duro, gracias a Dios no desistimos, y aunque nadie habla de ello llevamos dentro esta experiencia que cambio nuestras vidas.
Gracias por tus palabras.

Fue un gusto visitarte y conocer esa historia de sus vidas, lo cual no debió ser fácil, pero que sin duda Dios los fortaleció, bendiciones para ustedes en la distancia amiga.

TEAM 5

Congratulations! This post has been upvoted through steemcurator07. We support quality posts, good comments anywhere, and any tags.


image.png

Curated by : @nahela

 last month 

Me dejaste sin palabras, no sé que decirte, sólo quiero enviarte un abrazo y decirte que me alegro que ya tu sobrino está con ustedes, se terminó su pesadilla, ahora sólo debe lidiar con sus pensamientos, no descarten la terapia psicológica para que él sepa como lidiar con eso que debe ser una pesadilla.

Sin duda alguna una de las mejores participaciones en este concurso.

Verificación❌ ó ✅
Libre de plagio
Libre de Bot
#steemexclusive
Estado del Club

Banner Alana.png

 last month 

Hola @alanasteemit.
Fueron momentos muy duros de los que quedaron secuelas psicológicas, no lo voy a negar. Cicatrices en el alma mas que en el cuerpo, en casa no hablamos mucho de eso, pero el no quiso ir a terapia mientras que mi hermano (su papá) y mi mamá si fueron y los medicaron para los nervios y poder dormir.
Gracias a Dios 🙏 esta bien, pero reviviendo todo en este concurso, creo que realmente necesitó y aun necesita ayuda psicológica.
Un abrazo, gracias por tu consejo y empatia!

Saludos amiga esto es algo muy triste y lo más lamentable es que el gobierno está al tanto de todas estas cosas y se hace de la vista gorda, solo leer tu publicación me da un escalofrío que recorre todo mi cuerpo nada más pensar todo eso que pasó tu sobrino da una gran impotencia porque no sabemos a quién acudir en estos casos

 last month 

Totalmente, alla adentro no existe el Gobierno, los policías no entran, estan mejores armados que los militares, las extorsiones las hacen desde alli y los pranes entran y salen como si nada. Esperando una audiencia para un juicio pasaron 3 años, tres años para decir que no hay pruebas, te puedes ir...
Una gran impotencia amiga!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 62704.97
ETH 2442.73
USDT 1.00
SBD 2.66