¿Todo tiene sus límites? - Reflexión
¿Todo tiene sus límites?, esta es una pregunta particular, porque vivimos en un mundo rodeado completamente de muros, de límites, y en muchos aspectos, de algunas lmitaciones autoimpuestas que, justificadas o no, terminan por hacer que no avancemos tanto como deberíamos, ¿les ha pasado, han pensado al respecto?, escribo sobre esto porque revisando algunos artículos online me encontré con la siguiente frase:
"No existen límites para el crecimiento porque no existen límites para la inteligencia, la imaginación y la maravilla humanas." — Ronald Reagan
Este señor fue un presidente de los Estados Unidos, por si no saben quien es. Y realmente creo que ser presidente de cualquier país, ser líder de cualquier proyecto es complicado, por eso una gran parte de los presidentes hacen cosas tan malas, porque no es algo para todo el mundo, pero liderar un país como EEUU, vamos, siendo la principal potencia mundial, eso está en un nivel superior de responsabilidad.
Esta frase es muy contundente, porque nos pasa la responsabilidad de lo que podemos hacer, delo que podemos crecer, totalmente a nosotros, nos da la responsabilidad de nuestros actos, de nuestra vida y nuestros resultados.
Y nos guste o no, sobre todo siendo adultos, las situaciones a las que nos enfrentemos, los resultados que tenemos (buenos o no), dependen absolutamente de nosotros. Y hay quienes no (siendo supuestamente independientementes) no terminan de aceptarlo.
Aceptar que nuestros resultados dependen de nosotros es un paso fundamental para crecer. Sin embargo, enfrentarnos a esa realidad no siempre es fácil. A veces preferimos culpar al entorno, a las circunstancias o a las personas que nos rodean. Y, claro, es más cómodo pensar que los "muros" externos son los responsables de nuestras limitaciones, pero cuando asumimos la responsabilidad de nuestros actos, como sugiere Reagan, entendemos que esos muros muchas veces los hemos levantado nosotros mismos.
Es curioso cómo, a pesar de vivir en una sociedad que constantemente nos impulsa a romper barreras, en el fondo seguimos limitándonos. Nos imponemos restricciones basadas en miedos, dudas, y en lo que creemos que no podemos lograr. Nos autoconvencemos de que ciertos sueños son "imposibles", y a menudo esa palabra solo es un reflejo de nuestra falta de confianza.
Es entonces cuando debemos recordar frases como la de Reagan. Porque, ¿qué significa realmente no tener límites? No significa que podamos hacerlo todo de inmediato o sin esfuerzo, pero sí que tenemos la capacidad de expandir nuestros horizontes, de mejorar, de crecer más allá de lo que creíamos posible. La inteligencia, la imaginación, y la maravilla humana no tienen fronteras. Eso significa que, aunque hoy nos enfrentemos a un desafío que parece insuperable, mañana podemos haber aprendido lo suficiente para superarlo.
Volvamos entonces a la pregunta inicial: ¿Todo tiene sus límites? Quizás las barreras físicas o temporales sean inevitables, pero en lo que respecta a nuestra mente, nuestra capacidad de aprender y adaptarnos, los límites son una ilusión. Y el primer paso para romperlos es aceptarlo, ¿no les parece?
Nota: imágenes de mi autoría, captadas con mi teléfono Redmi Note 13.
Hola José muy de acuerdo con lo que compartes conozco personas que las escuchas hablando y ellos mismos se ponen el muro de Berlín jajaja, sabes creo que fué ayer escuche una entrevista de un sr que decia que hay que pensar en lo bueno porque pensar en lo malo es tenerlo presente a que ocurra ya que vamos predestinado a eso. Como dicen debemos de ir evolucionando y actualizando ideas constantemente.
Saludos