Reto: Criollísimo 10 – Tradiciones de Noche vieja y de Año nuevo (Bogotá - Colombia) - por @josevas217

in Colombia-Original3 years ago

Hola Comunidad, me gustaría compartir algunas vivencias con todos ustedes, como migrante venezolano radicado en Bogotá desde hace casi 4 años. País que me ha permitido desarrollarme en otras áreas, y aprender mucho de su cultura, que aún cuando estamos al lado uno del otro (Colombia y Venezuela) y que compartimos un origen histórico similar, las culturas son distintas.

Particularmente sigo en diciembre con las tradiciones que traje de Venezuela, en términos generales. Sin embargo, debo decir que los diciembres que he pasado aquí, lo he pasado con una gran familia Colombiana, sobre todo el recibir el año nuevo.


image.png

Imagen de mi autoría / Editada en Power Point / Captada con mi teléfono Redmi Note8

Porque el 24 de diciembre lo he pasado junto a mi esposa con un amigo venezolano y su esposa. Pues, la verdad es que ha Sido agradable, ambas fechas, pero me centraré en el año nuevo, ya que, como lo dije, lo he recibido en casa de una familia amiga colombiana.

Algo que es propio de Colombia en diciembre es el hecho de comer buñuelo y natilla, si, así como lo leen. Al principio no entendía porque en Venezuela lo dulce que se puede hacer es el dulce de lechosa, pero el resto de la comida es salada.

Aquí en Colombia son más de celebrar comiendo Pavo al Horno, incluso pueden comer un sancocho. En cambio en Venezuela más somos de pernil de cerdo, ensalada de pollo y hallacas.


IMG_20211207_201903.jpg

Imagen de mi autoría / Captada con mi teléfono Redmi Note8

Los buñuelos aquí, en Colombia son a base de queso, y son muy sabrosos realmente, se pueden comer cualquier día, pero son muy típicos, junto a la natilla, de la navidad.

Sin embargo hemos combinado ambas culturas, al menos esos días, y la hemos pasado muy bien, con buena comida multicultural y con olor bi-nacional 🙂

Estos últimos diciembres, las últimas horas antes de terminar el año nos dedicamos a terminar de cocinar, mientras nos tomamos algunos tragos, comemos, y luego subimos a la terraza a esperar que termine el año y empiece uno nuevo, compartimos un rato más, intentamos comunicarnos con nuestra gente, sabemos que debemos esperar al menos después de las 2 am, porque las líneas telefónicas están colapsadas, y luego, a descansar un rato. El primero de diciembre hemos salido a alguna parque, empezamos el año haciendo algo totalmente distinto a lo habitual. al menos estos últimos años han sido así.

Pero en esencia, a mí parecer, somos lo mismo, el ambiente festivo, los fuegos artificiales que contemplamos desde la terraza, el extrañar a nuestra gente, a los que están pero distantes, o que sencillamente ya no están en el plano terrenal, con la añoranza de un mejor año venidero, y con muchos sueños y metas.


Esta ha sido mi participación en Reto: Criollísimo 10 – Tradiciones de Noche vieja y de Año nuevo (Colombia) de la amiga @marcybetancourt, los invito a participar y compartir como celebran sus navidades.


image.png

Twitter | Instagram | Discord | Youtube | Telegram: @josevas217

image.png

Sort:  
 3 years ago 

Ahhh, fíjate tú sopita en Colombia, aquí es sancocho o el gran soponcio (pero no de yeyera sino de la gran sopa) del 1er de Enero con granos para la ambundancia

Banner navideño Alana (10).gif

 3 years ago 

Si, hay diferencias considerables. Pero se le pasa muy bien.

 3 years ago 

Me imagino que es así, porque al final el ambiente lo ponemos nosotros y tu eres de amenizar muy servicialmente @josevas217.

Banner navideño Alana (10).gif

Que Dios te siga bendiciendo grandemente 🙏, y que compartas esa comida con tus seres queridos, saludos.

 3 years ago 

Gracias, te deseo mucha abundancia. SALUDOS.

Amén, bendiciones 🙏y saludos 🤗.

Hola @josevas217. Gracias totales por estar en este Criollísimo.

Créeme que me sorprendido porque yo pensaba que eras de Colombia.

Mi mamá tiene una amiga en Medellín, es casi que una hermana para ella. Por esa razón ha pasado algunas navidades en Colombia y sé de la tradición de los buñuelos que además me dice que son muy ricos.

Por ser migrante siempre se lleva para de la cultura. Tú conoces bien esa historia porque en Venezuela tenemos familias que vinieron de España, Italia, Portugal, medioriente, etc. que trajeron sus tradiciones y que se han mezclado con las nuestras.

Yo vivo en el oriente de Venezuela y varias familias les gusta ir a la playa o al río pero el 2 de enero porque el primero toooodo el mundo está durmiendo jajajaja.

Hermosa publicación! Me alegra, además, que hayas recibido un buen voto! Feliiiiz Steemitdad! jajajaja

Gracias por unirte a este reto-concurso de Tradiciones de Noche vieja y Año Nuevo.

Un gran abrazo y Saludos infinitos :)

 3 years ago (edited)

Soy del estado Aragua, pero mis últimos años en Venezuela fueron en el Tigre. También orinete.
Si, los buñuelos son muy sabroso, mi hermana trabaja en panadería desde que llegó hace 5 años, y le quedan muy muy buenos.
Esa cultura de irse trasnochado a la playa no es muy buena, porque es riesgosa, pero es tradición para muchos, se respeta.
Y si, claro, particularmente crecí con unos grandes amigos colombianos con los que me la pasaba jugando cuando niño, también compartí ya de grande con muchos árabes, y de su cultura.

Cada uno tiene sus particularidades.
Gracias por comentar.

Lo más hermoso de todo es que puedes mezclar lo venezolano con lo colombiano y con lo que tú quieras!
Si algo se lleva en la sangre es esa capacidad que tenemos para adaptarnos.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66244.62
ETH 3320.00
USDT 1.00
SBD 2.70