¿La felicidad en la simplicidad? - Reflexiones sobre un Personaje Cotidiano
Hola parceros, buen Domingo para todos. Hoy compartiré una reflexión, de algo que he estado pensado de un personaje que vive... en realidad no sé dónde vive, pero se la pasa relativamente cerca de donde vivo.
Bien, empezaré por decir que es lo que podríamos catalogar con cierto nivel de indigencia. Este personaje, asumo que debe tener unos 40 años, tiene alguna enfermedad renal, o no sé si de la próstata, pero tiene puesta una sonda urológica conectada a una bolsa recolectora, es decir, orina de esa forma. Tiene el cabello un poco largo, como de rulitos, y su ropa, pues, si bien no es totalmente harapienta si que está siempre sucia. Adicionalmente tiene un problema en su pierna izquierda, porque se le nota muchísimo al caminar.
Pero trabaja, lo hace limpiando parabrisas en un semáforo, anda con sus instrumentos de trabajo siempre, es decir, su especie de haragán pequeño con esponja y un pote donde tiene agua con el detergente que debe utilizar para ello. Este personaje, la primera vez que lo vi fue en un pequeño bebedero, sentado tomándose una de esas cervezas de un litro que venden aquí. Lo vi cuando caminaba yo hacia el parque donde suele ir a caminar para ejercitarme.
Luego, cuando venía de regreso otro día, lo vi en su puesto de trabajo. Luego, otro día lo vi caminando desde el bebedero hacia su puesto de trabajo, eran como las 4 de la tarde. Así, poco a poco fui uniendo cabos, y más o menos entendí su dinámica diaria, o al menos eso creo que entendí. Pues, se le nota tranquilo, sin complicaciones, solo va un rato, trabaja, consigue algunos pesos y vuelve al bebedero para su respectiva cerveza, asumo que hará lo mismo con la comida, aunque probablemente con menos interés.
Mi reflexión
Bien, mi reflexión será corta y precisa, a partir de este bosquejo de personaje que les he descrito, a veces me pregunto, ¿por qué alguien que tiene tantas limitaciones parece ser tan feliz?, ¿pero hay quienes tienen lo básico (casa, comida, ropa, salud, etc) e incluso muchos que tienen suficiente para vivir tres vidas, y aun así, se ven infelices?
A veces, y de verdad lo creo, tenemos aspiraciones muy altas que nos hacen tener la vista más allá, en el futuro, y no hace apreciar lo que se tiene en el presente, también puede pasar, supongo, que la presión social hace creer que debes alcanzar ciertas cosas a cierta edad, y si no lo tienes, entonces vienen las preguntas, las dudas de si esto o lo otro, no de tu parte, si no de parte de otros, y aunque en principio pudiera ser que no le paras, quizás llega a tu mente la idea de que te estás perdiendo de algo.
Pero no es así, cada vida y cada persona es diferente, cada quien tiene sus aspiraciones, hay quienes solo aspiran ser mamá o papá, así tengan o no para dar lo básico necesario, y digamos que está bien, no es algo que comparto, pero es su vida, y si creen que estarán completos así, pues, será. Pero no quiere decir que sea mi manera de ver las cosas.
Incluso, la visión que tenía cuando tenía 15 años, era diferente, y cuando cumplí 25 tenía algunas cosas claras, algunas las cumplí, otras a medias, otras las hice a un lado, pero igual, me siento bien con lo logrado hasta ahora, pero sigo en la búsqueda de cosas, por cuenta propia, no de las que la sociedad pretende imponer...
En fin, creo que a veces podemos complicarnos un poco la vida y ser nosotros mismos los causantes de la autolimitación que termina por hacernos daño. Hacer conciencia de ello es importante, para evitar las frustraciones, al final, sólo vive...
Hola @josevas217.
Realmente de este tipo de personas hay muchas, a pesar de las circunstancias que vive ese señor se dedica a trabajar y a vivir con tranquilidad su vida hasta donde puede, teniendo incluso problemas de salud, pues realmente muchos no nos conformamos con las cosas simples, o no nos gusta eso, intentamos tener siempre más, pues deberíamos aprender un poco de ellos, quienes realmente viven su vida al ritmo que se les presenta y bastante feliz realmente.
Te invitamos a seguir las redes sociales para Steem y Steemit:
Y además te sugerimos votar por @cotina como Witness, sino sabes cómo hacerlo, podrías revisar esta publicación: https://steemit.com/hive-113376/@colombiaoriginal/colombia-original-apoyando-a-cotina-como-witness.
Es que hay personas que se conforman con poco, o con lo mínimo necesario, otros aspiramos a más, pero lo importante es poder sentirse bien en el proceso, aunque no siempre se asuma que debe ser así. Gracias por la verificación.
Hola, buenas tardes @joseva217, la verdad hay muchas personas, que sencillamente son felices con los que tienen, aun cuando lo que tienen sea poco, en este caso que nos relatas, este chico, no tiene muy buena salud, tiene un trabajo que no le genera u ingreso para vivir dignamente, y puede que tenga situación de calle, pero sin embargo, el actúa feliz cada día tomándose su cerveza todos los dias, aun cuando esta acción , le perjudique en su situación de salud. Desde mi punto de vista, creo que debió pasar por algo muy grave y por ellos vive de esa manera, y no tuvo apoyo familiar, a mi me da tristeza ver este tipo de escenas, pues uno se pone en los zapatos de esa persona y se imagina lo duro que debe ser vivir asi.
Algunos no tenemos las capacidades de superar abandonos o fracasos solos y nos estancamos a no surgir y crecer personalmente , pues no creeemos en nosotros mismo.
Y en algo si tienes razon, el que tiene mucho a veces no nada feliz, pero creo que se debe tener un equilibrio en este tema para no caer quizas en lo muy o extremadamente simple , ni en los extremadamente afortunado, por asi decirlo.
Pero no estamos para juzgar, cada quien elige, como quiere vivir y esa es la realidad de esta vida.
Un gusto leerte.
Si, al final es una elección personal, aunque a veces movida por razones un poco ilógicas a la vista de otro, sin embargo, cada persona tiene sus prioridades.
Es difícil ver personas así, en efecto, pero no podemos ayudarles a todos, por un lado, no siempre estamos en la posición de y por otro, es que tampoco se van a dejar ayudar, y podría ser que no carguemos con un problema.
Haymuchas cosas que cuesta entender, pero sencillamente son así.
Muchas gracias porcomentar. Saludos.
Al leerte me vino a la mente el Sr MM, va todos los días de negocio en negocio recogiendo la basura, barriendo y haciendo mandados y casi siempre esta sonriente.
un dia dijo que era feliz con lo que hacia trabajaba en la mañana, una cervecita en la tarde y a dormir sin complicarse la vida que si algún día le llegaba la muerte estaba preparado para ello.
Después supe que había sido prospero y lo perdió todo por ello vivía sin complicaciones y sin deberle nada a nadie.
Son extremos, vivio ambos polos de la situación económica ese señor MM... interesante su filosofía. Es una manera de vivir, válida también, creo que si se siente cómodo con ello, pues, no se le puede hacer mucho. Gracias por comentar.
!upvote100