Desinstalando el Asistente de Google

in Colombia-Originallast year

Cuando los teléfonos móviles comenzaron a incluir asistentes me pareció algo muy innovador, la primera vez que lo vi fue en un Samsung de primera generación que respondía a comandos de voz para hacer llamadas, luego los teléfonos inteligentes comenzaron a traerlos por defecto y eran muy útiles sin embargo hay algo que ha cambiado desde un tiempo para acá y es esto lo que finalmente ha llevado a tomar la decisión de desactivarlo de mi teléfono.

Si te quedas conmigo en este artículo te contaré todo, incluyendo la razón de por qué lo voy a desactivar y el procedimiento para hacerlo.

Pixabay

Los primeros Smartphones que tuve llevaban Windows Mobile como sistema operativo, siempre me gustó instalar aplicaciones que le diesen mayor utilidad al movil y era feliz porque todo podía operar offline, incluyendo el gps con los mapas previamente descargados por supuesto.

Android poco a poco comenzó a tomar dominio del mercado y parecía agradable pero una de las cosas que siempre me incomodó es que para usar la mayoría de las aplicaciones instaladas se necesitaba conexión a internet, de hecho un android sin internet se vuelve muy aburrido, pero con el tiempo aprendí a aceptarlo y hasta disfrutarlo.

En los últimos meses el asistente de Google ha comenzado a asustarme, soy consciente de que cuando usamos el buscador se registran nuestros temas de interés "con la finalidad de mostrarnos temas similares en el futuro" y todo eso, entiendo y me gusta que me muestre las cosas que me gustan incluso sin tener que escribir nada en el buscador, pero algo inusual comenzó a ocurrir.

Cuando conversaba con mi esposa sobre temas de los que nunca había buscado información en internet casi el mismo día google comenzaba a mostrarme temas similares en las sugerencias, siempre uso google para ver noticias sobre la situación mundial, guerra en Ucrania y criptomonedas, pero de pronto converso con mi esposa sobre el problema de su cálculo de riñón y al abrir google de nuevo me sugiere tratamientos o historias relacionadas a los cálculos de riñón así que... ok google ya tienes mi atención, dejame observarte de cerca.

Pixabay

Desde hace un tiempo se cambió el modo para activar el asistente de Google, antes había que presionar algun boton para que comenzara a escucharte, pero ahora solo hay que decir "Ok google" y se activará, bueno si no estaba activado antes de decir "Ok google" entonces ¿Cómo pudo escuchar cuando dije "Ok google"? o... ¿Será que siempre está escuchando?

Definitivamente, el asistente de google está usando el micrófono de nuestro teléfono en todo momento por lo cual nada le impide escuchar todas nuestras conversaciones y para hacer las cosas más preocupantes el asistente no trabaja sin conexión a internet, si deseas usarlo para hacer una llamada local en la que no se necesita conexión a internet este no trabajará sin conexión así que... si no necesita recibir datos de internet para realizar la llamada tal vez si necesite enviar nuestros datos a algún sitio.

De hecho el asistente de google tiene acceso a todo en tu teléfono, la cámara, el micrófono, registro de llamadas, mensajes, todo, puede revisar tu teléfono incluso más más de lo que le permites a tu pareja 😅, fuera de bromas incluso revisa tu teléfono más de lo que lo haces tú.

Dada la situación mencionada y sumando a esto que el único uso que le doy al asistente es el de programar alarmas, prefiero desactivar el asistente porque si algo tengo claro es que si estas personas pueden violar tu privacidad indiscutiblemente lo harán.

Desactivarlo es imposible si no tienes la orientación correcta, curiosamente la forma de hacerlo no es mediante la aplicación "asistente de google" sino mediante la aplicación "google"

image.png

Una vez ahí debemos darle en la esquina superior derecha donde aparece nuestra foto de perfil de gmail.

image.png

El siguiente paso en este laberinto gestado con toda intención de que no lo desactives es darle en "configuración".

image.png

Después de 3 pantallas por fin aparece algo relacionado con nuestro objetivo lo cual indica que vamos por buen camino y le damos en "asistente de google".

image.png

Ahora se abrirá una ventana con una enorme lista de opciones y la que queremos no está entre las primeras de la lista, aunque si en esa pantalla.

image.png

En este punto tenemos que hacer algo de scroll hacia abajo para encontrar la opción "general"

image.png

Google sabe que si llegaste hasta este punto es porque conoces el camino y no podrá esconder lo que estamos buscando, por eso lo encontramos en la pantalla y le damos al botón que lo desactiva.

image.png

A pesar del largo y confuso camino que tuvimos que recorrer para llegar a este punto lo cual debe dejar claro la firmeza de nuestra decisión, google lleno de impotencia hace un último intento por detenernos lanzando un mensaje de advertencia, supongo que hablará sobre el apocalipsis o una crisis nuclear por desactivar el asistente, la verdad no lo leí, mis ojos solo vieron la tan anhelada opción "desactivar"

image.png

Al darle en desactivar de desactivan muchas de las opciones que aparecían en esa misma pantalla antes de desactivar lo que indica que por fín se ha desactivado... ya no escuchará nuestras conversaciones, ni usará nuestro telefono para espiarnos o enviará nuestros datos a ningún lugar... o al menos eso es lo que nos hace creer la acción anterior 🤷‍♂️.

image.png

Si por alguna razón decido volver a usarlo solo debo volver allá y presionar nuevamente para activar, no es que no me gusten las funciones que el asistente brinda al usuario, me gustan mucho, lo que no me gusta es el abuso de andar escuchando mi vida privada sin mi permiso y enviando mi información confidencial sabrá Dios a dónde y sabrá Dios para que.

Por cierto, todas las imágenes sin citas de fuentes son capturas de pantallas que hice a mi teléfono, mi nombre y dirección de correo se puede ver en algunas de ellas.

¡GRACIAS POR VISITAR MI BLOG!

Sort:  
 last year 

Hola @jesusjacr
Has compartido un excelente tema, que tiene que ver con nuestra privacidad. Lamentablemente cada vez más las personas piensan de manera simple a este asunto, de hecho, creo que nos mantienen más que vigilados, y eso es terrible, y la privacidad en algún momento apunta a que será cosa del pasado.

Gracias por compartir esta guía, incluso le he dado resteem proque lo considero algo importante. SALUDOS.

Libre de Plagio
Libre de Bot
#steemexclusive
Status Club#club5050
Fecha de verificación13-05-2023

Te invitamos a seguir las redes sociales para Steem y Steemit:

Cuenta SoloSteemit image.png image.png
Te invitamos a votar por @cotina y @bangla.witness como Witness, sino sabes cómo hacerlo, podrías revisar esta publicación: https://steemit.com/hive-113376/@colombiaoriginal/colombia-original-apoyando-a-cotina-como-witness.

Esta publicación fue escaneada con https://openai-openai-detector.hf.space/ para detectar el uso de IA y los resultados fueron que es probable que este texto haya sido escrito por un humano.


Banner de LinkedIn Tecnología Abstracto Azul y Blanco (4).png

Creo que han convertido a la sociedad de hoy en día en una especie de "nubes" que ellos pueden mover a cualquier dirección con un simple viento, tal vez es algo que les ha llevado tiempo y trabajo pero como dices, estamos en el punto en el que la violación de la privacidad parece muy aceptado.

Gracias por el apoyo con el resteem amigo. Saludos.!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63277.26
ETH 2570.12
USDT 1.00
SBD 2.82