Exceso perjudicial: Azúcar
Hola a todos!

¿Será cierto que todo en exceso hace daño?
Vamos a considerar esta pregunta desde la bioquímica que rige nuestro cuerpo. A muchas personas nos agradan los dulces y a otros no les atraen en absoluto. Resulta que nuestras células requieren de “combustible” para realizar sus funciones, y la glucosa provee esa energía. Esta es obtenida de los alimentos que ingerimos.

Una barra de chocolate o un trozo de una rica torta puede inundar nuestro torrente sanguíneo de mucha energía que puede producir una sensación de euforia. ¿Ha pensado en todo lo que está envuelto en el proceso? Muchos órganos intervienen en el manejo de la glucosa y una sobrecarga puede generar un colapso. Vamos a “humanizar” estos procesos a fin de comprender lo que ocurre desde la ingesta de alimentos ricos en azúcar.

Azúcar llega al estómago: ¡Qué hay viejo, dile a tu patrón que ya estamos por aquí!
Estómago: Oye no te pases y respeta un poco…
Azúcar: Dale tranquilo papá, llama ahí al patrón…
Estómago: Jefe, por acá llegó un azúcar que quiere hablar con usted…
Estomago: Jefe, pero hoy ya han pasado tantos por aquí que perdí la cuenta…
Cerebro: No importa mándalo de inmediato…
Estómago: Está bien jefe, lo que usted diga…bueno, te mando con delgado (intestino)
Azúcar (llegando al intestino delgado): Que hay pana, dale ahí a la palanca para llegar con el jefe…
Delgado: Claro, ni modo te quedaras conmigo un ratito, cierra los ojos y prepárate que ya te transfiero…hay te va el azúcar éste mi jefe…

En este punto el azúcar genera en el lóbulo frontal una sensación muy placentera que dura muy poco y luego el cerebro reacciona cuando se agota la dopamina:


Cerebro: Ya loco!, se acabó el tiempo…
Azúcar: Pero si acabo de llegar Jefeee…
Cerebro: No, no, ya debo seguir con mi trabajo, vete al hígado…
Hígado: Pero que pasa hoy? Cerebro está vuelto loco con el azúcar…Estoy full grasa y me mandan más azúcar…ya no tengo donde guardar más cosa de ésta…Páncreas mi pana, suelta insulina por fa…
Páncreas: Pana estoy hace rato dándole con todo, pero no me hacen caso, tenemos mucha resistencia…
Al hígado no le queda de otra que enviar a azúcar al depósito…
Azúcar (transformándose en grasa): Pero que es esto? Dónde estoy?
¡Bienvenido amiguito al depósito de grasa abdominal, de aquí nadie nos saca!
Resumen: El azúcar ingerido pasa al cerebro a través del intestino delgado, ocasionando una descarga de Dopamina que produce esa sensación placentera, pero se agota muy rápido y el cerebro envía señal para que se vaya al hígado, que al estar colapsado de grasa no puede depositarlo allí por lo que pide auxilio al páncreas, pero hay resistencia a la insulina por lo que termina acumulado en el abdomen en forma de grasa.

El 15 % de este post es en apoyo al crecimiento de la comunidad.

¡Saludos amigo!🤗
Formo parte de la estadística de quienes no tienen empatía con el dulce. De hecho, con tan solo imaginarlo, ya lo rechazo y eso ha sido desde siempre porque incluso cuando estaba muy pequeña, no lo soportaba jajajaja🙈.
Ahora bien, esa poca empatía por el dulce me ha llevado a una terrible pelea interna conmigo misma porque, he pasado 3 o 5 días sin consumirlo y cuando sucede, los mareos, debilidad e incluso, desmayos no se hacen esperar y es terrible.
De acuerdo a una doctora, eso se debe a que no tengo la célula que genera de manera natural el deseo de comer dulce y eso ocurre en una mínima población humana.
¡Excelente artículo amigo!👐🏻. Me identifiqué al 100% con tu texto😉
Crueles verdades que ignoramos y terminamos siendo víctimas de nuestra propia ignorancia que ha perjudicado nuestra salud.
Me identifico con todo este diálogo en el que nuestros órganos internos intervienen por el consumo de azúcar en exceso y todo termina en el depósito de nuestro abdomen como una gigantesca masa de grasa.
Gracias por tan valioso e interesante artículo. Feliz y bendecido día.
Muy explicativo tu mensaje. La salud es lo principal y la consciencia es lo fundamental. Éxito.
El azúcar algunas personas la catalogan como la peor droga legal que existe y es que realmente nos causa mucho daño pero antes no se sabía de el daño que ella causa y al contrario se invitaba sobre todo a los más pequeños a comer dulce por lo cual aumento considerablemente el número de personas con diabetes
Me encantó leerte
Saludos t bendiciones
Sabes yo hasta hace poco supe realmente lo dañino que es el abuso del azúcar en nuestro cuerpo y mi cambio de hábitos alimenticios me ha ayudado a soportar muchas tentaciones, creo que todo debería tener un balance, me encantó y me divertí leyendo porque hasta entendí mejor , me sentí como en la escuela que nutritivo esta este post . A cuidarnos nuestra salud es lo primero .
Saludos
Oh siiii yo lo disfrute y entendí!
Saludos!
Muy ingeniosa tu explicación sobre todo lo que ocurre en nuestro interior en el proceso de absorción de azúcares. Saludos amigo........
Hello friend!


I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
please click it!
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)
Hola @hmorillo2021
Una buena forma de explicar parte de lo que ocurre en nuestro organismo al ingerir azúcar. Esta es una especie de droga, causa tal grado de adicción que es muy difícil que las personas la dejen de consumir, por el gran placer que genera.
Pero el daño que nos ocasiona es muy grande, sobre todo a largo plazo, esta sustancia a causado un daño muy grande a la sociedad, pero está presente en todo, lo que hace que sea cada vez más consumida a la vez que adictiva.
Buena información, saludos.
Te invitamos a votar por @cotina como Witness, sino sabes como hacerlo, podrías revisar esta publicación: https://steemit.com/hive-113376/@colombiaoriginal/colombia-original-apoyando-a-cotina-como-witness.