"Mi experiencia como cuidador"

in Colombia-Original11 months ago

Cuando hay un diagnostico grave en la familia, todo cambia, la vida familiar cambia en un abrir y cerrar de ojos, y ya nada volverá a ser igual, una enfermedad grave no solo la vive y sufre el paciente, también lo hace la familia.

¿Alguna vez has tenido bajo tu cargo el cuidado de otra persona? ¿Por qué? ¿Cuál fue el motivo?

En julio del 2.011 mi hermano de 50 años fue diagnosticado con Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer de óseo, desde ese instante su vida y la nuestra cambió, pues entramos a un mundo desconocido para nosotros.

Desde su primera visita al médico yo estaba a su lado, recibimos el diagnostico juntos y llegamos a casa para contarle al resto de la familia, éramos mi madre y mis hermanos, fue una noticia abrumadora, mucho más al leer los pronósticos de esa enfermedad, sin embargo, siempre hemos sido de acciones, así que buscamos un buen hematólogo que nos asistiera en este proceso, todos nos involucramos para apoyar, pero a mí me tocó la parte médica, estaba pendiente de las consultas, los exámenes, las quimioterapias.

En octubre del 2.012 mi hermano se agravó y estuvo hospitalizado por 33 días en San Félix, allí mi madre y yo pasábamos desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde en el hospital, y mis hermanos se turnaban en las noches, viajábamos todos los días desde Ciudad Bolívar a San Félix y en la tarde de regreso a Bolívar, fueron días agotadores físico, mental y emocionalmente.

Le dieron de alta a mediados de noviembre, pero lamentablemente no fue porque había mejorado, si no, porque ya no había nada que hacer.

En todo este proceso aprendí a colocarle sus medicamentos vía intravenoso y todo lo que se necesitara, estar en casa nos permitía tratar de descansar, al menos de viajar todos los días, pero la angustia no era fácil de sobrellevar.

El 01 de diciembre del 2.012 mi hermano sufrió una hemorragia que no se pudo detener y falleció.

¿Cómo te sentiste cuando enfrentaste esa situación? ¿Contabas con lo necesario para sobrellevar ese momento?

Fue una situación muy dolorosa para todos, sentirse impotente de no poder hacer nada para cambiar este desenlace, y tener que ser fuerte por ti y por los demás, afrontar las conversaciones con los médicos sin soltar una lagrima, pero por dentro sintiéndome destrozada, es algo que duele demasiado.

Con respecto a si contaba con lo necesario, si nos referimos a los medicamentos y todo lo necesario para su tratamiento, debo decir que gracias a Dios contamos con todo, la situación país era diferente y nuestra economía todavía nos permitía afrontar esta situación. Con respecto a la parte emocional, siento que la fe en Dios nos dio fortaleza a todos en la familia para hacer todo lo que debíamos hacer por nuestro hermano.

¿Psicológicamente sientes que te afectó o te afecta en caso tal de que lo estés viviendo actualmente? ¿Por qué?

El dolor cambia, el dolor enseña y una de las cosas que aprendí fue a no cargarme sola de responsabilidades, hoy en día, todos en casa deben estar al tanto de los medicamentos de mi madre, de sus chequeos médicos, todos saben auxiliarla con el nebulizador y tomar la tensión, porque antes solo yo hacía todo eso y realmente durante la enfermedad de mi hermano yo me sentí saturada sin poder drenar un dolor que iba acumulando por el hecho de que debía ser fuerte, así que hoy todos atendemos la salud de mamá.

¿Piensas que la salud del cuidador también es importante? ¿Cuáles son tus consejos para mantenernos estables ante una situación como esta?

La salud del cuidador es sumamente importante, pues para ayudar a otros se necesita estar bien, no podemos ayudar si estamos enfermos, por eso debemos prestar atención a nuestra salud.

Con la reciente pandemia en casa a todos les dio covid, menos a mí, así que me encontré cuidando a 5 personas al mismo tiempo, desde los medicamentos hasta la alimentación, los exámenes, las visitas al médico, todo absolutamente todo, era para volverse loco, pero gracias a Dios ni me volví loca ni me contagie de covid, pues cuide mi salud física previniendo contagiarme y mi salud mental saliendo a correr, no tienen idea de lo bien que me hizo correr para drenar toda la carga, salía bien temprano y antes de que se despertaran ya estaba en casa, lista para afrontar otro día.

Así que mi consejo es que hay que cuidarse tanto como al paciente, dedicar parte del tiempo a distraernos haciendo ejercicio o leyendo, o cualquier otra actividad que nos permita drenar y recargarnos positivamente.

imagen.png

Esta es mi participación en el concurso de la amiga @franyeligonzalez, quien nos invita a desarrollar un interesante tema, anímate a participar, acá te dejo el enlace

Invito a los amigos @elider11, @albenis y @luimer79

Gracias por leerme, te deseo salud y bienestar; además de éxito en todos tus proyectos de vida.

Las imágenes son de mi autoría.

Separador

Sort:  

Estimada amiga. Gracias por la invitación. Que bueno que hayas apoyado a tu hermano. Dicen que los amigos y los familiares se conocen cuando estamos enfermos y así es. . gracias a dios contaron con los medicamentos. Te deseo éxitos y bendiciones.

Hola amigo, gracias por tu apoyo.
En esos momentos es que vemos realmente con quien contamos, gracias a Dios mi familia es muy unida y demostramos el amor apoyandonos.
Saludos amigo, que tengas feliz noche.
Amén, bendiciones para ti también.

Hola amiga, debo confesar que leer tu publicacion, me trajo muchos recuerdos y fue inevitable llorar.
cuando vivimos la enfermedad de un ser querido la vida cambia para todos.
Entiendo por todo lo que pasaste solo le pido a Dios que le de fortaleza a tu corazón, igualmente para mi.
saludos y bendiciones para ti.

Hola amiga, gracias por tu apoyo.
El dolor siempre nos acompaña, pero debemos seguir viviendo, la vida no se detiene, asi que hay que avanzar.
Los momentos vividos fueron muy fuertes, solo Dios nos fortalece.
Saludos amiga, amén, bendiciones para ti también.

Loading...

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by Blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Visit our Discord - Visita nuestro Discord

Hola amigos, gracias por el apoyo que me brindan.
Les deseo mucho éxito en todos sus proyectos.
Saludos.

Es fuerte pero no imposible me ha tocado

Hola amiga, gracias por tu apoyo.
Saludos, que tengas feliz noche.

Igualmente Shalom 🦋

Hola @genomil, es muy fuerte la situación, como te comente en la otra publicación, mi cuñada también padeció la enfermedad y no fue nada fácil.

Lo que nos queda es saber que ya no hay sufrimiento y que nuestros seres queridos están mejor.

Hola amiga, gracias por tu apoyo.
Nunca es facil, pero debemos afrontar y seguir hacia adelante.
Nos reconforta creer en que están en un lugar mejor y ya no hay sufrimiento.
Saludos amiga, te deseo mucho éxito.

 11 months ago 

@genomil, amiga una noticia desgarradora, el que hayan dado ese diagnóstico a tu hermano, una prueba de fuego para ti y la familia.

Donde todos se unieron para apoyar hasta sus últimas horas de vida a tu hermano.

Por eso la familia es lo más importante en la vida ellos estarán con nosotros en las buenas y en las malas.

Por lo menos en ese momento tenían fuerza en lo económico para afrontar la enfermedad de tu hermano.

Y no tuvieron que estar pidiendo como pasa hoy en día que la gente pide para sus familiares ya que no tienen ni para las medicina.

No sabía la otra situación por la que pasaste todos se contagiaron menos tú o sea la responsabilidad 100% sobre tus hombros.

Eso fue un milagro que no te contagiaras y que tuviera fuerza para salir muy temprano en la mañana a correr.

Para después estar todo el día luchando y dándole tratamiento a tu familia.

Gracias a Dios todos salieron con bien esa temible enfermedad.

Como sabes en muchas familias fallecieron varios de sus integrantes.

Veo tiene una gran templanza y fuerza de voluntad para afrontar los problemas, eres una luchadora como dirían por ahí.

Gracias por tu invitación mi querida amiga.

Hola amigo, gracias por tu apoyo y alentadoras palabras.
No fue facil la situación que vivimos con mi hermano, fueron tiempos duros para todos nosotros, hasta ese diagnostico no sabía del dolor que sufren diariamente las personas por el cancer.
Al final Dios tiene la ultima palabra.
Te cuento que lo de la pandemia también fue duro, pues era yo sola atendiendo a toda la familia, gracias a Dios todos lo superaron y yo no me contagie y tampoco enloquecí jejeje
Le doy gracias a Dios cada día por mi familia y por la fortaleza que nos da para continuar cada día.
Saludos amigo, un abrazo.

TEAM MILLIONAIRE

Your post has been successfully curated by @inspiracion at 30%.

His publication has been awarded for being one of the winners of the contest of the user @franyeligonzalez

Thank you for your committed efforts, we urge you to do more and keep posting high quality contests for a chance to earn valuable upvotes from our team of curators and why not be selected for an additional upvote in the weekly list of Top Contests.

Hola amigos, gracias porel apoyo que me brindan.
Les deseo mucho éxito en todas sus funciones.
Saludos.

Es realmente triste lo sucedido a tu hermano, es doloroso ver partir a un ser querido, sobretodo si lo ves sufrir. También es muy importante estar estable emocionalmente en un caso como el tuyo, para poder brindar la ayuda necesaria. Dios te bendiga. Éxito.

Hola amigo, gracias por tu apoyo.
Fueron momentos dificiles para todos y la unica opcion es afrontarlos y seguir hacia adelante.
Asi es, necesitamos fortaleza fisica, mental y emocional para poder vivir algo asi y servir de cuidador.
Saludos amigo, amén, bendiciones para ti también.

 11 months ago 

Hola querida amiga, vaya, una situación nada fácil, siento mucho esa pérdida, pero bueno a veces la vida nos coloca en situaciones que no comprendemos pero que de igual forma debemos afrontar. Ciertamente cuidarnos para poder cuidar de otros es necesario, nuestra salud como cuidadores también es importante.

Gracias por participar y por contarnos tu experiencia. 🌷

Hola amiga, gracias por tu apoyo.
La vida no ha sido facil, pero como dices, debemos afrontar los hechos de la mejor manera posible.
Cuidarnos siempre debe ser prioridad.
Saludos amiga, te deseo mucho éxito.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 70018.15
ETH 3794.54
USDT 1.00
SBD 3.75