Salud Mental: Desafíos y Realidades Ocultas 🧠🩺

in Colombia-Originallast month

Buenas noches comunidad 🙂

Un tema que para mi toca muchas fibras, porque si hay alguien que sepa de salud mental soy yo jejeje, que tenga que decir al respecto, y experiencias que contar, tanto propias como de personas muy allegadas. Hablar de estas enfermedades como "la ansiedad y la depresión" hoy día es algo más común ciertamente aunque siempre han existido solo que ahora si se habla de ello.

Decir "sufro de ansiedad o estoy deprimido" cuesta muchísimo sobretodo si eres una persona que fuiste criado bajo el lema de que "si vas al psicólogo eres un loco", obviamente los tiempos han cambiado y cada vez hay más personas dándole prioridad a su salud mental, a su paz, a realmente sentirse bien a costa de lo que otros puedan pensar o decir. Y que bien, me parece genial que ahora después de pasar por mucho se pueda hablar de manera más libre de estos temas.

¿Te estás ocupando de tu tú salud mental? ¿Hablas con alguien o vas al psicólogo para hablar de tus problemas o trabajar áreas de tu vida que necesitan atención?


POST.png

Imagen de Canva Pro

image.png

Creo que son preguntas que deberían ser respondidas con un sí, no todos tienen para pagar un consulta eso lo sé, pero hay otras herramientas de las cuáles nos podemos apalancar, al final se trata de prioridades como todo en la vida. No es hasta que estamos al límite y no podemos más que nos preocupamos realmente por está zona de nuestro cuerpo, siempre pensamos en el físico, en vernos mejor, en estar mas delgadas, más fitness, pero nos olvidamos de lo más importante "nuestro cerebro, nuestra mente".

Y si las cosas no andan bien arriba (mente) créeme que no estarán bien afuera tampoco, llegará un momento donde todo colapsará y ya el proceso luego será mucho más largo y complicado. En mi caso tengo mucho que contar sobre estas 2 enfermedades no solo como Médico, como persona que estuvo a cargo de alguien con depresión y ansiedad, sino porque también las he padecido, las he vivido en carne propia.

¿Fácil lidiar con ellas y con las dos al mismo tiempo? para nada, ha sido de los momentos y épocas mas horribles de mi vida, y no se lo deseo a nadie. Recuerdo cuando estudiaba medicina y veía la teoría de todas estas enfermedades, y no fue hasta cuando un familiar tuvo un colapso y cayó en depresión con ideas suicidas que vi de primera mano lo que esto podía hacer en alguien, vi cosas que jamás había visto y quedé un poco traumada también.


POST (1).png

Imagen de Canva Pro

image.png

Pero a pesar de todo pues había cosas que no entendía, ¿Por qué era tan difícil para alguien salir de ese estado?, obviamente hasta que no lo vives no sabes lo difícil que es, y casi 1 año más tarde me tocó pasar por ello y aún sigo trabajando muchas cosas, porque la migración por lo general viene acompañada de alguno de estos trastornos.

Migrar es un cambio para nuestra mente en tooodos los sentidos y más del 50% de los migrantes pasan por depresión o ansiedad en todo este camino, sé que no todo el mundo ha pasado por ello y por esa razón es tan complicado a veces hablarlo con alguien porque no te va a entender, o lo verá todo como ajá pero párate de la cama y sal, y no, no es tan fácil aunque lo parezca.

Es como cuando se te muere un familiar, tu hijo o tu madre, sino lo vives jamás entenderás ese dolor, pues lo mismo pasa con las personas que pasan por un ataque de pánico o que están deprimidas y quieren morirse porque no le encuentran sentido a la vida "lo sé porque todo eso lo viví". Así que si eres parte de esa red de apoyo para alguien en estas condiciones no busques entenderlo porque no lo harás (sino lo has vivido), solo hazle saber que estas ahí.🙂

image.png

¿Debemos esperar estar en un episodio de ansiedad para acudir a alguien?

Por supuesto que no, como lo dije antes siempre debemos procurar trabajar en nuestra salud mental, y sino sabemos como hacerlo tenemos el internet a la mano, podemos investigar, educarnos, hacer cursos, ir a un psicólogo en caso de que podamos hacerlo, hablar con alguien de confianza de decirle como nos sentimos (aunque a veces sea complicado lo sé, no siempre queremos hablar).

La clave aquí es no dejar que las cosas se salgan de nuestro control y que sea demasiado tarde, y cuando hablo de un curso no lo digo por salir del paso, sino porque actualmente estoy haciendo un Bootcamp que es algo similar solo que más intensivo, y ahí hemos trabajado muchas cosas, muchas áreas, y créanme que he aprendido a gestionar muchas emociones, me he conocido más, he visto y mirado ese lado de mi que no me gusta tanto pero que también soy yo, siento que he mejorado mucho en todos los aspectos.

No se compara probablemente con una terapia, aunque les cuento que me ha ido mejor con este proceso que con otros jejeje, pero a lo que voy es que si realmente estás en un punto donde necesitas acudir a un profesional hazlo, no dejes para después tu salud, pero sino también tienes otras opciones, no nos pongamos excusas porque al final los únicos perjudicados somos nosotros mismos.

La ansiedad y la depresión me han enseñado que nadie está exento, todos podemos ser un blanco en algún momento de nuestra vida. A todos nos puede pasar y que mejor que tener herramientas para poder enfrentarlo. 😉


POST (3).png

Imagen de Canva Pro

image.png

¿Pueden estas enfermedades cambiarte la visión de las cosas? conmigo lo hicieron, me hicieron ver que no era de hierro, y que debía pasar por esas situaciones para comprender muchas cosas, para ser más empática, para entender y poder ayudar a otros, al final toda experiencia viene a enseñarnos algo y creo que para mi esas han sido parte de este lago camino.

Y aún sigo trabajando en mi, porque no es algo que solo debemos hacer 1 mes y ya, es algo que debe ser continuo, permanente, porque las buenas y malas situaciones están a la orden del día, la vida es una montaña rusa y debemos tener las herramientas para gestionar y resolver todo lo que se presente, algunas veces ganaremos la batalla, otras no, pero siempre, siempre, aprenderemos.💪

No tengas miedo de decir que tienes ansiedad o que estás deprimido, son enfermedades como cualquier otra, y no es que te tengas que sentir orgulloso pero es algo que debemos asumir con la cabeza en alto y no sentirnos menos por ello, somos seres humanos y estamos expuestos a muchas cosas, la vida siempre nos pondrá pruebas que estoy segura podemos superar.

Me despido, contenta por participar en esta dinámica de mi querido @josevas217 y por contarles parte de mi historia, quiero invitar a mis amigas @paholags @marulobo y @nathalidelgado para que se sumen y nos cuenten que piensan al respecto.

Espero que la lectura haya sido del agrado de todos. Feliz noche!!💛

image.png

Sort:  
Loading...

Saludos mi querida Franyeli 😘

Es fuerte pasar por ello y en algún momento siento que lo he vivido porque me tocó luchar con alguien así y no es nada fácil. Tu recomendación es la mejor, cuando padecemos de esto debemos colocar nuestra salud mental enanos de un profesional.

Yo a veces siento mucha ansiedad y trato de controlarme o salir de la rutina, ojalá noe afecte a futuro.

Te deseo éxito mi querida 😘

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 56269.96
ETH 2364.95
USDT 1.00
SBD 2.26