# NUEVO CONCURSO / “LOS NIÑOS Y LAS FINANZAS” / CUÉNTANOS ¿CÓMO HABLAS CON TUS HIJOS SOBRE FINANZAS, DINERO Y AHORROS? ¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DAR A QUIENES AÚN NO LO HACEN? / CLUB 5050 / ORIGINAL DE @EMY.PETS05 / 20-02-2022 / #COLOMBIAORIGINAL

in Colombia-Original3 years ago

NUEVO CONCURSO / “LOS NIÑOS Y LAS FINANZAS” / CUÉNTANOS ¿CÓMO HABLAS CON TUS HIJOS SOBRE FINANZAS, DINERO Y AHORROS? ¿QUÉ CONSEJOS PUEDES DAR A QUIENES AÚN NO LO HACEN? / CLUB 5050 / ORIGINAL DE @EMY.PETS05 / 20-02-2022 / #COLOMBIAORIGINAL


image.png

Saludos a todos mis parceros de la comunidad de @colombiaoriginal y a la organizadora de este nuevo y genial concurso, nuestra amiga @franyeligonzalez!!!
Hoy quiero compartir con ustedes mi idea de como pudiéramos hablar con los niños de finanzas y incentivar en ellos el ahorro y el que vayan tomando conciencia de la importancia que tiene el cuidar nuestro dinero, porque como se dice en mi país #Venezuela, el dinero no se da en en los árboles!

Quiero aclarar que es mi idea de cómo hacerlo, porque la verdad es que no tengo hijos, ni siquiera sobrinos, así que en lo de la crianza de niños no tengo ninguna experiencia, pero, me animo y allí les va mi idea con mucho gusto para ustedes mis queridos parceros.

Espero sea de su agrado...

Amigos, el manejo del dinero es importante y el tomar conciencia de su importancia es necesario aun desde la temprana edad y para educar a los niños creo que deberíamos enseñarlos a tener una idea del trabajo que cuesta producirlo y de lo fácil que se puede ir en gastos que muchas veces ni nos damos cuenta.

Conversar con ellos de una manera clara y directa es lo mejor, decirles que cuando papá o mamá deben salir cada mañana a trabajar, es ese trabajo el que produce el dinero y que muchas veces no es nada fácil, que no todos logran ganar dinero con trabajos donde están sentados en una oficina (muchos si y sin menosprecio del trabajo mental que es agotador) pero, que otra gran mayoría de personas deben pasar muchas horas trabajando duro en verdad: lavando o planchando en casas ajenas o trabajando en la construcción o en el campo, donde el trabajo es físico y muy agotador. Que el niño entienda que cuesta trabajo el obtenerlo honradamente.

Por otro lado es necesario también hablarles en un lenguaje sencillo, lo fácil que nuestro dinero se puede acabar si no tomamos conciencia del modo en que lo gastamos. Ellos deben saber que hay gastos que son necesarios y otros que no lo son. Yo llamo estos gastos innecesarios, gastos hormiga, este término lo vi por allí en algún articulo de la red y me pareció genial, por lo que lo adopté. Creo que es un modo fácil y sencillo de explicarles. Los gastos hormiga son aquellos en que se nos va el dinero sin notarlo, pasan desapercibidos o nos parecen inofensivos, pero son como pequeñitos ladrones que nos roban el dinero cada día, cada semana y cada año. Estos gastos diminutos, sumados al final nos dan una cantidad exagerada de dinero.

¿Cuales serian los gastos hormiga? Los gastos hormiga son infinitos, pueden ser los que gastamos en agua embotellada, gaseosas, café, o antojos como galletas, snacks, algún pedazo de pastel o una bolsa de papitas. Estos antojitos tienen un precio relativamente bajo que luego no podemos resistir la tentación y los terminamos comprando.
El retiro de dinero en efectivo en un cajero que no sea el de nuestro banco es otro pequeñito gasto que no tomamos en cuenta, esos tontos pagos por comisión no nos dan remordimiento por ser solo unos centavos, pero sumados diariamente, a la semana, al mes todos ellos pueden sorprendernos la cantidad que suman.

Debemos enseñar a los niños a no menospreciar estos pequeños gastos y si no sabemos cómo identificarlos hay dos pasos sencillos para descubrirlos:

Paso 1.
Anotar nuestros gastos diarios
Los niños pueden llevar una pequeña libretita o hacer notas en el celular para anotar cada pequeña compra que hacen durante el día. Esto lo pueden hacer cada día durante un mes. Así tendrán conocimiento del monto real que se va en los gastos hormiga. También podrán ver cuales son los que mas se repiten. Puede sonar exagerado pero los niños y adultos solemos tener diariamente dos o tres de estos gastos y ni siquiera darnos cuenta. Si nos parece que es poco, al final de la semana sumemos todos estos montos, luego esa cantidad por cada semana del mes y finalmente por los meses del año. Puede que ya no pensemos que son tan pocos.

Paso 2.
Tratar de eliminar los gastos hormiga
No necesariamente debemos esperar que los niños eliminen por completo los gastos hormiga, pero, podemos enseñarles que en lugar de comprar agua embotellada, por ejemplo, pueden llevar con ellos un bote de agua desde casa, o prepararles snacks en casa para que chucheen, que a parte de ser mas saludables, son mas económicos. Eliminar el uso de cajeros electrónicos de otros bancos, es decir, enseñar a los niños a utilizar solo los cajeros de nuestro banco. Son pequeños cambios que pueden hacer una gran diferencia.

Finalmente, enseñarlos a reducir los gastos hormiga puede ayudar a ahorrar algo de dinero que puede servirles para comprar o contribuir en el pago de algo que ellos quieran. Lo mejor pasa cuando ellos se dan cuenta de los beneficios que tiene el ahorrar algo de dinero y que puede ser invertido en algo que ellos deseen como un juguete nuevo, o un par de zapatos para hacer su deporte favorito, etc.

Espero haber cubierto las expectativas del concurso y que la información sea de utilidad para todos mis parceros...


image.png

También con mucho gusto invito a participar a mis amigos @theatrorve, @meetwar y @jacorv


image.png

#### Gracias @colombiaoriginal por la oportunidad de participar en este excelente concurso!!!

image.png

(Separadores y Baner de mí autoría@)

Publicación configurada al 15% apoyo a la comunidad #colombiaoriginal

Sort:  

COMPARTIDO

image.png
Twitter

 3 years ago 

Me gusta el termino gastos hormiga porque creo que les parecerá ameno a los más pequeños. Como tú dices, hay que ser claros con la información y que entiendan que el dinero no se genera espontáneamente, sino que se debe trabajar para obtenerlo. Cuando un niño reconoce el valor del dinero, está más cerca de entender, que todo no pueden ser gastos, sino que se debe ahorrar, aprender a medir los gastos e invertir para un mejor futuro.
Muy buen post y aunque no tienes niños a quienes enseñar, has hecho un buen ejercicio con esta publicación.
Saludos.


A5tMjLhTTnj4UJ3Q17DFR9PmiB5HnomwsPZ1BrfGqKbjddoiaK8q21WGmrEN2u5VSeW3KKj5eT2JVkKGEdHVTSo8HuyV29j2ai1w8EWknJy631E9AW59G7Yw9s8xTd...FFXFKLf2TkgAPhwL2LTqCMCLtsrbJV4S82yRGxopSigZFetLSWGXyW4uhy6qtc2ZCtc2Gagu3vmrQrW74vFcvbcbxuMDZy8h6M6MibVjaLAsvS5yBdkoJkLNd3.gif

Hola mi querida amiga @marpa, feliz noche!
Muchas gracias por tu comentario, y si pensé que podría dar mi idea y me atreví a participar. El concurso me gustó y me pareció muy interesante porque tal como dices es importante que los niños se vayan formando en aspectos que son necesarios para ir fomentando en ellos buenos hábitos como el ahorro y el apreciar el trabajo y ver que esa relación ingreso-gastos debe ser llevada con conciencia y responsabilidad.
Muchos saludos desde el país de al lado mi apreciada parcera!

Your post has been successfully curated by our team through @shemul21. Thank you for your committed efforts, we invite you to do more and continue to post high-quality posts for a chance to win a valuable upvote from our curating team and why not be selected for an additional upvote later this week in our Top Seven.

Sc05 banner.jpg
Note: Always use the tag #fbcrypto to quickly access your post.

Hooola querida amiga, creo que no vi tu enlace en la publicación inicial, te recomiendo lo dejes en los comentarios. Muy buena tu entrada, excelentes consejos, ciertamente los gastos hormigas son obstáculos que muchas veces no nos dejan llegar a la meta deseada. Saludos y gracias por participar!!

Banner de LinkedIn Tecnología Abstracto Azul y Blanco (33).gif

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 62059.45
ETH 2433.83
USDT 1.00
SBD 2.63