CONCURSO COCINA CONMIGO: PASAPALOS FIESTEROS || Focaccia || Venezuela || Spanish

in Colombia-Original2 years ago

IMG_20211106_110945_548.jpg

Rica Focaccia con cebolla, ajo porro y tomates frescos, preparada para el C3: Concurso Cocina Conmigo.

Buen día tengan todos amigos de Colombia Original. Para el día de hoy participaré en el concurso promovido por @Nahela de platos de fiesta, o mejor conocidos en mi país como pasapalos.

Hoy quiero engalanar estas páginas con una divertida y rica Focaccia.

IMG_20211106_111050_801.jpg

La Focaccia es una suerte de pan italiano que se adereza con un topping básico, cuyo fin original fue "matar el hambre" pero con los años ha alcanzado una madurez y un nivel de sofisticación que compite con platos de altura gourmet, mientras conserva sus humildes orígenes provincianos.

La Focaccia es básicamente dos cosas: el pan, y el topping. Ambos guardan como particularidad es ¡Que son muy sencillos! Sobre todo el topping, que se hace de acuerdo al gusto y placer de los comensales.

No hay que confundir la Focaccia con la Pizza: aunque ambas parezcan ser lo mismo tienen diferencias sutiles que al final las hacen totalmente distintas.

El topping básico de una típica Focaccia es aceite de oliva, sal gruesa, orégano y aceitunas en rodajas (o tomates secos, o tomates Cherry) pero para esta preparación haremos algo "un poquito" más elaborado.

Vamos a lo nuestro: ¿Cómo hacemos una Focaccia? Veamos los ingredientes.

IMG_20211106_111505_620.jpg

Ingredientes:

Para la Masa: 750 grs de Harina de Trigo, 1 cucharada de azúcar, 2 cucharadas de levadura granulada, 2 cucharadas de sal.

Para el Topping: para nuestra Focaccia vamos a preparar una salsa de tomate básica y ligera, pero al mismo tiempo intensa. 2 tomates, 1/2 cebolla, ajo, sal, pimienta, orégano o albahaca al gusto.

Además de la salsa le pondremos: tomates frescos laminados, cebolla laminada, ajo porro cortado finamente, aceite oliva extra virgen con ajo.

Preparación:

La Masa: se une el agua, el azúcar y la levadura en un envase, se mezclan y se reservan tapados por unos 20 minutos. Se hace un volcán con la harina, se cierre la mezcla de levadura y la sal, se mezcla hasta formar una masa homogénea un poco más húmeda que la común que se hace para el pan. Se guarda tapada por solo unos 20 minutos.

La Salsa: se hace una salsa básica de tomate: a mi me gustan rústicas, así que en vez de usar la licuadora eléctrica yo uso el rallador para convertir los tomates y la cebolla en un puré. En un sartén precalentado con aceite de oliva se cristalizan primero la cebolla y el ajo machacado previamente, y justo cuando comience a dorar se añade el puré de tomate, la pimienta, sal, orégano o albahaca (finamente picadas) y una vez adquieran una textura espesa, añada agua para aligerarla y apague.

En este punto, pasados los 20 minutos de leva de la masa, transferirla a un molde previamente aceitado. Para evitar que se pegue a sus dedos, unteselos en aceite. Extienda la masa de manera uniforme en el molde y una vez terminado llevela a un sitio seguro y oscuro (por ejemplo el horno, pero apagado) y déjela reposar entre 40 y 60 minutos.

IMG_20211106_110709_891.jpg

IMG_20211106_110746_047.jpg

Una vez transcurrido ese tiempo saque el molde del horno, hagale a la masa agujeros con la punta de sus dedos pero solo en la superficie sin que llegue hasta el fondo, aplique la salsa uniformemente y de último ponga la cebolla, el ajo porro y los tomates laminados a lo largo y ancho de la masa. Hágalo como mas le guste: puede hacerlo ordenado o desordenado, todo depende de su gusto y placer.

Precaliente el horno a 220⁰F por 20 mins, meta la Focaccia por 25 minutos y listo. El secreto para una buena Focaccia es que la masa quede esponjosa y la base crocante. Si su horno permite gratinar y hornear al mismo tiempo, encienda la parte superior a media llama en los últimos 10 minutos de coccion para obtener un efecto extra de crocante en la superficie.

Sáquela, cortela en porciones adecuadas a su ocasión y ya.

IMG_20211106_110903_957.jpg

La Focaccia es un plato sencillo y económico de preparar y sirve como base de un plato principal, como acompañante, como merienda y como pasapalos en una fiesta. Puede ser preparada con variedad de toppings y ajustarse a cualquier presupuesto, gusto y capricho de sus comensales.

Sort:  
 2 years ago 

Me gustan tus pizzas porque se ven sustanciosas, te felicito y te deseo éxitos en el concurso.

BANNER ALANA.png

Holaaaaa! Buen día Alana. Son Focaccias, las primas lejanas de las pizzas. Quedaron muy buenas, a mi sobrina le fascinan. Abrazos!

 2 years ago 

Ohhhh, las confundí con sus primas @bostonblake, que bueno es saber que las Focaccias son las primas gordas y suculentas de las pizzas.

Gorditas, bonitas y buenitas. La imaginación y el buen gusto es el límite.

 2 years ago 

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii y a mi me encantaría comerlas, yo soy buena comensal jajajajajajajaja

Excelente, quizás algun dia te las pueda hacer llegar

 2 years ago 

Me encanta la Focaccia, pero, no la sé preparar, hasta hoy, que me encontré con este maravilloso post, donde me hablas de este platillo y das instrucciones claras para hacerla en casa.
Muchas gracias por compartir esta rica receta y por apoyar a la comunidad @colombiaoriginal


2VZXybTSZJq1AreaDn1D7Jp7ZEvgLC9TvJctofX1ChMgSZmJRRhLAfNDH2kHo4Z9mNk5Ux1nZWRdGucgBiVoHyKhrgTE39yCfWAVrfaXWdd6xvfUhcLyYVbz4TY1hyXikVvujwqYynQQpHMrgBdwRH1RWRb.gif

Intenta hacerlas, son muy económicas, fáciles de hacer y más rápidas que una pizza. Ponles de topping lo que más te guste y disfrutalas

Hola hola muy apetitosa como siempre. Un éxito de post y de receta amigo mío. Éxitos

Saludos @bostonblake, delicioso plato la focaccia, y el paso a paso de su preparación, que compartes con nosotros, está increíble. Mil gracias por la invitación. Muchos éxitos en el concurso.

Hola @bostonblake, me gusta preparar focaccia, los topping que le colocaste le van genial, me gusta mucho que hayas elaborado algo delicado y exquisito, me las imagino con una copa de vino.

Gracias por cocinar conmigo.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64386.10
ETH 3142.17
USDT 1.00
SBD 3.98