Dolores que no resiste el corazón.
Recuerdo que hace algún tiempo atrás, yo diría que unos cuantos años, dejé un comentario de lo que sentía mi corazón a una persona que me hizo ver, con una respuesta de regreso, que había sido muy sentido y me abrazó con el corazón porque la pantalla nos separaba, ese fue el inicio de una admiración compartida por las letras, la literatura, la sabrosura de leer algo bueno y de descubrir a otras personas a través de lo que escribe, elementos que ambas tenemos en común.
Lo cierto es, que a raíz de su nostalgia, a pesar de los años transcurridos, pude enterarme que quizás una canción en particular había sido el vaticinio de lo que le sucedería a un ser que ella amó como a un hijo.
Hoy, ¡si!, justamente hoy , conocí la historia detrás de esa misma canción, contada desde su compositor y por ese motivo quiero compartir lo que descubrí con mi amiga @solperez, tú, esa persona que sabe lo que es amar a alguien que aunque no vino de tu vientre lo sentiste hasta los tuétanos.
La historia de esta canción es desgarradora, de allí el que esta reflexión se llame "dolores que no resiste el corazón", considero que es lo más cercano a lo que vivió el personaje de "Recuerdos" de Porfi Baloa".
En los días en que una desgracia natural arremetió contra la población de la Guaira, un hombre fue encontrado en medio de tanto caos, destrozos y demás perturbaciones propias de la vaguada, este hombre estaba prácticamente enterrado entre tanto lodo que se fue endureciendo con los días, sólo se divisaba la cabeza de aquella persona, quien empezaba a ser rescatado por los paramédicos y la guardia nacional.
El hombre sólo pedía que lo mataran, esa era su única petición, y los socorristas que no entendían el contexto de todo lo que sucedía le decían que no hablara así, que más bien diera gracias a Dios de aun estar con vida, pero él insistía en que lo mataran.
Poco a poco lo fueron desenterrando y cuando llegaron a la zona de sus brazos se dieron cuenta que el hombre abrazaba a cada lado a dos niños que habían quedado sepultados, esos dos niños eran sus dos hijos.
¿Ahora entienden?, por eso el hombre pedía que lo mataran.
El compositor conocía a aquel hombre, sin embargo aun no conocía la historia de tan fatídico suceso, fue "la locura" de aquella persona quien hizo preguntar que le había pasado, porque aquel papá le enseñaba con mucho frenesí la foto de sus hijos y le manifestaba que ellos estaban con él.
Porfi Baloa consiguió sacar la tristeza componiendo aquella canción llamada "Recuerdos", confiesa que lloró en el teclado mientras la hacía.
¡Si!, esa misma canción que también significa mucho para mi amiga Sol.
De todo el tiempo que viví contigo
No soporto el dolor que estruja mi alma
Resignarme a vivir sin estar contigo
¡Ya ven!, la locura puede ser una solución para esos dolores que no resiste el corazón, y yo me pregunto: ¿Cómo se vive con algo así?, no fue sólo perderlos, sino estar en medio de aquel proceso sin poder hacer nada, quizás me hubiese sucedido lo mismo que aquel hombre, ¿saben porque?, porque yo considero que para sentir el verdadero amor no se puede desvincular la mente del corazón.
Hay quienes evitan "la conexión", me parece que es miedo al dolor, miedo a sufrir y a hacerse empático, pero el riesgo de eso es que te vas haciendo cada vez menos humano. Amar en demasía te puede volver loco pero jamás un robot.
Pido a Dios que aquel hombre se rencuentre algún día con sus hijos, en otra vida quizás, o en aquel lugar donde pueda volver a disfrutarlos y verlos crecer, que el dolor sea despejado de su vida, porque ya ha sufrido mucho en esta, lo que si puedo ver es que en medio de su locura él sigue manteniéndolos cerca, simplemente escogió desconectar la mente de este mundo, pero jamás el corazón.
Guao, mi pana. Estoy como una Magadalena, con el corazón estrujado de dolor ante esta historia que conmueve profundamente. Gracias por compartirla y por mencionarme para leerla. Un abrazo.
Hola Alanna
Yo vi esa entrevista hoy de Porfi tambien, y cuando vi esa parte dios mio, no soy mama pero no imagino la tragedia de aquel señor y mas pidiendo eso.
Se dicen muchas cosas de Porfi, pero es un gran maestro en la música y como dices tu supo captar aquel momento y lo inmortalizo en esa cancion.
Ahora todo aquel que vio esa entrevista y sabe el significado de esa cancion no la escuchara igual.
Saludos!
Me pasó igual que a ti @mayberling
Ya nunca la escucharé igual, Porfi es un genio musical, gracias por pasarte y leer mi linda.