Una reflexión sobre mi propia muerte / A reflection on my own death

in Writing & Reviews3 years ago

Antes de empezar de lleno con el tema, les aclaro que estoy bien, que no tengo ninguna enfermedad terminal ni algo demasiado grave para la salud. Las presentes líneas que ahora mismo, a la 1:13 p.m., hora de México, estoy escribiendo son producto de una discusión que he tenido con mi abuela respecto a los casos de COVID, que están ahora en su tercer repunte.

Before starting fully with the subject, I clarify that I am fine, that I don't have a terminal illness or something too serious on health. The present lines that I am writing right now, at 1:13 p.m., Mexico time, are the product of a discussion that I have had with my grandmother regarding COVID cases, which are now in the third rebound of it.

Ella me comentó que ha estado pensando en qué hacer si alguien de la familia caía enfermo de esa plaga, a lo que le expliqué lo que yo sabía al respecto: el aislamiento del enfermo y de su familia, pues al entrar en contacto con un positivo, es necesario poner de nuestra parte evitar contribuir al aumento de contagio NO SALIENDO A ALGÚN LADO durante un mes y medio. Por supuesto, a mi abuela eso como que no le pareció, y mi hermano reforzó lo que dije al comentarle que cualquier médico se lo diría con la misma franqueza que yo.

She told me that she has been thinking about what to do if someone in the family fell ill with this plague, to which I explained what I knew about it: the isolation of the patient and the family, because when coming into contact with a positive , it's necessary to do our part to avoid contributing to the increase in contagion by NOT GOING OUT ANYWHERE for a month and a half. Of course, my grandmother did not like that, and my brother reinforced what I said when he told her that any doctor would tell her with the same honesty as me.

En ese momento de la plática, le revelé algo que la sorprendió mucho: que yo no viviré mucho tiempo.

At that time of the chat, I revealed to her something that shocked her so much: That I won't live long.

Llegué a esa realización hace unos meses, aprovechando mi estancia solitaria en casa de un colega y amigo mío; éste se había ido de viaje y me pidió de favor que cuidara su casa, debido a los robos que ocurrían mucho en la zona. En esa soledad, en medio de una crisis emocional a causa de asuntos familiares, caí en cuenta que quizás no viviría mucho, que quizás fallezca cuando menos lo espere.

I came to that realization a few months ago, taking advantage of my lonely stay at the home of a colleague and friend of mine; He had gone on a trip and asked me to please take care of his house, due to the robberies that happened a lot in the area. In that loneliness, in the midst of an emotional crisis due to family matters, I realized that perhaps I would not live long, that perhaps I would die when I least expected it.

En lugar de reaccionar con negación y miedo, decidí aceptarlo con paz y resignación. ¿Por qué? Quizás por todo lo que sucede a mi alrededor, tanto a nivel familiar como a nivel social; con el paso de los días me hice a la idea de que debo esforzarme por ser feliz, y de que si en esta vida no lo he sido del todo, de seguro en la otra sí lo seré de manera plena.

Instead of reacting with denial and fear, I decided to accept it with peace and resignation. Why? Perhaps because of everything that happens around me, both at a family level and at a social level; As the days went by, I made up my mind that I should strive to be happy, and that if in this life I have not been completely happy, surely in the next I will be, fully.

O al menos eso es lo que quiero pensar.

Or, at least, that's what I want to think.

Fuente de la imagen / Source of the image: Pexels

Sort:  

La vida es un tránsito. Pero un tránsito que no realizamos solos. Nadie es una isla.
Por eso creo que no se trata de buscar la propia felicidad ni en esta ni en ninguna otra de las innumerables vidas que pueda uno suponer o imaginar, sino más bien de volcarse hacia los demás en la medida de nuestras posibilidades y en el tiempo que nos toque compartir con ellos.

 3 years ago 

Coincido en que la vida es un tránsito que no se realiza por sí solo; de hecho, creo que la gente forma parte de ser feliz, de interactuar con ella, que sus experiencias sumen a las tuyas. Todo va ligado.

Muchas gracias por tu comentario. ¡Saludos, @reyvaj!

Interesante plática, en efecto en este sistema en el que nos encontramos todos estamos sujetos a morir en cualquier momento, sin embargo existe una perscepción que es común a toda la humanidad (siempre y cuando no estes afectado de tus facultades mentales por enfermedad o por envenenamiento o drogas.) todo mundo busca vivir lo mejor posible por el mayor tiempo posible, en otras palabras si te preguntan que día y a que hora de los próximos 8 días te quieres morir, cualquier persona razonable y con plena salud te va a decir que se no se quiere morir ninguno de los próximos 8 días a ninguna hora, esto es cierto en rangos de edades de 10 años hasta los 70 (ya que muchos niños menores a 8 años piensan que si te mueres te vuelves a despertar como en las caricaturas es decir no tienen una verdadera idea de lo definitiva que es la muerte aún) en el caso de cualquier otra persona de edad adulta busca prolongar su vida lo más posible siempre y cuando se encuentre bien de salud y de sus facultades mentales, de lo contrario que sentido tendría el tener que poner cinturones de seguridad en los autos o el uso de casco para los motociclistas o ciclistas o el adquirir un seguro contra accidentes, si de todas formas nos vamos a morir en cualquier momento no?
Bueno esto que dije es desde una perspectiva humana en la que pensamos que esta vida es efectivamente todo lo que hay.

Pero y si la posibilidad de tener una vida sin fin existiera? Que propósito tiene en el plan de la "evolución" de la vida en la tierra el darle a una creatura viviente un cerebro con una capacidad de almacenamiento y de aprendizaje de cosas nuevas que va mucho más allá de la duración natural de la vida dicha creatura no es algo que va en contra acaso de la lógica? Tome en cuenta lo siguiente el lector hay seres vivos que pueden vivir durante miles de años en el caso de las plantas, y cientos de años en el caso de seres vivos con espinazo como algunas especies de tortugas que propósito tienen? acaso esas creaturas son sensibles y conscientes de si mismas? pueden crear o amar o inventar cosas totalmente nuevas que nunca han existido? El deseo del hombre es seguir viviendo en plenitud con una vida significativa y saludable y con recursos que le permitan tener cierto nivel de comodidad y autorealización entonces esta realidad en la que vivimos es solo una simulación tipo matrix en la cual nos regimos por reglas arbitrarias impuestas por una entidad o inteligencia superior? Este es un tema digno de ser considerado mas adelante, saludos cordiales!

 3 years ago 

Suena interesante el planteamiento, y sí, en efecto las personas buscan vivir una vida larga y plena, con buena salud y comodidad. Ahora bien, desde mi particular punto de vista, el asunto de la inmortalidad es un tema bastante complejo. Quizás la ventaja de ser inmortal es que podrías convertirte en una suerte de cronista de la humanidad misma, escribiendo en grandes libretas lo que has visto y vivido, esto frente a la desventaja de que en cualquier momento desees ya no ver más del mundo.

Una duda que me asaltó ahora en lo que estaba leyendo el comentario es ¿hasta qué punto nosotros estaríamos dispuestos a ser inmortales? ¿Sacrificarías, por ejemplo, el tener hijos a cambio de vivir para siempre?

¡Un saludo, mi estimado @cosmicboy123!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 60061.12
ETH 3196.84
USDT 1.00
SBD 2.45