Betterlife: The Diary Game – inclusión, convivencia y tolerancia
Viernes 13/08/2021
Querido diario, hoy ha sido un día de reencuentros. Desde hace algún tiempo he estado participando en un voluntariado en pro de la igualdad de derechos sociales, más precisamente hacia los jóvenes o adolecentes. Por motivos de la pandemia por coronavirus, habíamos paralizado nuestras actividades por un largo tiempo. Debido a que las conexiones de internet son realmente malas en la región donde vivimos, decidimos acordar un encuentro para redirigir nuestros objetivos y reanudar nuestras actividades. Fue así como, después de mucho tiempo, el grupo “Juntos por la Igualdad” ha vuelto a reunirse. ¡Y con muchas sonrisas de por medio!
Fotografía por @soldieroffantasy
Somos un grupo de jóvenes que intentan hacer del mundo un lugar mejor en la medida posible. Esta idea nació para principios del 2020, cuando incentivados por los distintos proyectos que se impulsaban por la red de Twitter, quisimos lanzar nuestra propuesta para contribuir con los derechos humanos en un país donde los mismos están en peligro de extensión. A pesar de que no ganamos la propuesta, seguimos reuniéndonos cada fin de semana para debatir y generar ideas, y llamar a más jóvenes a unirse a la causa. Así fue como poco a poco, nuestro grupo fue creciendo.
Este viernes tocamos tres temas importantísimos: La inclusión, la convivencia y la tolerancia. Últimamente la intolerancia, el prejuicio y la xenofobia siguen ganando terreno en una sociedad que impone barreras en vez de destruirlas. Una de las razones de que ello ocurra es el odio sistemático hacia culturas, razas y creencias, a sabiendas que, independientemente de la corriente que sigamos podemos vivir en sana paz y tranquilidad entre todos nosotros. Quizás esto se deba a un miedo injustificado hacía los movimientos que cobran más relevancia en los días de hoy, ya sea desde la perspectiva de la orientación sexual hasta de las nacionalidades.
Hablar sobre esto fue muy positivo, porque cada uno expuso de manera muy notable su punto de vista, aludiendo sobre las diferentes causas que pueden generar este odio sistemático. En el debate, surgió el tema de la inmigración en nuestro país Venezuela. Cada vez más son los venezolanos que salen de nuestra frontera a buscar una mejor alternativa de vida para sus futuros; algunos son bien recibidos, pero otros son denigrados y acusados como la peor de las amenazas, etiquetándolos como delincuentes o en peor de los casos, como la peor de las plagas.
Allí vemos como el prejuicio se ha vuelto una bomba atómica contra aquellos que solo desean adaptarse a una mejor vida. A veces tildamos o atacamos a una persona, cultura o religión sin siquiera conocerla, usando nuestro odio para intentar destruirla porque simplemente no nos cae bien. Eso sin duda, está muy mal, y gran parte de nuestro debate se basó en la asociación que existe entre la xenofobia, el racismo, el supremasismo y desde luego el prejuicio. Fue interesante hablar sobre ello, pues todos entramos en un mismo punto en común: “¿Cómo es que surge tanto odio?”. La respuesta, es mucho más complicada.
Desde que nacemos seguimos una corriente de pensamiento, quizás a nuestra propia manera, pero de ahí crecen diferentes raíces que alimentarán nuestro alter ego, nuestros pensamientos, creencias y punto de vista. Cuando dejamos que la ignorancia se interponga por encima de la razón, entonces responderemos a todo aquello que vemos “diferente” con odio, resentimiento y mucho recelo. En otras ocasiones, es esa propia conducta narcisista la que hace creer al individuo que es superior a otros, cuando realmente está hecho con el mismo material y pertenece a la misma especie de Homo Sapiens. Entonces, el racismo, la xenofobia, la intolerancia y el prejuicio surgen como incorrectos mecanismos de defensa.
Al final de la jornada, llegamos a una unánime conclusión:
Exponer que hay más razones para amarnos que para odiarnos, porque el odio es una mala hierba que cerca la unión entre las raíces de las rosas que no tienen motivo para detestarse. Podemos tener una visión distinta, una cultura distinta, una religión distinta… pero aun así, somos hermanos a los que el sol y las estrellas iluminan por igual. Podemos llegar a un conceso, solo debemos eliminar las barreras y crear más vínculos.
Fue una noche muy agradable, a pesar de que el tiempo pasó volando y tuvimos que despedirnos. Surgen muchísimas ideas cuando muchas mentes debaten bajo un mismo propósito en común, y creo que solo conversando y hallando un espacio para establecer relaciones de amistad es la mejor forma de resolver las diferencias o hallar soluciones a un problema. Solo juntos es que podemos demostrar que la humanidad realmente es bondadosa, empática, pero sobretodo que puede convivir entre sí.
Congratulations ! You Got Upvote by Youth Club Community.
Join Youth Club Community
Introduction Youth Club Community
Que bueno amigo!
Que lindo ver que aun hay gente comprometida con generar un impacto positivo en la sociedad, paciencia que todo el esfuerzo y trabajo que estan haciendo daran sus frutos. Me puso realmente feliz ver tanto compromiso con una grandisima causa como esta :)
Hola @fendit. Muchas gracias por leer. Debido a la situación pandemia, no hemos podido tener un alcance mucho más grande en cuento a nuestras propuestas, por ello estamos limitados a algunos encuentros para debatir sobre esos temas tan indispensables sobre los derechos humanos. Aún nos esforzamos para dar un mayor alcance a la propuesta, y no perdemos la esperanza de que sea escuchada y más jóvenes sigan uniéndose a la causa.
Gracias por apoyar esto. Mis bendiciones y éxitos para tí. ❤️
Thanks a lot for sharing in Writing & Reviews my friend!!
Es un gusto hacerlo ♥️. Saludos.