Concurso Cultural: Dialecto Venezolano (toda una locura)

in Writing & Reviews4 years ago
¡Buenas tardes! Este concurso me parece fantástico e interesante, saber un poco son las diferentes culturas. Ahora bien, como ya muchos saben, yo soy de Venezuela como muchos aquí por lo tanto habrá muchas publicaciones sobre nuestra cultura. Pero como deseo ser original, les hablaré sobre algo especifico de nuestra cultura de espero que pueda explicar bien :D

Amarillo Azul Colorido Loto Diwali Noche Invitación Instagram Publicación.png

Imagen echa por @raquelsiso1 en la página web: Canva.com


Opino que el dialecto es una de las cosas que representa un país. Algunos acentos son tan claros, como el español de España, el mexicano, el chileno y el argentino, son tan evidentes que es súper fácil reconocerlos. Ahora bien, el acento venezolano es bastante limpio, en el primer momento no lo detectas. Pero hay formas de detectar, y es la infinidad de palabras o de como nos expresamos. Por ejemplo, opino que el venezolano es un poco exagerado en algunas cosas y también bastante bromistas. Tendemos a expresarnos de forma exagerada como: "Na' Guará (expresión exagerada que significa sorprendido) tengo burda (mucha) e' calor".

image.png

Fuente

Pero también somos bastante groseros, sobretodo la gente joven. Nos insultamos entre nosotros pero no lo tomamos a mal. Seguramente si habrán visto algún vídeo de nosotros o de como hablamos de seguro no entendieron nada por la gran cantidad de palabras que utilizamos, pero en cada país usamos palabras diferentes que no se utilizan en otras partes pero en Venezuela una palabra puede tener varios significados según la forma en como lo utilices, además en Venezuela cada región tiene una forma de hablar diferente y usar palabras muy diferentes.

Por ejemplo, esta el dialecto caraqueño o central que muchos medios de comunicación lo refieren como el dialecto principal, esta se utiliza en el centro del país, lo caracteriza por esa simpatía y forma característica de hablar, donde abundan palabras como: Burda, beta, bicho, bochinche, boleta, entre otros.

image.png

Fuente


El marabino proveniente del estado Zulia y donde se caracteriza el voseo y se suele mezclar con el tuteo, por lo que en vez de decir: "Os vais a una fiesta" dicen: "Te vais a una fiesta". El Guaro, usado el en estado Lara y otros estados del Centro Occidente, se caracteriza por la supresión de la "r" como por ejemplo: "Voy a comé" y usan el Na' Guará que depende del contexto, pero no suele significar nada. El Gocho, es de la zona andina como en Táchira que se parece al marabino, a diferencia de este, utiliza la palabra "usted" en lugar del "vos" y algunos pocos pronuncian la "f" como si fuera una "j". Por ejemplo, una julana (una fulana), muy juerte (muy fuerte) y así más o menos.

El llanero es utilizado por las zonas de los llanos y su característica principal es la unión del español antiguo e idioma indígena. Donde la "s" se aspira y se tiene: ¿Vah a arriá el gana'o? Por último, toca el acento oriental (donde provengo) conocida por la transliteración de la "L" en "R" (orientar o oriental) pero utilizamos un lenguaje muy familiar, usamos el "mijo" en lugar de "mi hijo" y usamos "compái" en lugar de "compadre" y palabras como: Er mar, er sol, er mundo.

image.png

Fuente

Otra cosa para comentar, es que muchos de nosotros nos vemos influenciado por los influencer que hablan de una forma y nosotros lo copiamos (o al menos eso digo yo). Como por ejemplo una influencer muy conocido el cual nos influencio muchísimo, sobretodo a los jóvenes, con sus palabras como "No la das" que significa "No das la talla", y también tenemos que palabras en una región pueden ser una grosería en otra región, como la palabra chola que en Zulia es una grosería.


Existen palabras como...


VenezuelaSignificado
AntierAnteayer
bachaqueropersona que trafica ilegalmente productos de primera necesidad
balaceratiroteo
billullodinero en efectivo
burdasinónimo de mucho
bululúalboroto
catire o catirapersona rubia
chamoniño o adolescente
cheveréestupendo
cobamentira
gato/ gafedadpersona tonta/ persona que hizo algo tonto
ladillafastidio
malandrodelincuente
montemaleza
negrearmenospreciar
nichepersona de baja condición o de mal gusto
panaamigo
ranchochoza
ratapersona que no actúa bien, mentirosa, entre otras
vainapalabra que puede se le nombre a cualquier objeto y casi a cualquier cosa



¿Les gusto mi lista?

Tengamos en cuenta que muchas de las palabras que se utilizan se pueden considerar como groserías o de muy mal gusto y existen estereotipos de que esas palabras sólo las utilizan los "malandros" o personas de la calle. Por un lado, entiendo que lo consideren como grosería, porque es verdad, pero muchas personas utilizan esas palabras sean quien sean. Aún así, me gusta mucho el dialecto con el que nos expresamos y para muchos puede ser muy divertido nuestra forma de hablar y eso nos hace únicos, aunque es normal que a veces da dolor de cabeza.

image.png

Fuente

Mi hermana estudio en Barquisimeto, estado Lara y muchas veces dice palabras que son primera vez que las escucho, como por ejemplo: "Se me explota la cotufa" que es como: "Me vuelve loca" o simplemente "Se me explota el cerebro" y "El gato se monto a la batea" que es como decir "Lo que falta para empeorar las cosas".

image.png

Fuente

Por lo tanto, opino que debemos estar orgullosos de donde provenimos y de la forma en que hablamos, cada país tiene su dialecto que los hace únicos y especiales, por lo tanto, debemos sentirnos bien con nuestro orígenes. Elegí habla sobre esto ya que no muchos lo hacen y bueno, Raquel quiere ser original. Estas palabras que mostré no son groserías aunque si algunas pueden considerarse como de mal gusto, aunque son muy utilizadas.

Rosa y Crema Floral Quinceañera Invitación.png

¡Bueno chicos espero que les haya gustado! Muchas gracias a @belenguerra, @writingnreviews y @fendit por este grandioso concurso :D. Como siempre, me despido pero muchas gracias por leerme y espero que esto les haya ayudado a comprendernos un poco. ¡Muchas gracias y hasta luego! :D

Rosa y Púrpura Insignia Bar y Centro Nocturno Logo.png

Sort:  

Jejeje excelente, me gustó "burda" amiga, súper "fino"....mucha suerte

#onepercent
#venezuela

Jajajajaja me alegro que te haya gustado :D y muchas gracias

Hola @raquelsiso1, me encanta esta participación que haces sobre el dialecto coloquial del venezolano, y creo qu ela lista se nos hace pequeña, jajajaja

Resulta interesante apreciar estos "aportes a la lengua" nuestra con sus variaciones entre una región y otra.

Saludos

¡Buenas noches! Me alegro que hayas visto mi publicación y me alegro que te haya gustado :D. Siii, usamos millones de palabras unas conocidas y otras no, podríamos escribir 10 publicaciones con palabras venezolanas e igual sería corto jaja.

Es genial aprender sobre el dialecto de otras culturas ya que para mi es lo primero que me atrae.

¡Espero que pases unas buenas noches!

Este "Na' Guará lo uso mucho y este post esta fabuloso un punto de vista que no debemos olvidar. Me encantó @raquelsiso1

¡Buenas noches! El Na' Guará creo que es la palabra más utilizada por todos nosotros, yo suelo decirlo pero no tanto jaja.

El dialecto es lo primero (al menos lo que yo creo) que atrae de un país, ver como hay diferentes dialectos y acentos de varios países de habla hispana y como el venezolano es complicado y peculiar o eso pienso. Es bueno aprender la cultura de otro país de acuerdo a su acento.

¡Me alegro que te haya gustado mi publicación! :D

 4 years ago 

Jaja qué bueno que está!! Mirá @fendit!! Me hizo acordar a nosotras hablando de los dialectos dentro de Argentina!

 4 years ago 

Totalmente!! Jajajajaajaja
ESTOY RE ASADA, BELEN, RE ASADA JAJAJ

 4 years ago 

Merecés que te hayan dicho porteña ortiva, sabelo

¡Muchas gracias! Me alegro que les haya gustado :D

 4 years ago 

Me encanto esta publicacion!!
Seleccionaste un gran tema para el concurso, sin dudas! Jajajaja
Muchas gracias por participar!! Es un gusto que seas parte de la comunidad :)

 4 years ago (edited)

¡Muchas gracias! Me alegro que les haya gustado y gracias por esas hermosas palabras también me gusta ser parte de esta comunidad :D

 4 years ago 

Felicitaciones por ser una de las ganadoras del concurso de esta semana!
Gracias por todas tus contribuciones a la comunidad!! :)

¡Muchas gracias por el apoyo y excelente concurso! :D

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 60913.22
ETH 2643.10
USDT 1.00
SBD 2.58