El Aritmograma Poetico - El Rincón de la Poesía

aritmograma.jpg

 

Entre esas formas extrañas, poco practicadas y desconocidas esté el aritmograma poético, que recibe el nombre por el hecho de combinar literatura con números.

Algunos los llaman poemas con sufijos numéricos dado que cada verso termina con un número, separado de la palabra por un guion, sin embargo al nombrarla queda claramente enunciado el verso.

Apareció en panfletos sobre todo religiosos a finales de 1800 sin que nadie se adjudicara su autoría, por lo que eran anónimos y fueron desapareciendo, sin que algún poeta conocido tomara esta forma como algo cotidiano.

Muchos lo consideran un juego de ingenio al igual que los tautogramas, abecegramas, pangramas, o los textos monovocálicos.

Acá les dejo un extracto del más famoso parecido en un pasquín en 1888

Yo compadezco a los sas-3
Porque de los hombres to-2
No hay otros que de más mo-2
Sufran mayores desas-3.

Por eso soy un vo-0,
Y si me lo permitié-6
Os rogaría que fué-6
También su amigo sin-0.

Siempre humilde fue su c-1
Y como viven senta-2
Nunca fueron encumbra-2
En hombros de la fort-1.

No hay uno entre ochentay-9
Que en mil casos repeti-2
No remiende los vesti-2
Y los ajenos re-9.

 

Y un ejemplo de mi autoría

Tengo la sensación que me des-1
que me transformo en un desas-3
cuando al imaginarte me trasn-8
y al no verte mueren mis lati-2

 
Mis mente divaga y embru-13
me disocio y hago inoport-1
sin tus besos están ari-2
mis labios, soy desecho de bui-3

Tengo la sensación que soy un -4
que toca arpegios viejos y dormi-2
cuando al imaginarte me trasn-8
y lloro tu ausencia como ning-1

 

libro rincon.jpg

El Rincón de la Poesía es un espacio para la poesía en todas sus formas y derivaciones. No solo se les mostrará composiciones poéticas sino que también se les enseñará el arte de escribirlas y las herramientas necesarias para hacerlo. Procuraremos crear un lazo para que el lector adquiera conocimientos teóricos, prácticos e históricos de la expresión literaria más cercana al alma.

Sort:  
 3 years ago 


Thank you for sharing in Writing and Reviews! We appreciate a lot your engagement with this community.

We’d love to hear more from you!!
WRITING & REVIEWS.png


Brand & Trends.png

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63799.64
ETH 3130.40
USDT 1.00
SBD 3.97