CONCURSO DE DÉCADAS! – MI DÉCADA FAVORITA by @palabreador


Fuente


      Un caluroso y efusivo abrazo para todos ustedes, apreciados steemians y, sobre todo, a esta interesante comunidad de Writing & Reviews. Un concurso que me parece genial, este al que nos invitan con la idea de plasmar en un post aquella que consideramos la mejor década que recordemos. Es, sin lugar a dudas, un viaje en el tiempo este que se nos presenta en forma de concurso, así que, sin más, les dejo mi testimonio y mis recuerdos sobre la que para mí es la mejor década de mi vida: los años 70!

      Tengo 55 años de edad, es decir, no soy un "chamo", como decimos aquí en Venezuela, pero tampoco he llegado a la tercera edad, por lo cual mis recuerdos y vivencias de aquella época de los años 70 están aún muy vivos y puedo decir, sin dudar, que esa etapa de mi vida, que la viví entre los 4 y los 14 años de edad, fue el cimiento, en gran medida, de lo que fui posteriormente y de lo que soy. En esa época, transcurrida entre mi niñez y mi adolescencia, acumulé la mayor parte de mis pasiones, gustos, intereses y manera de ser, por lo que es mucho lo que le debo a aquellos años.

IMG_20210407_200738.jpg

Fotografía reciente, tomada con mi teléfono Alcaltel 1V 2020, en el centro histórico de mi ciudad.


      Aclaro que cada década de las que he vivido han tenido y tienen un sentido muy particular para mi vida. Las experiencias vividas en cada una, forman parte de una construcción en la que he aprendido y desaprendido muchas cosas. En algunos casos, he podido hacer cosas que no hice de niño, como aprender a manejar bicicletas. En otros, he tenido que dejar de hacer cosas que hice en el pasado, gracias a que pude tomar conciencia de lo negativas que eran, como por ejemplo fumar. Pero, lo más valioso es que he aprendido a valorar cada una de mis etapas y he comprendido, por encima de todo, que lo más importante es vivir el presente!

      Yo fui diagnosticado con asma a los dos años de edad. En esa época, vivíamos en la ciudad donde nací, llamada Maturín, al Oriente del país. Los médicos le indicaron a mis padres que, si querían que yo sanara, debían llevarme a otra ciudad menos calurosa y lluviosa que aquella. Con mucho sacrificio, mis padres organizaron la mudanza para Caracas, capital de Venezuela. Un salto enorme en cuanto al ritmo de la vida y a las dimensiones de cada ciudad, así que llegué a esa ciudad cuando tenía apenas tres años, en 1969.


Fuente

Imagen de Caracas.


      Una de las cosas que más me marcó de esa década, fue la música, fundamentalmente la Salsa. Gracias a que vivíamos en una zona popular donde ese género musical era el más escuchado y bailado, obviamente era casi imposible escapar de su influjo, por lo que puedo decir que crecí escuchando y bailando salsa. Una anécdota que puedo referirles es que uno de los primeros discos (de acetato) que sonó en el primer aparato de sonido que mi padre compró fue el de Rubén Blades y Willie Colón llamado "Metiendo mano". Entonces, la salsa era no sólo un poderoso género musical, sino también que un fuerte movimiento social giraba alrededor de ella. Fue así como conocí, canté y bailé desde muy niño a artistas como Celia Cruz, Cheo Feliciano, Roberto Roena, Hector Lavoe, Fania All Stars y muchos otros.


Fuente


      Otra de las cosas que esa época me metió en las venas, fue el fútbol. Jugar fútbol se convirtió para mi en una pasión extraordinaria, aunque el deporte con mayor arraigo en Venezuela fuera el béisbol, el cual también jugué sin despertar jamás la emoción que sentía por el balompié. Creo que esa enorme afición tuvo su origen en que esa es la época en la que aparece Diego Armando Maradona en el escenario mundial con aquel Campeonato Mundial Juvenil que le dio a Argentina. Maradona se convirtió en mi referente futbolístico, al extremo de que, aún siendo derecho natural, me convertí en zurdo para el fútbol y, si no llegué jamás a jugar como profesional, fue por las tremendas limitaciones que tenía ese deporte para entonces en mi país.


Fuente


      Y otra dimensión que marcó mi vida en esa década, fue la música, aunque luego, sobre todo a raíz de nuestra mudanza de Caracas a Cumaná, otra ciudad del oriente venezolano que, a diferencia de Maturín, está ubicada frente al mar, tuve que abandonar. En la década de los 70`s, se dio un interesante insurgir de la música venezolana. Aparecieron algunos cantantes que se convirtieron en referencias nacionales como Gualberto Ibarreto o el grupo "Un solo pueblo". Otros, de mayor trayectoria, consolidaron sus carreras y contribuyeron de manera significativa a una expansión de nuestra música. En ese entonces, aprendí a tocar el cuatro, instrumento nacional, con lo que pude ingresar a la Estudiantina Metropolitana de Caracas. Desde entonces, mi pasión por la música no para, aunque tuviera que dedicarme, con el correr del tiempo, a la escritura. Aún creo y tengo la convicción de que, a mi edad, puedo convertirme en un músico reconocido. Nunca es tarde!


Fuente


      Esa época de los años 70`s fue la que mayor influencia ha tenido en mi vida. Haber experimentado aquella serie de aspectos culturales, educativos, deportivos y sociales, me permitió formar una base muy sólida para mi desarrollo futuro y presente como ser humano. Valorar como lo hago, ese aprendizaje, es el fundamento de la visión que tengo del mundo y de lo que pienso sobre la importancia de una identidad firme, arraigada, en los valores más profundos de la tierra donde nacimos y crecimos, sea ella la ciudad donde vinimos al mundo, o la potente región a la que pertenecemos, que es América Latina. La década de los 70, vivida entre mi infancia y mi adolescencia, es el eje de todo mi Ser. Gracias por esta magnífica oportunidad que me han brindado @belenguerra @writingnreviews y @fendit, para contarles la que para mí fue la década más maravillosa! Abrazos!

Steemit Rafael.png


Sort:  
 3 years ago 

Hola amigo!! Los 60!! Sin dudas una hermosa época!! Muy linda publicación, como siempre!!

Me encantó tu post! Te agradezco mucho que te hayas sumado, que tengas un hermoso día!!

Feliz día, @belenguerra. Jajaja Se te fue un 6 en vez de un 7. Son los 70. En los 60 estaba aún muy pequeñito. Gracias una vez más por tu apoyo. Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64320.07
ETH 3154.23
USDT 1.00
SBD 4.34