Hasta siempre Quino

in Writing & Reviews4 years ago (edited)

Fuente: CONTRAPUNTO.com

* * *

Hoy 30 de septiembre me he enterado del fallecimiento de Quino, un genio de la caricatura crítica y posiblemente el dibujante más importante de América hispano hablante.


Crecí con los libros de Mafalda. Mi madre me compró toda la colección. Cuando fui más grande yo misma compré varios libros de Quino. Mis hermanos, al igual que yo, crecimos leyendo el humor negro, ácido, satírico en ocasiones e irónico en otras.

Hoy toda mi colección ha sido heredada por mi sobrina.

Con Quino se comprende la ternura, el amor, la familia, la política, la inocencia, la ecología y el cuidado del ambiente desde un punto de vista inteligente.

Joaquín Salvador Lavado Tejón es el nombre del hombre que nació en Mendoza – Argentina, conocido con el pseudónimo de Quino y que a sus 88 años nos deja un legado inmenso que marcó la vida de varias generaciones.

Fuente: Literaturbia

*

Por mis manos pasaron varios libros de Quino, entre ellos Mafalda Inédita con toda la reseña del nacimiento de esta peculiar niña.


Cuánto aprendizaje obtuve con dibujos que no necesitaban diálogos; Mundo Quino, A mí no me grite, Yo que usted…, Bien, gracias, ¿y usted? , Ni arte ni parte, Quinoterapia, Sí, cariño, ¡Cuánta bondad! , Toda Mafalda.

Quino fue un ilustrador de la vida, la tolerancia, la irreverencia, la humildad y la crítica mordaz, entre otros. Obtuvo premios y reconocimientos en todo el mundo. Recuerdo, el Premio de Derechos Humanos otorgado por B’nai B’rith (1998) y el Premio del Salón Internacional del Comic del Principado de Asturias (2000).

También, en el año 2000, fue catedrático Honorífico del Humor en la Universidad de Alcalá de Henares (ciudad de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra).

En el año 2014, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor de la Francia.

La ciudad de Buenos Aires lo nombró Ciudadano Ilustre (2004), y recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Córdova (2006).

Algunas de estas fechas son recuerdos míos, de mis investigaciones a caricaturistas latinoamericanos. En internet existe bastante información en cuanto a fechas, reconocimientos, premios, etc.

Fuente: diariodeburgos.es

* * *

Quino, a través de Mafalda, fue un gran defensor ambientalista. Cuando yo fui estudiante de Biología recuerdo haber utilizado varias caricaturas de Mafalda, al final de mis exposiciones, porque con sólo 1 imagen se expresaba el desastre y el dolor que hemos causado a nuestro planeta por nuestra irresponsabilidad.


Quino fue un Maestro en varios temas: filosofía, ecología, política, teología, historia, lenguaje y comunicación. Sus discursos gráficos fueron más elocuentes y más prácticos que haber leído bibliotecas enteras de algunas de estas áreas. Claro está… él resumía el discurso que conocía muy bien en una imagen o en una tira de historieta.

En todo caso, cada quien tiene su Quino para recordar. Las anécdotas fluirán a granel en esta semana e indudablemente su recuerdo quedará por siempre en nuestros corazones.

¡Hasta siempre Quino!

Fuente: lainformacion.com

text16.png

Gracias por leer. Bienvenidos sus comentarios.
¡Saludos infinitos!

Sort:  

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Muchas gracias por este gran apoyo. Saludos infinitos @blessed-girl y @dsc-r2cornell.

 4 years ago 

Que hermoso tributo, Marcy!
Se fue una gran personalidad, pero sin duda todo su aporte a la cultura y su arte siempre quedaran con nosotros! Muchas gracias por compartir!!

Quino fue parte de mi infancia y de mi crecimiento. Estuvo siempre en mi biblioteca. Ahora, toda mi colección se la regalé a mi sobrina y estoy contenta de haberlo hecho.
Quino, su creatividad y su arte, siempre estará en la cultura mundial porque él fue universal.
Un abrazo y gracias por tu comentario @fendit

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.14
JST 0.028
BTC 58607.22
ETH 2616.94
USDT 1.00
SBD 2.43