Concurso de Biografías Semana#04 – Poeta DinaPiera Di Donato

in Writing & Reviews4 years ago (edited)

Hola amigos de Steemit.


Voy presentar a la Poeta venezolana DinaPiera Di Donato. Nacida en Upata - Estado Bolívar, Venezuela, un 28 de diciembre de 1957. De padre Italiano, inmigrante de principios del siglo XX, y de madre venezolana (una hermosa dama a quien tuve la oportunidad de conocer). Actualmente, reside en Nueva York y ha sido una de las escritoras más premiadas, en Venezuela, en las últimas dos décadas del siglo XX.

DinaPiera Di Donato la considero entre las mejores escritoras Hispanoamérica del siglo XX. Estudió en la Universidad de París VIII donde obtuvo la licenciatura en Estudios Hispánicos e Hispanoamericanos (1980). Igualmente, hizo su Maestría en esta misma Universidad (1985).

Yo la conocí cuando fue contratada como docente por la Universidad de Oriente en el año de 1990. Realmente, no la conocí ese mismo año pero durante su periplo cumanés estuve muy cerca de ella.

Escribir sobre DinaPiera es bastante complicado para mí, primero porque me emociono, y segundo porque más allá de la admiración y el respeto por su obra literaria, también hay cariño y amistad. Yo no tengo la suficiente teoría literaria para desmenuzar el trabajo de esta gran artista. Mis apreciaciones se funden en una mezcla de amor con objetividad que trato de mantener presente.

Fuente: Fotografía DinaPiera Di Donato Facebook

Entre sus numerosísimos premios se encuentran: el premio Ateneo de Guayana (986), LUZ de Maracaibo (1987), Bienal “Daniel Mendoza”, Calabozo (1989), IX Concurso de Cuento “Lola Fuenmayor” (1990), X Bienal de Narrativa “José Antonio Ramos Sucre (1991), Bienal “Alfredo Armas Alfonzo (1994), Premio de Paz de la Serie Nacional de Poesía por The Center literature and theatre Miami Dade College, entre otros.


En cuanto a sus libros, puedo mencionar los siguientes: Noche con Nieve y Amantes (FUNDARTE, 1991), La sonrisa de Bernardo Atxaga (Fondo Editorial Predios, 1995), Desventuras del Ocio (Fondo Editorial del Estado Sucre, Comisión Estatal Centenario Andrés Eloy Blanco, 1996), La Sorda (Instituto de Cultura del Estado Monagas – Venezuela, 2011), Colaterales /Collateral (The Center Miami Dade College, 2012).

Fotografía libros de DinaPiera Di Donato, tomadas por mí.

* * *

Yo he realizado varias publicaciones para DinaPiera Di Donato. Dos de ellas las hice para steemit. Un acercamiento al poemario La Sorda de Dina Piera Di Donato fue publicado el 12 de octubre de 2019; allí hago un breve desglose del Poemario ‘La Sorda’. La publicación la realicé en español y comenté varios poemas de este libro.


Inmediatamente, realicé una segunda publicación, esa vez lo hice inglés, del Poemario Collateral: Review: Collateral of Dina Piera Di Donato, que fue publicado el 15 de octubre de 2019. En esa publicación, también escarbaba las letras de Di Donato desde mi punto de vista. En la revisión de ‘Collateral’ coloqué un vídeo que había hecho para ella. Se trata de la lectura de algunos de sus poemas con imágenes de la Ciudad de Cumaná. De alguna manera, quería decirle que el cielo, el mar, varios amigos y yo la recordábamos con gran cariño.

* * *


Fotografía libros de DinaPiera Di Donato, tomadas por mí.

Ahora quiero escribir unas breves anécdotas de La sonrisa Bernardo Atxaga. Durante la escritura de este libro de cuentos, DinaPiera Di Donato se encontraba en Cumaná y dictaba clases en la Universidad de Oriente.


Yo la conocí en la Casa Ramos Sucre mientras ella dictaba un Taller Literario. Yo no sabía quién era ella y, de manera hostil, traté de sabotear varias clases de su Taller porque allí estaban mis amigos que me abandonaban para ponerse a escribir.

Yo no escribía absolutamente nada, a excepción de mis informes de biología que fue la licenciatura que estudié.

Ella, con una santa paciencia y delicadeza infinita, me invitó a escribir. Me guió mis primeros pasos, haciéndome oír mis sonidos. De allí nació una gran amistad que hasta el día de hoy la conservamos.

La sonrisa Bernardo Atxaga fue un libro que pasó por mis dedos porque tuve el honor de hacerle la transcripción en la computadora. Para mí fue una experiencia indescriptible. Descubrir sus horas de escritura, sus inspiraciones, sus recuerdos, sus paseos por la Perimetral para atrapar la brisa marina que tanto le gustaba, el jazmín en Los Chaimas, el vino rojo con champiñones al ajillo o las lentejas a la italiana, todos son valiosos momentos que están atesorados en mi corazón.

Este libro está dividido en tres partes. I. De dónde era la vaca de Santa Bernardita, según Atxaga, II. Conversaciones con Lindoro Odremán, orquidiólogo y III. Crónicas de Almida.

A su vez Crónicas de Almida contiene: The prince of darkness, Mi primo de Yocoima, La mujer de Letras, Rostros de Rossellini, Otomana Violeta y La sonrisa de Bernardo Atxaga.

Cada cuento es una jornada sensorial de apuntes amorosos, de viajes a Upata, de metatextualidad, de sonidos urbanos y de historias urgentes de gente sencilla.

Con la transcripción de este libro aprendí que debemos oír a nuestro cuerpo, y su rítmica. También, tenemos que oír las voces y los sonidos de nuestro entorno. La agudeza de Di Donato en esta arte es exquisita, nada se le escapa si ella está concentrada. Cada palabra y cada signo de puntuación son colocados por ella en forma precisa e inteligente.

En los actuales momentos, DinaPiera Di Donato está atravesando un período demasiado difícil por la pérdida inesperada de un ser querido. Yo espero que el tiempo, su tiempo, la ayude y le permita comprender la ausencia que desgarra su corazón. Te quiero muchísimo DinaPiera, como también te quiere tanta gente. Todos estamos aquí esperando, no solamente tus letras poéticas sino tu bienestar general.

text16.png

Espero que hayan leído hasta aquí, y que hayan descubierto a esta escritora especial y talentosa llamada DinaPiera Di Donato.


Con esta publicación hago mi participación en un Concurso de Biografías, el cual es promovido por @fendit y @belenguerra, a través de Steemit. Si deseas participar por favor lee el siguiente enlace BIOGRAPHY CONTEST WEEK #04 / CONCURSO DE BIOGRAFÍAS SEMANA #04 y así podrás revisar las reglas. Lo invito a todos a que hagan este fantástico ejercicio de gratitud.

text16.png

He sido seguidora del trabajo literario de DinaPiera Di Donato y los invito a que leer su magnífica obra.
Gracias por leer. Bienvenidos sus comentarios.
¡Saludos infinitos!

Oct 2020, @marcybetancourt
©Marcy Betancourt. All rights reserved

Sort:  

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

Gracias por este gentil apoyo @jasonmunapasee y @dsc-r2cornell

Fantástica reseña de tu amiga, tengo muchas ganas de buscar sus libros y leerlos, me encantó la manera como surgió esa amistad, abrazos amiga marcy.

A mí me da vergüenza haber intentado sabotear un taller literario pero yo era más muchacha y como dicen en Venezuela "muchacho no es gente"! jajajajajaja
En todo caso, si con alguien aprendí a escribir fue con DinaPiera. Para mí es un honor ser su amiga!
Gracias por tu comentario @doctorlibro

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.026
BTC 57241.75
ETH 2428.35
USDT 1.00
SBD 2.40