NUEVO CONCURSO: Llegó "Historias con Canciones” / por @joyarub

in Writing & Reviews3 years ago

Gracias a la comunidad @writingnreviews por esta iniciativa que impulsan las creadoras @belenguerra y @fendit.

Señoras
Obra Breve de Teatro

(Dos señoras comparten un café o té. Se nota una mecedora, fotos avejentadas colgadas en las paredes, lugares de la ciudad de Maracay en épocas de Gómez y algunos trastos viejos)

Señora 1.- ¡Qué manía de quemar corotos en esta familia!

Señora 2.- Rostros que dejan en el tiempo huellas, fotos, cartas, corazones rodando por las arterias

Señora 1.- Todo se volvió fuego excepto cartas y retratos color sepia que se salvaron del infierno.

Señora 2.- Hay que sentarse y mover el pedal para vestirse de limpio y de dignidad.

Señora 1.- En esta familia a los hombres en su juventud se los llevo una peste extraña.

Señora 2.- Descendientes de inmigrantes, a lo mejor andan buscando un lugar en nuevas tierras.

Señora 1.- A lo mejor se los llevaron los federales.

Señora 2.- O se fueron para no morir en las llamas ni en los recuerdos.

Señora 1.- El tiempo todo lo va sustituyendo: las ganas de comerse al mundo, las sonrisas, los amores con ventanas de por medio…

Señora 2.- Los tiempos cambian, la gente cambia.

Señora 1.- Esta casa pareciera estar en la ciudad, pero son las ciudades las que invaden la casa.

Señora 2.- Esta casa guarda muchos secretos, es una encrucijada de épocas.

Señora 1.- Las señoras dieron descanso a las remojadas esperanzas de la batea y el cepillo y se compraron lavadoras Westinghouse.

Señora2. – El río es un recuerdo borrado en el tiempo.

Señora 1.- Las paletas de maderas fueron sustituidas por el asistente de cocina Electrolux.

Señora 2.- Planchas calentadas al fogón se convirtieron en las eléctricas de la Osterizer.

Señora1.- Una sabia que la crema fría servía para quitar el paño y las manchas de la piel pero no las arrugas.

Señora 2.- Agua de rosas, crema fría, aceite de almendras era la receta de la madurez.

Señora 1.- Diría la tía Paula: “Tengo noventa años en la flor de la juventud”

(Risas)

Señora 2.- Los tiempos cambian es cierto, pero una conserva por dentro algo que no se sustituye.

Señora 2.- ¡La fiesta brava!

Señora 1.- ¡Gardel!

Señora 2.- ¡El chevrolet del 58 de Manuelito!

Señora 1.- El sonido del viento en la laguna de Taiguaiguay.

Señora 2.- Los grillos en la noche, el rumor de los árboles…

Señora 1.- La radio y el profundo silencio de Albertico Limonta…

Señora 2.- Las campanadas de la Catedral

Señora 1.- ¡Los Boleros!

Señora 2.- ¡Los Danzones!

Señora 1.- ¡Los viajes hacia Caracas!

Señora 2.- ¡Las muñecas de trapo!

Señora 1. ¡Los carnavales!

Señora 2.- ¿Y las comparsas?

(Silencio)

Señora 2.- Todo cambia; aunque los sueños queden atrapados en fotos y cajas viejas.

Señora 1.- No puedo retroceder, pero tampoco puedo castigar con olvido las calles transitadas.

Señora 2.- ¿Y el morocho del abasto?

Señora 1.- ¡Guá! Con Gualberto echándose unos roncitos.

(Risas. Ambas cantan)

Cosas Nuestras
Autor: Gualberto Ibarreto.
(Letra)

Que la costosa nevera al manjar conserve sano
y que deleite al humano porque el agua refrigera
que la costosa nevera al manjar conserve sano
y que deleite al humano porque el agua refrigera
yo respeto esa opinión, yo respeto esa opinión, pero pa' mi es más gustosa
el agua fresca y sabrosa que me da mi tinajón,
el agua fresca y sabrosa que me da mi tinajón.
Venezuela patria mía, Venezuela patria mía.

Que cocina que funcione con gas o con kerosén
la arepa cuece tan bien que su limpieza pregone
Que cocina que funcione con gas o con kerosén
la arepa cuece tan bien que su limpieza pregone
yo respeto esa opinión, yo respeto esa opinión, pero pa' mi es más gustosa
la arepa blanca y sabrosa que me viene del fogón,
la arepa blanca y sabrosa que me viene del fogón
Venezuela patria mía, Venezuela patria mía.

Que es cómodo descansar sobre un colchón de valor
y cerca un ventilador que el calor pueda alejar
Que es cómodo descansar sobre un colchón de valor
y cerca un ventilador que el calor pueda alejar
yo respeto esa opinión, yo respeto esa opinión, pero pa' mi es más sabroso
mi chinchorro sabroso colgado de horcón a horcón,
mi chinchorro sabroso colgado de horcón a horcón
Venezuela patria mía, Venezuela patria mía.

Que son dulces preferidos los que vienen enlatados
con rótulos de "importado" que los hacen distinguidos
Que son dulces preferidos los que vienen enlatados
con rótulos de "importado" que los hacen distinguidos
yo respeto esa opinión, yo respeto esa opinión, pero pa' mi es más sabroso
el dulce criollo oloroso que se hace con papelón,
el dulce criollo oloroso que se hace con papelón
Venezuela patria mía, Venezuela patria mía


Fuente

Sort:  
 3 years ago 

Gracias amigo! 🌻

 3 years ago 

A ustedes @belenguerra