CONCURSO: Tu recuerdo Navideño más lindo: EL VIAJE

in Writing & Reviews4 years ago

CONCURSO: Tu recuerdo Navideño más lindo

Gracias a @belenguerra @fendit por crear esta iniciativa, a @steemit por el espacio y el apoyo de @steemcurator01 @steemcurator02 para hacerlo posible.

EL VIAJE

Era el año 1990, tenía 20 años. Mi tía tenía una agencia de viajes llamada “Yekuana” – como el pueblo indígena Caribe-, ella tenía una relación con guías turísticos y nos pusimos en contacto para ir al estado Bolívar al sureste de Venezuela y llegar hasta Santa Elena de Uairén, frontera con Brasil

Yo era algo así como un “mochilero”, me fui con mi primo y la idea era conocer parte de mi país, y esta vez era la majestuosa Gran Sabana que forma parte del parque nacional Canaima donde hay lugares únicos en el mundo, son impresionante sus ríos, cascadas, quebradas, selvas, saltos y tepúyes.

Nos fuimos en autobús un 19 de diciembre, es bastante largo el camino hasta Ciudad Bolívar, luego de ahí nos trasladamos en otros buses y rústicos para adentrarnos en algunas poblaciones, recorrer sin estacionarnos mucho tiempo porque la idea era regresar el 23 de diciembre o máximo el día de navidad. Solo pasamos una noche en el kilómetro 88, una población minera llamada “las Claritas”.

Al día siguiente seguimos el camino que nos arropaba con su esplendor de “gran sabana”, es un valle muy grande donde uno siente que regresa a un tiempo inmemorial, yo creía por momentos que hasta podía aparecer un ovni, o algún animal prehistórico, además de la conexión con la naturaleza; según los indígenas ahí habita el espíritu de “Canaima”, por eso cuando uno se acerca a un salto como el kama Merú, sientes como te atrae y cuentan que te puede sacar lo malo y precipitarte al vacío, y es cierto. Yo lo pude sentir.

En el recorrido hacíamos paradas, sin adentrarnos a ciertos lugares, y llegamos después a Santa Elena de Uairén, rodeada de tepuyes y con una diversidad cultural compuesta por venezolanos, brasileños, alemanes, guyaneses, además del toque de la ancestral y mística cultura indígena de la etnia Pemón.

Ahí pernotamos y pasamos la frontera; nos fumigaron, nos colocaron una vacuna, y nos entraron ganas de llegar hasta Boa Vista una ciudad de Brasil, pero la verdad la idea era conocer ahí lo que pudiéramos y regresar para hacer otras paradas, cosa que hicimos, pues me di cuenta que hacían falta muchos días para disfrutar, explorar más, así que devolvernos para planificar un regreso fue un objetivo clave.

Era el día 24 de diciembre y nos devolvimos hacia Puerto Ordaz, es largo el camino desde Santa Elena de Uairén, pero a la mitad del camino nos accidentamos. Cerca quedaba La Misión de Santa Teresita de Kavanayén erigida en agosto del año 1943 por misioneros capuchinos. Allí tuvimos que dormir, y compartir con la etinia pemón; pude probar sus alimentos, ciertos rituales y una bebida alcohólica llamada “Cachirí” que cuando vi como la hacían… ¡oh, Dios! Era fermentada y eso lo lograban masticando yuca y escupiendo dentro de una olla… ¡jajaja! Bueno, pero sabía bien, esa noche hacía mucho frío, era oscura, pero guindaban las constelaciones como nunca antes las había visto.

Extrañaba a mi familia, no había comunicación alguna aunque ya les habían avisado. Los misioneros nos atendieron adentro, nos dieron habitaciones y una atención básica con alimentos también. Pensaba en la cena familiar que estarían haciendo con todo lo tradicional, lo festivo del encuentro, en fin, una contradicción que solo pude atenuar frente al firmamento y a lo que vivía haciendo de la naturaleza y el silencio algo propio, místico, ritualista con la etnia.

Al día siguiente llegaron unos turistas a conocer el sitio, nos dieron “la cola” de regreso a ciudad Bolívar. Ahí pude tomar un bus con mi primo para llegar el 28 de diciembre a mi lugar de destino, y abrazar a los míos con una emoción, un sentimiento impregnado de majestuosidad y aventura.

Hoy en día, las fechas decembrinas son sagradas para mí, en familia, en unión, compartiendo dichas y desdichas que son, al fin y al cabo, las cosas que nos hacen más humanos y fuertes.

Sort:  
 4 years ago 

Gracias amigo!! Qué gran historia y recuerdo!!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62952.72
ETH 2429.38
USDT 1.00
SBD 2.56