El arte y su relación con el hombre.

in Writing & Reviews2 months ago (edited)


100033500927_216748.jpg

Fuente

La historia del hombre se encuentra considerablemente relacionada con el arte, así como la cultura en la que se desarrollaba. El arte es una de las características de la cultura humana, siendo su reflejo. Considerando que cada expresión de arte existente es única y exclusiva.

Las diferentes formas de representación artística corresponden, la mayoría de las veces, a la necesidad o característica fundamental de expresarse que poseen los seres humanos.

La pintura, la escultura, la música, la danza, el teatro, la ópera, la literatura, la poesía son consideradas como muestras de arte, pero actividades cotidianas como el dibujo de un tejido, el diseño de un mueble, la cerámica, la decoración de un lugar, también son manifestaciones artísticas, de menor intensidad, pero cumplen con el sentido del arte, que es en cierta medida, el de satisfacer al autor y a los espectadores.

Dicho de otra forma, posee componentes estéticos que los incluyen en lo artístico y lo hacen agradable para el espectador.

La naturaleza revela y presenta majestuosos paisajes e infinidades de maravillas, pero sin intencionalidad creadora, no busca ser bella, mucho menos dar un sentido estético, sólo sigue un proceso de cambio y transformación.

Los trozos de una roca,sin importar cuán bella sea su composición, son sólo eso, trozos de una roca, pero sí esos mismos trozos de roca llegarán a manos del hombre y éste los labrara, convirtiéndolos en herramientas o en objetivos de adorno, los trozos de roca se convertirían en una expresión artística.

El sentido creador, creativo, la capacidad de transformar un simple objeto en arte es propia y universal entre los humanos.

Encontrándose expresiones desde el origen de la humanidad, tal como es el caso del hombre de Neandertal, qur recogía pigmentos minerales como el ocre usándolo posiblemente para decorar su cuerpo, también pueden ser las piedras bellamente talladas del período solutrense, utensilios domésticos o de cacería.

Aunque, si bien era un arte figurativo son los inicios artísticos de la humanidad, y confirman la relación existente entre el hombre y el arte.

Nota: está publicación es de mi autoría, y fue originalmente compartida en mi blog:

https://danzasdeldesierto.wordpress.com/